Doom: El legado de un videojuego legendario.

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Los jóvenes aficionados a los videojuegos de los años 90 se vieron gratamente atrapados por una trepidante propuesta de acción que derivaría en una longeva saga, que ahora repasamos desde una perspectiva musical.

1993. Si echamos la vista atrás y recordamos 1993 nos pueden venir a la memoria recuerdos relevantes, situaciones internaciones convulsas, hitos históricos, momentos de incertidumbre social y política, avances tecnológicos, estrenos y lanzamientos de nuevas obras audiovisuales y culturales …. Todos estos recuerdos y vivencias (de este año y de todos) han ayudado a moldear nuestras personalidades así como también han condicionado nuestros gustos y preferencias por el disfrute del ocio en todas sus vertientes:

Se firma un acuerdo de desarme nuclear entre EEUU y Rusia.

Atentado terrorista en el World Trade Center de Nueva York.

Muere Brandon Lee (hijo de Bruce lee) en el rodaje de El Cuervo.

Michael Jordan anuncia su retiro como profesional del basket.

Se hace público el primer mapa físico al 90% del genoma humano.

Tecnológicamente hablando también nos encontramos con un año de avances en tecnologías incipientes (para el momento) pero que hoy son base de nuestro día a día tecnológico:

Microsoft lanza la primera versión de Windows NT 3.1

Se lanza la Distribución Linux del Proyecto Debian.

AOL ofrece acceso a Usenet a miles de usuarios …

Y culturalmente tampoco es un año carente de estrenos relevantes, tanto en la industria de cine como en la industria musical:

Jurassic Park, Pesadilla antes de Navidad, La Lista de Schindler, La Película (infame) Super Mario Bros, etc.

Depeche Mode publica “Songs of Faith and Devotion”.

Guns n’ Roses publica “The Spaghetti Incident?”.

Joe Satriani publica “Time Machine”.

Lenny Kravitz publica “Are You Gonna Go My Way”.

Se publica el tercer y ultimo álbum de Nirvana, “In Utero”.

Rush publica “Counterparts”.

Siniestro Total publica “Made in Japan”.

U2 publica “Zooropa”.

Y poniendo el foco en la industria del videojuego (que es lo que nos gusta 🙂 ) nos encontramos con lanzamientos relevantes tales como “Sonic CD”, “Mortal Kombat 2”, “Super Street Fighter II”, “FIFA International Soccer” (el primer “Fifa”), “Starfox”, “The Legend of Zelda: Link’s Awakening”… Se lanzan las consolas Atari Jaguar, 3DO…

Pero a pesar de todo lo anterior no podemos ni olvidar ni dejar de reseñar que 1993 fue el año en que ID Software lanzó “Doom”.

La saga “Doom” ha dejado y sigue dejando su marca y repercusión en la historia de los videojuegos por su propuesta innovadora y su rotunda música. Una idea y ejemplo del estilo musical que se incorporó en el videojuego original son los tracks de su BSO son los míticos “At Doom’s Gate and Taking Names”, “Dark Halls” y “Kitchen Aces”.

Doom : El legado de un videojuego legendario.Hablamos de la saga “Doom” iniciada en 1993 por ID Software. En dicho momento el juego y su propuesta fue toda una revolución en la industria debido a la alta tecnología de la que hacía gala el videojuego. El estilo de dicha propuesta fue un shooter en primera persona ambientado en un mundo plagado de demonios y con muy altas dosis de violencia.

Esta propuesta, rabiosamente original para la época, llegó en un momento perfecto tecnológico y con  estilos de juego del cual se pudo aprovechar: tecnológicamente supo recrear un entorno pseudo 3D (realmente eran 2.5D ya que todo eran sprites y no un entorno 3D real) pero que visualmente era totalmente 3D y a modo de estilo de juego los shooters en primera persona no estaban extendidos como en la actualidad, todo lo contrario, era un estilo de juego de nicho. También se aprovechó de un novedoso entorno multijugador que ayudó a aupar a cuotas inimaginables de popularidad al juego.

Tal fue la repercusión del juego que inmediatamente se hicieron famosos sus principales desarrolladores: John Romero, John Carmack, Adrian Carmarck y Tom Hall, elevándose su notoriedad a la par que el juego iba alcanzando cada vez mas relevancia entre sus fanáticos y seguidores.

Durante el desarrollo de Doom, los responsables del estudio buscaron un compositor. Encontraron en Robert Prince (avalado por su éxito previo al componer la banda sonora de “Wolfenstein 3D” en 1992) la persona idónea parea el proyecto. Para la composición de su música y BSO se conoce que Romero le entregó un catalogo de la música de la que querían que Robert Prince se “inspirara”. Tras los análisis posteriores se ha visto que la banda sonora tiene referencias o “inspiración” de otros grupos como de Alicen in Chains, Slayer, Soundgarden, Stone Temple Pilots y AC/DC, Megadeth, entre otros. Lo anterior no quitó para que Robert Prince incluyera temas sin ningún tipo de inspiración y con composiciones totalmente suyas.

En 1994 vio la luz “Doom 2: Hell on Earth” para el cual volvió a participar Robert Prince y para la ocasión se reutilizaron tracks no utilizados para la primera parte del juego. Cabe decir que el estilo musical es metal industrial basado en MIDI.

