El Cantabria hay Hip Hop, se hacen cosas interesantes y casi nadie se entera… hay algo que falla para que los artistas cántabros penetren en el circuito nacional y desde luego no es hacer las cosas bien… Chinatown, DJ Uve, Fusion Klan y el que ahora nos ocupa, DJ Yata, son gente que llevan tiempo dándole al micro o a los platos, según el papel, y lo hacen con la suficiente habilidad y solvencia para codearse con grupos nacionales mucho más conocidos… pero es que en el mundo de la música el talento no basta… hay que saberse promocionar, llegar a la gente y trabajarse a los medios… esto no es venderse, en defender una propuesta, la propia, y es una necesidad para sobrevivir como artista.
DJ Yata publicó su primera mixtape en el año 99, llamada “La realidad está aquí fuera”, con la que constató en una grabación su pasión por la mezcla y los scratchs. Aquella maqueta tuvo éxito entre los aficionados al Hip Hop cántabro, lo que les volvió la mirada hacia las sesiones de Yata, sus colaboraciones como DJ de directo de Fusión Klan y el proyecto de grupo que tiene junto a los MCs Mítico y Rey.
En el presente año ha vuelto a publicar una nueva cinta, “Como forma de vida”, donde Yata selecciona Hip Hop variado pero estricto en el respeto a los límites del género: artistas reconocidos como Kool G Rap, Jeru The Damaja o Kool Keith, estrellas del underground americano como Afura o Dilated Peoples y algo de Hip Hop europeo, con Oxmo Puccino, Black Twang y Doble V (aunque con una instrumental).
En esta producción el DJ parece haber buscado más presentar los discos con una mezcla ágil y fresca, que hacer un lucimiento continuo a base de scratchs, aunque por supuesto los hay.
También ha invitado a un puñado de MCs a practicar el freestyle… seis rimadores donde destacan, con su brillo, precisión y personalidad habitual, los veteranos Priteo y Ganda, miembros de Chinatown.
En definitiva… una buena opción a la hora de llenar tu walkman con auténtico Hip Hop.
Comentario: F-MHop
(Fecha de la publicación: 14/11/2002)
Be the first to comment