Dlux: Oxígeno vital

Dlux: Oxígeno vital
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Observaciones: Fotos por cortesía de Big Mic / Wok Music

Un dúo de cantantes que han publicado su segundo álbum, un disco de predominio r n b, pero donde también entran otros estilos musicales como el Hip Hop. Música, imagen y sentimiento femenino.

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Fue en 2007. Creo que a mí regreso de la Feria Internacional del Disco de Girona, en junio. Sí, estoy seguro. Navegando por Internet mis ojos cayeron en uno de tantos espacios del ;yspace, y escuché por vez primera a DLux. Enseguida me quedé enganchado de estas dos vocalistas, cantantes, artistas. Un dúo de magnífica pegada temática y musical, con unas producciones que nos oxigenan en un síntesis vida de soul, r&b, funky, hip hop y mucho más. Dos mujeres de extraordinario talento, excelentes cantantes, belleza y sensualidad indiscutibles, todas ellas cualidades y categorías complementarias, que despuntan en el panorama español con razones artísticas propias y no de diseño.

• Hola, amigas, Marga y Noe, gracias por remitirme vuestro segundo disco, Encadenadas, y una copia del vídeo promocional. Y permitidme si os apatece que hable primero de él. ¿Divucsa Music y D 72Studio, quiénes son?

Divucsa es la compañía que ha apostado por nosotras esta vez para lanzar nuestro segundo álbum “Encadenadas” y D 72 Studio con Isabel Barrio a la cabeza, es la gente que se ha ocupado tanto de la imagen de nuestro álbum y de la realización y producción de nuestro último vídeo clip “Encadenadas” Isabel Barrio se ha ocupado también de las últimas fotos de Ariadna Puello, es una gran profesional. Trabaja serio y escucha al artista.

• Un vídeo en el que vuestros movimientos y los de los bailarines condensan sensualidad, complementan argumentalmente el mensaje temático y plantean alguna pequeña tonalidad erótica, ¿un canto contra la represión, los verdugos que esclavizan vida y gentes sea cual sea la escala social o personal?

¡Vemos que se capta bien el mensaje!. Ese tema lo escribimos pensando que todo el mundo está encadenado a algo o a alguien que le impide ser o hacer lo que realmente quieres. Es una invitación al escape, un grito de libertad.

• ¿Algo también en referencia a la propia sexualidad como libertad inviolable?

protagonistasClaro, todo el mundo tiene derecho a elegir ¡¡cuando, con quien, como y donde!!. Con amor o sin él “Atracción ” es un buen corte si hablamos de sexualidad.

• ¿Quién se encargó de la coreografía?

Héctor se ha encargado de la coreografía, él lleva la compañía Unic, son un grupo de Barcelona. Ahora estamos pensando hacer algo con ellos en los directos también.

• En ésta canción, tanto en imagen como en audio, el timbre de vuestras voces sube, baja, evoluciona, progresa, recorre registros, ¿cuántos de ellos sois capaces de fusionar y combinar juntas y por separado?

Es una locura… nos gusta llenar las estrofas y estribillos con coros para dar más brillo y más musicalidad a cada tema. El registro que utilizamos es según lo que nos sugiere cada base. En el caso de “Encadenadas” los cambios todos esos cambios son necesarios para expresar la inquietud que puede producir el sentirse encerrado o la euforia, las ganas de sentirse libre.

• En vuestra actual carrera musical ¿tenéis proyectos paralelos?

Ahora estamos participando de un proyecto “Femina 2007” junto a otras artistas como Ariadna Puello o Dnoe. Estamos recorriendo algunas ciudades de España dando conciertos para recaudar fondos para las mujeres maltratadas. En breve saldrán nuevas fechas, es una suerte poder apoyar una causa como esta con tu trabajo.

• Colaboración de Gordo Master centrada en su peculiar, vistosa, antirígida y rápida aleación e hip-hop, rapeando con otra declaración de principios, ¿cómo surgió?

Fuimos nosotras las contactamos con él para esto, por que nos gusta mucho lo que hace y creímos que encajaba en el tema.

• También creo que aparecéis en un vídeo de Chojin, ¿puede ser?

Bueno, estuvimos en Madrid grabando un tema para su último disco, quizás te refieras a eso?? O eso, o nos parecemos mucho a alguien por ahí. Ja, ja.

