Tres años en el dique seco, obligados por problemas con su anterior sello discográfica, y ahora ya vuelven a sonar como siempre. Potentes y truculentos.
Formado en Sevilla a finales de los años 90, Dogma Crew logró una notable repercusión entre los aficionados a la música Hip Hop en la primera mitad de la presente década, gracias primero a dos maquetas y posteriormente al maxi "Antihéroes" (2004) y el LP "Block Massacre" (2005).
Desgraciadamente, problemas con su sello discográfico, Avoid Records, dejó en el dique seco al grupo y durante tres años han tenido que estar más pendientes de problemas legales que de crear nuevas canciones.
En este periodo uno de sus MCs, Puto Largo, publicó su primer disco en solitario, un notable trabajo que daba testimonio de que Dogma Crew seguía con muchas ganas de volver a la actualidad.
A finales del pasado año, y de la mano de BOA, rompieron su silencio con este maxi-single, "Nacen de la Bruma", con el que han vuelto a conectar con el público e incluso han logrado estar durante tres semanas en los primeros puestos de las listas de ventas de singles de Promusicae.
El maxi contiene ocho cortes, correspondientes a cuatro canciones y sus instrumentales.
La primera pista es "Nace de la bruma", con una instrumental firmada por El Cerebro, de estilo apoteósico, con arreglos clásicos. La letra es hardcore, de reafirmación y enlaza directamente con el estilo que conocíamos del grupo en su LP y maxi previos. El tramo final de la canción contiene una buena dosis de scratchs de DJ Lazer.
La segunda pista es "Una noche cualquiera", con una base minimalista y sobretodo percusiva, de Candela Clap. La letra describe situaciones que se ven en la noche: fiestas, vaciles y gente abusando de sustancias estupefacientes.
"En la pelea", con música de Rayden (del grupo A3Bandas), tiene una factura electrónica, aunque con arreglos de violines. La letra invita a pelear y luchar para seguir adelante en la vida, con El Puto Largo cantando en los estribillos.
El cuarto corte, "El Número Uno", repite a Candela Clap en la producción: futurismo oscuro, hardcore y minimalista. Letras truculentas y una parte final con avalancha scratcheadora de DJ Laser.
Dogma Crew han vuelto y retoman su música y estilos característicos, justo en el punto donde lo dejaron hace tres años.
Be the first to comment