Tanto a “Doom como Doom 2” le siguieron expansiones y distintas versiones para consolas de la época como puede ser “Final Doom” y “Doom64” (para las consolas Playstation y Nintendo 64), incluso ya se desligan del desarrollo ID Software cediendo la licencia a terceras empresas.

Doom : El legado de un videojuego legendario.Avanzan los años y a “Doom“ y “Doom 2” le siguen los siguientes juegos relevantes: “Doom 3” en 2004, “Doom 3 Resurection of Evil” en 2005, “Doom 3: BFG Edition” en 2012. Estos juegos ya no gozan de una aplastante notoriedad y éxito como las dos propuestas iniciales de 1993. Jugablemente se tornan mas hacia juegos de supervivencia restando acción y frenetismo al shooter en primera persona.

Respecto a la música reseñamos el caso de “Doom 3”. Para esta ocasión se contó con la colaboración del batería de Nine Inch Nails, Chris Vreena como productor y como compositor seria Clint Walsh del grupo Tweaker, a pesar que en el inicio estuvo involucrado Trent Reznor. El estilo de esta banda sonora sigue el camino de ambiental e industrial iniciado con anterioridad en las primeras propuestas, complementado con ciertos toques alternativos derivados del estilo musical de la banda Tweaker.

Doom : El legado de un videojuego legendario.En 2016 se produjo realmente el resurgir de la saga con la propuesta llamada ”Doom” sin más extensiones en el título. La propuesta de ID software que se hace en esta versión de “Doom” en 2016 es realmente lo que el público esperaba de la saga: un shooter en primera persona frenético, espectacular, contundente y de nuevo no exento de polémica debido a su altas dosis de violencia, todo ello sin abandonar la temática original y aderezado de los últimos avances tecnológicos del momento. Como no podía ser de otra manera fue un éxito de ventas y el resurgir sorprendente y esperado de la franquicia.

Respecto a la música para esta ocasión su BSO fue obra de las manos de Mick Gordon recibiendo unas muy buenas críticas y multitud de premios. Es importante reseñar el bagaje musical de de Mick Gordon que a parte de su participación en la saga Doom también se le atribuyen sus composiciones para LawBreakers, Wolfenstein: The New Order, Wolfenstein: The Old Blood, Wolfenstein: The New Colossu, Prey y Killer Instinct.

Desde la entrega original simplemente se han seguido las pautas musicales iniciales de la saga, adaptándolo a los tiempos actuales, pero en esta ocasión se mejora y se llevan a nuevas cotas gracias a Mick Gordon. La banda sonora consta de 31 pistas totales siendo una mezcla de heavy metal, metal industrial y electrónica y atmosférica. Mick Gordon experimenta con sintetizadores y guitarras consiguiendo un sonido duro y contundente.

Hay multitud de tracks que se podrían reseñar tales como los  titulados “Rip & Tear”, “BFG Division” y “Mastermind”, título este último en el cual combina todas las técnicas musicales y procesos de composición que se descubrieron durante los dos años de trabajo en el juego.

Doom : El legado de un videojuego legendario.Llegamos a 2020 y nos encontramos con la última propuesta y secuela del reboot de 2016 de la saga “Doom” titulado en esta ocasión “Doom Eternal”. En esta propuesta gestada por el mismo equipo de ID software se han pulido detalles jugables del anterior capitulo que pudieron ser criticadas o identificadas como mejorables y el resto se ha visto mejorado y potenciado a un nivel superior. Este juego ya es considerado como uno de los mejores shooters de la historia.

De nuevo la banda sonora ha sido obra de Mick Gordon. Como novedad musical y tecnológica se incluyen multitud de horas de música adaptativa lanzada en tiempo real por el juego.

Para tener una diferenciación respecto a la banda sonora anterior de Doom, Mick Gordon en esta ocasión experimenta con guitarras de 8 cuerdas, sintetizadores y un coro de voces de cantantes de distintos estilos de metal: Heavy Metal Choir, definido este grupo como “un ecleptico grupo de vocalistas de heavy metal, que tienen una cosa en común: su amor por Doom”. Entre los integrantes de este grupo se puede referenciar a miembros de los grupos Ministry, Static X, The Anchor, entre otros.

Doom : El legado de un videojuego legendario.Durante esta colaboración en el proceso de creación de la música y BSO se produjo un conflicto/polémica entre el compositor y el productor en relación a los tracks entregados y comprometidos, la calidad de los mismos y los tiempos de entrega acordados. Este conflicto posiblemente derive en que esta será la ultima colaboración de Mick Gordon ya no solo con la saga Doom sino con ID software.

Como en la anterior entrega hay multitud de tracks que podríamos referenciar por si solos, debido a su calidad, de los cuales nos quedamos con el titulado “The Only Thing They Fear Is You” de la banda sonora de Doom Eternal.

La última entrega de la saga anunciada para 2025 será “Doom: The Dark Ages”, siendo ubicada temporalmente como una precuela de la versión de Doom de 2016, y por el momento sin identificar al compositor de su BSO. Recemos a los dioses del Olimpo Metalero para que Bethesda y Mick Gordon hayan aproximado posturas durante estos últimos años para regalarnos a nosotros, sus seguidores, otra magnifica BSO de potente metal.

Más información:

Web oficial del videojuego “Doom: the dark age”: https://doom.bethesda.net

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Fran Villanueva
Experto en videojuego y cómic, es un gran aficionado al grupo canadiense de rock progresivo Rush. En sus artículos explora las conexiones entre la música y esas expresiones artísticas que tanto le apasionan.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.