• Tenéis un buen palmarés de actuaciones y seguís. ¿El directo es el lugar ideal e idóneo para darlo todo y demostrar la fuerza y capacidad?

Claro, en el directo es cuando realmente la gente puede quedarse prendado o desengañarse, ahí no hay trampa.

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• ¿Qué tipo de público asiste a vuestros conciertos?

No creo que tengamos un perfil determinado, hay gente muy diversa, pero sobre todo gente cada vez mas joven lo que te hace sentirte responsable ya que muchos te ven como ejemplo a seguir. Ahora, gracias a las grandes plataformas interactivas de Internet puedes hablar con la gente que te sigue y en realidad, tenemos un poco de todo.

• De trío en los inicios de DLUX a dúo en la actualidad, ¿qué pasó?

Uff… hace tanto tiempo de eso… nos has hecho acordarnos de muchas cosas… ja, ja. La verdad es que cuando éramos tres, el grupo era un proyecto con metas muy a largo plazo la separación no fue un drama por que no sabíamos hasta dónde íbamos a llegar ni había nada firmado… escribíamos canciones, llegamos a hacer algún bolo las tres y poco más. De hecho hace tiempo que no tenemos contacto con ella pero nos llevamos bien. Sin dramas.

• Esta es para Marga:

Tele, radio, gospel, ¿qué más, desde cuándo te sentiste tocada por el espíritu de la música, cuéntanos algo de tu trayectoria?

Creo que me hicieron así, mis padres en casa con el tocadiscos escuchando a Bonny M, Paty la Belle, Bob Marley… ja, ja, ¡qué tiempos!. Patty la Belle es una de las voces que me impactó por primera vez, sus discos acabaron rayados de tanto escucharlos. Y bueno, siempre he aprovechado cualquier oportunidad para cantar, haciendo cuñas para radios, haciendo covers en programas de televisión y finalmente formando parte de Dlux.

• Sigo con las dos. El dolor, el hambre, la miseria, la pobreza, se alimentan diariamente engordando en lo que para mí es una cotidianidad de horror, miedo y pánico, ¿cómo reflejáis esto y tantas otras de nuestro rebaño social apacentado y esclavizado más de lo que somos capaces de soportar?

Aunque este álbum tiene más carga social que el anterior en temas como “Quien no” o “La calle” que nuestra manera de hacer algo por el mundo es en nuestro día a día que es lo que realmente importa, colaborando en el proyecto “Fémina 07” por ejemplo. Además yo vengo de un País rico en recursos pero mal repartidos, que sabe mucho de sufrimiento y Noelia es integradora social, trabaja problemas sociales día a día.

• ¿Qué recordáis de “Después de la Marea”?, primer trabajo, ¿cómo fue?

¿Qué recordamos?. Todo, aunque ya llevábamos un tiempo en la música ese trabajo fue nuestra carta de presentación, nos ha abierto muchas puertas. Nos acordamos mucho de las primeras veces que fuimos de promoción, nuestro viaje a México, de toda la gente que hemos conocido… Todo.

• Dúo, amigas, alguna discusión, supongo, buen rollo, ¿contadnos cosas de vuestra particular relación? Bueno, si queréis, es que soy un cotilla.

Una cosa hay segura entre nosotras… y es que nunca vamos a pelear por un hombre, ¡¡por que no tenemos los mismos gustos!!. Ja, ja ,ja, ja,

• El chaval, al final del vídeo, ¿es algún tipo de guiño?

¡¡Es una nena!!. Sí, es un guiño, tiene sentido, la niña ha conseguido soltar sus cadenas, para ella son solo un juego, una prolongación de su bicicleta.

• “Encadenadas”, ¿sofisticada y provocativa portada, mucho glamour?

¡Gracias!. Eso era justo lo que buscábamos.

• ¿Duro el proceso de grabación, funcionó bien cada producción, quién encajó todas las piezas, os propusieron las colaboraciones, fueron saliendo tema a tema?

La verdad es que ha sido más complicado que con el primero, hemos contado con 5 productores y esto siempre es difícil, sobre todo cuando no todos son de tu ciudad, Álex spaduraki ha sido el productor general, pero hemos contado con Pachecos, Aerrese, Cookin Soul, Niko Y Sr. Kristo. Y las colaboraciones con Ari, Hermano L , Chojín y Gordo Master salieron de nosotras, por que les admiramos como artistas. No ha sido fácil pero es normal, cada vez te exiges más, para ofrecer lo mejor de ti.

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• Desde mi punto de vista creo que marcáis el espacio necesario del respeto, con sentimientos de mujer a dos bandas, ¿compartís la elaboración de todas las letras?

Sí, normalmente componemos al 50% . Depende de la creatividad que tenga cada una ese día.

• Su combinación de estilos es la base del sonido con vuestras voces y coros. La base instrumental tiene una rítmica en la entreveo un acercamiento al hip hop, ¿es así?

Sí, una vez nos compararon con TLC por eso.

• Ya es hip-hop Ari, y vosotras dos, en “La Calle”, con un componente de ¿otros sonidos?, ¿como definís vuestros registros musicales?

Simplemente nos dedicamos a hacer en cada momento lo que nos gusta y apetece, nos gusta el r&b, nos gusta el Hip Hop, que mejor manera de unir ambos estilos!. ¡Y si además es con la colaboración de Ari perfecto!.

• Un tema sarcástico, triste, crítico, que denuncia chulerías, máscaras, fachadas humanas, soberbias ineptas, en el que durante el 1m12s la textura musical aporta percusión y raíces manteniendo todo el tema, y sois vosotras las que eleváis el tono. Ari nos trae un grado de permanencia duro, crudo, directo contando en su rapeo una historia de cobardía. Vuestras voces sobre los 2m40s son limpias, claras, con el timbre de voz barajando varias frecuencias ¿Mucha disciplina a la hora de trabajar la voz?

Pues mucha disciplina a la hora de trabajar la voz no tenemos, el tabaco no cuenta como disciplina no?… je, je. El tema surgió así. Si es cierto que depende lo que nos trasmita el tema le damos una intención o otra, además nos gusta jugar con diferentes registros.

• En sí un sentimiento de tres mujeres y una de ellas una de las mejores raperas del mundo, ¿le estáis agradecidas?.

¡Claro!. Ha sido un placer contar con alguien que lleva tantos años currándoselo y además con un gran talento. Ha sabido captar la idea del tema al 100%.

• Del 3º, el del vídeo, poco más que decir. Tiene una mezcla, fusión, mixtura de registros, pero su riqueza musical aborda arreglos, sonidos metidos con maestría, etc, etc, ¿quién se encarga de su producción?

La producción de “Encadenadas” corre a cargo de Aerrese. Ya trabajó con nosotras en el primer álbum “Después de la marea…” donde produjo el 50% del disco.

Nos capta y nos gusta trabajar con él , además de trabajo también nos une una amistad.

Suyas también son las producciones de “Muje”r, “Quien no…”, “Y si oculto lo que sient”o y “Mama”.

• “Y si oculto lo que siento”, me parece que se transforma en una refinería musical. Ondas de sonido rebotan los primeros 16s con una diminuta centrifugación. Lo veo más conceptual rítmicamente, con pinceladas minimalistas y el tema ¿columnas de amor ocultas, miedos, recelos, traiciones, recogidos de la realidad?

¡No!. Este tema no es autobiográfico para ninguna de nosotras (¡gracias a dios!), son cosas que pueden pasar y de hecho, han pasado a nuestro alrededor.

Lo que contamos en el tema es algo que no debería ocurrir, ante todo sinceridad, y más cuando haces daño a alguien que supuestamente quieres, a una amiga.

• Su ruptura musical con los tres anteriores de todavía más profesionalidad al disco. El 5º es “Atracción”. Es una canción sobre el deseo, el placer, seducción y sexualidad, personal, que no deja de ser afirmación, acunada con nubes ligeras y tranquilas en el sonido. Le sigue “Secretos”, ¿Tenéis muchos, los guardáis, sois de confianza?

¡¡Sí, puedes confiar en nosotras!!. Je,je. Es un tema que surgió inesperadamente, cuando hablábamos de algo nuestro en el local de ensayo. Somos “Socias” (como nos llamamos en Dlux), pero también somos confidentes y amigas. Y si alguien decide no contar algo, pero confía en ti porque necesita otra visión, no debes contar algo que no te atañe.

• En él reflejos eléctricos sobre el 1m21s. Vuestras voces son más cálidas, relajadas, es una canción en positivo, defendiendo la confianza y la amistad, la necesidad para contar algo. Al 1m31s se enfoca con rigor, a los 2m59s rutas de introspección que nos abren el camino a “¿Quién no?”, con Chojin, sin duda alguna una apuesta de espíritu y materia solidaria. La emigración. Ya muertos de hambre al nacer se incorpora a esta gente la muerte en vida y viajan jugándose la vida ya sentenciada para salvarse. Solidaridad, emigración, rechazo social, ¿quién quiere irse de su tierra en dichas condiciones si no es para no caer en la tumba?

El tema de la emigración es muy triste. Que uno lo haga por placer ok, pero como lo vemos día a día es un horror. Teníamos ganas de tocar un tema como este y recordar a la gente lo que sucede a nuestro alrededor. Somos muy afortunados por estar donde estamos!

Es increíble que siendo personas debamos permanecer entre fronteras y a veces sin la libertad total para poder moverte, y sin la solidaridad y el apoyo de otros seres humanos que disponen de una mejor situación.

• Emigración, canción reivindicativa, expuesto claramente el mensaje de crítica, denuncia y solidaridad. Musicalmente tiene pegada desde sus comienzos, resuelta con orquestaciones de fondo y base, con algún espejo a modo de efecto cristalino al 1m21s cuando entra Chojin, retomando en vuestro regreso al 1m43s. Es un sonido más concentrado para ¿complementar la seriedad temática?

Musicalmente en la producción se ha querido dar una coherencia al tema. Aerrese, encargado de este tema logró con nota bien alta lo que queríamos conseguir.

Además, ¿quien mejor que Cojín para acompañarnos en este tema?. Él que también ha estado implicado en esta temática y la acogido en sus discos también.

En definitiva nuestro granito de arena, nuestro sentimiento, apoyo y solidaridad para aquellos que dejan sus vidas atrás sin saber lo que les depara el futuro.

• A los 2m43s encadenáis en él la posibilidad de salvación, solidaridad, ¿tenéis esperanzas, creéis que las fronteras van a ser difuminadas y así también los odios y malos rollos?

Bueno… dicen que la esperanza es lo último que se pierde! Y debe ser así! Esperamos que algún día las imágenes que vemos normalmente en televisión se borren de nuestras mentes, los países más adinerados ayuden a los más desfavorecidos y sin ir más lejos nosotros mismo, ¡ser más solidarios con la gente que nos rodea!. En fin… algo idílico pero nunca hay que tirar la toalla, que todos somos humanos y la tierra es de todos.

• Un tema de cinco minutos con un tiempo final instrumental que es una aleación perfecta de sonido. Ya hemos pasado la mitad del disco. La próxima etapa es “Nada sale bien”. Una pieza con una base de registro con música clásica, encontrándose con el mensaje a dos voces en el que la sinceridad marca actitud a los 22s, y estado de ánimo cuando se tuerce el día. Tormenta y escondrijo con un cambio de ritmos más rápido a los 59s y un ambiente muy cabaretero al 1m18s, seguido de un input más existencial enfrentándose a los problemas, ¿una canción para desquitarse de malos rollos y saborear el presente?

Es un tema con el que queremos transmitir buen rollo y una manera de pensar muy positiva. Todos tenemos nuestros problemas, nuestros malos momentos, pero la vida son 4 días y debemos sacar el mejor partido a lo que nos toca vivir. Siempre hay alguien que se encuentra peor que nosotros en ese momento. Así que aunque todo se tuerza, ¡¡con fuerza y para adelante!!.

• A los 2m16 se vuelve a una cadencia más rápida y cabaretera, casi circense para caer ya en “Volverte a encontrar”, con guiños musicales a décadas pasadas, pegadizo, de negritud en lo concerniente a la voz, lento, ¿una visita a un pasado musical que os guste o influencia?.

Personalmente (Noe) es uno de mis temas favoritos. Nos encantan los sonidos clásicos y en este tema se ven reflejados. La historia que contamos también es muy importante para nosotras, esperamos encontrar ahí a toda esa gente que nos apoyado desde el principio, a la que nos apoya actualmente… ¡es una canción de agradecimiento a la gente que nos sigue!

• “Nube de algodón” recrea el estímulo romántico con un teclado desde las raíces ya características de vuestros temas, desde un fondo de relaciones, excusas, convivencias, ausencias, mediante una frondosidad musical al 1m40s con el piano. Un trozo más crudo. Y Hermano L se hace fuerte en “Mujer” con bombo, caja, etc. Breves combinaciones de electricidad y una temática feminista y humana que va tomando forma a los 59s. Canción de elogio, homenaje a las mujeres luchadoras por sus derechos, ¿creéis más en la paridad o en un estadio de reparto de riquezas siendo la paridad un instante necesario e intrínseco para acabar con la depredación, la miseria y el dolor de tanto crimen y esclavitud contra las mujeres?

La desventaja social con la convivimos actualmente las mujeres, no tiene nada que ver con lo que sufrieron nuestras antecesoras. Con esta canción agradecer, que con su esfuerzo, dolor, e incluso muertes nos abrieran el camino.

También a nuestras madres, abuelas… ¡que han luchado tanto en la vida! Como seguro la de muchos de vosotros.

Actualmente siguen habiendo diferencias como puedan ser salarios, status, cargos,… que esperamos poco a poco vayan desapareciendo.

Las mujeres somos fuertes y tenaces.

• En sí es un tema para darle en las narices al machismo imperante y fascista. Tras vuestro sincero canto de admiración el excelente rapeo del colaborador deja las cosas bien claras. El decimosegundo es “Mama”, un tema de recuerdos, más familiar, de variedad temática y musical gracias a una admirable siembra fluida y a la posibilidad de combinar estilos y registros. Yo os veo ya en una etapa muy madura. ¿Os gustaría ser nº1 en los 40 Principales, u en otras listas, hacia dónde enfocáis vuestra carrera?

Vaya Nº 1 en 40 principales. !Je, je no suena mal!. Je, je en serio, simplemente nos gustaría llegar a más gente, a hacer más bolos,..en fin a dedicarnos a tiempo completo a la música, algo que es difícil actualmente.

No pedimos grandes lujos, simplemente dar un paso más de cómo estamos hasta ahora.

Cantar, componer, actuar,…es nuestro mayor regalo.

• “Dame” y “DRumbas” cierran éste largo de título que nos encadena en positivo a su renovada escucha. “Dame” me entra muy discotequero, pero en la línea de la buena música disco, del funky. Viaja por el sexo, el amor, la necesidad ¿cuestión muy importante para vosotras?

“Drumbas” es una canción desinhibida, de ambiente distendido, de copas, de chicos, de buen rollo, de fiesta,…y Dame contiene una parte mas sexual. El sexo es algo importante para nosotras, como para el resto de la población, ¿no?. Je, je. Y con este tema queremos decir que a veces no es necesario mantener una relación para tener sexo. Simplemente habla de una noche de pasión, de sexo… con alguien que te atrae, sin tener que hablar del mañana.

• Me gusta ésa declaración de principios y advertencia que hacéis sobre la cuestión del encuentro a eso del 1m32s. Los tiempos musicales son más entrecortados. Está mezclado y producido con una línea más templada, desde los 2m55s se aprecia mejor aportando a los3m05s un divertido parpadeo como si se rayara el cd. “DRumbas” nos acomete desde una proyección desenfadada. En sí el disco va marcando diferencias encadenadas, como creo, que he ido distinguiendo. ¿Vosotras distinguís entre unos temas más comerciales que otros en “Encadenadas”?

protagonistasDepende a lo que nos refiramos con comerciales. Es cierto que hay temas que en cuanto a lírica y musicalidad pueden llegar a un mayor público en general, o por ser más bailables. De todas formas creemos que nuestro estilo puede llegar a todo tipo de gente, simplemente es escuchar y dejarse llevar, es música.

• ¿Os queda tiempo para la familia, iros de copas, leer, relajaros?

Para irnos de copas (“Drumbas”) no mucho y eso ¡¡ no nos hace gracia!!. Je, je. Aunque nuestras vidas están bastante ocupadas por otros motivos que nos son musicales, tenemos tiempo para la familia, amigos… ¡Lo de relajarnos ya no tanto!.

• Bueno, chicas, muchas gracias por ofrecer arte y por acceder a este entrevista que es modestamente un intento de entrar en vuestro disco y en vuestro corazón de mujeres y cantantes. Un abrazo y os deseo muchísimo éxito, salud y poesía, salud y anarquía, Julián Sánchez, Barcelona, Palma de Mallorca, marzo, 2008

¡¡¡¡Gracias a vosotros por contar con nosotras!!!-. ¡¡Ha sido un placer!!. ¡Besos!.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

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