DJ T-Kut: Amor por los platos

DJ T-Kut: Amor por los platos
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de DJ T-Kut

Chispeantes y con la rabia que da la juventud. Su música es reflejo de la pasión de quienes empieza a vivir con las ilusiones al rojo vivo. Ahora acaban de publicar su álbum debut.

protagonistas

El Hip Hop instrumental y el abstracto son dos tendencias que no se han desarrollado en nuestro país al nivel que lo ha hecho en Estados Unidos, Japón o Europa. La gran mayoría de los oyentes de Hip Hop españoles son unos recién llegados a esta música y les queda mucho por madurar… y por descubrir y gozar. Esto explica que hace unos años se editaran en nuestro país un puñado de buenos de discos instrumentales (Biyi, Hippaly o Zeta) y sin embargo desde entonces ese sector se haya convertido en un páramo.

Ahora DJ T-Kut ha grabado un mixtape dedicada a este apartado musical dentro de la cultura Hip Hop, en la que mezcla temas de El P, Deltron 3030, DJ Cruz, Eddie Def, Company Flow, DJ Spooky, Caníbal OK o Anti Pop Consortium.

Más de una hora de música oscura, sugerente y que abrirá nuevas puertas a los oyentes de Hip Hop que se fijen y sepan apreciar el trabajo de productores y DJs.

DJ T-Kut lleva muchos años vinculado al Hip Hop, comenzó en los 80 practicando graffiti y aquellos años perteneció a varios crew importante de la época. A mediados de los 90 comenzó a pinchar, primero de forma muy amateur y luego aprendiendo las técnicas y llegando a hacerlo en algunos eventos de cierta relevancia (festivales, certámenes de graffiti o compartiendo escenario con grupos conocidos).

En los últimos años ha sido DJ de Crae y ha colaborado en algunas grabaciones de Naima, el proyecto drum n bass del ex-Jungle King Jase.

Tiene grabadas, y distribuidas de forma underground, cuatro mixtapes: “Sound Sesion I”, “Sound Sesion II”, “Tiempo y Espacio” y “Assassin the la mix”.

En La Factoría del Ritmo hemos tenido oportunidad de escuchar las dos últimas y la verdad es que nos han gustado mucho… En “Tiempo y Espacio” proponía una auténtica fiesta, con muchos guiños a los clásicos del Hip Hop y todo realizando una mezcla dinámica y optimista. En “Assasin the la mix”, en la calle desde hace muy poco, cambiar de registro para ofrecer un emocionante viaje por las posibilidad del Hip Hop abstracto e instrumental.

protagonistas

Tus primeros vínculos con el Hip Hop fueron a través del graffiti… ¿Cómo recuerdas ahora aquellos tiempos?

Para mí fue de lo mejor, en esa época no había tanta información como hay ahora, cualquier cosa que veías o que conseguías le dabas mucho más valor que ahora.

Me acuerdo de irnos a bombardear, íbamos a saco, quedábamos 10 o 15 personas y plagábamos todo, daba igual por donde fueras, por la calle, el metro, incluso dentro de los autobuses. Me acuerdo de ir robar los botes Novelty porque entonces no había montana ni tanta variedad de color.

También he pintado algún que otro tren.

La verdad había mucha más unión que ahora.

En el 95 comienzas a pinchar… ¿En aquel momento conocías “las técnicas del DJ” o la ilusión que tenías lo suplía todo?

No, no conocía prácticamente nada, me gustaba la música, me pillaba discos en KDS y posteriormente en Del sur, los ponía en clubs de gente que conocía, más bien por eso, por flipartelo un poco y dar a conocer a otra gente este tipo de música, por esa época no había casi nada. Antes había más rollo “jams” y en Madrid los típicos garitos El Aire, Ven y Ven, Sapo Azul… nos reuníamos gente de todas las partes de Madrid, ¡ah! ,se me olvidaba, Nuevos Ministerios los domingos.

¿Cuánto te llevó aprender y considerarte a ti mismo como un verdadero DJ competente?

Bueno, bueno todavía estoy en ello, siempre hay algo que aprender, pero tienes que ser insistente con lo que haces y que te guste.

Por cierto… ¿El público sabe apreciar la diferencia entre un buen DJ y un simple “pone discos”?

Depende de que publico, la gran mayoría no lo sabe, a no ser de que este metida en esto (DJs y MCs), hay una gran diferencia entre un buen DJ que se prepara su session y el pinchadiscos que esta en el garito de moda y se la suda lo que pone por que el garito se llena. Hay que educar a las nuevas generaciones a saber apreciar esa diferencia.

Actualmente, además de tu carrera autónoma, eres el DJ de Crae… ¿Qué nos puedes contar de Crae y de tu trabajo junto a él?

Bueno eso ya se acabó ya no estoy con el grupo, hice los scratch de su maqueta (“Epilogo”) y he estado dos años haciendo directos con él.

También has grabado con Naima, que pasó por Jungle Kings… ¿Qué nos puedes contar sobre él y tu relación con él?

protagonistas

Naima es Jase uno de los miembros de Jungle Kings el otro cantante a parte de Paco Reyes, pues con él estuve grabando scartchs en su estudio para un proyecto de drum ´bass.

Se que salió algo en un sello valenciano, pero desde que Jase se fue a vivir a Madrid tengo menos contacto con el.

Nosotros hemos escuchados tus dos últimas mixtapes… Pero antes nos gustaría que nos hablaras de las dos primeras, “Sound Session I y II”… ¿Cómo fueron aquellas grabaciones? ¿Notas que tu técnica ha mejorado significativamente en las nuevas?

Si algo de eso se nota, porque vas avanzando y también influye si estas inspirado.

Hay gente que me dice que le gusta más unas que otras pero en general a la gente le gusta lo que hago .

“Tiempo y espacio” nos gustó mucho… con mucho gancho, muy fresca y con mucho de sabor clásico… Además la presentación era excelente… ¿En que basaste la selección de aquellos temas que incluiste?

Me gusta casi todo el Hip Hop, pero me gusta mucho el rollo instrumental oscuro o abstracto, tipo DJ Krush, DJ Shadow, Rjd2, El P… y en eso base la selección de esos temas.

Hay ocasión de escuchar determinadas canciones dependiendo del estado de ánimo que tengas en esos momentos.

La nueva mixtape cambie radicalmente de estilo, apostando por el Hip Hop instrumental y abstracto… ¿Qué término te parece más acertado el de instrumental o el de abstracto?

Los dos van compaginados.

El conjunto de la nueva mixtape suena muy oscuro y lúgubre… ¿Es algo premeditado o el resultado natural de haber usado tantos temas de Hip Hop abstracto?

Es algo pensado así, primero elijo los temas y después los mezclo, quería hacer algo así por que de este estilo hay poco en España… no hay nada parecido.

Además incluyes instrumentales de algunos clásicos… de los Beastie Boys, de Run DMC o de Eric B & Rakim… ¿Por qué los elegiste?

Sí… pero eso es en “Assassin the la mix”… sí, por que es la música con la que he crecido y que me ha influido desde siempre, pero se quedaron muchos mas grupos en el tintero.

protagonistas

En nuestro país el Hip Hop instrumental tubo un par de años de cierto esplendor, cuando se publicaron plásticos de Hippaly o Biyi… ¿Qué te parecieron aquel puñado de discos que se editaron? ¿Te parece que tenían una calidad comparable a los discos de artistas internacionales?

El de Biyi me pareció la ostia, muy adelantado en el tiempo en el que lo hizo, y Hippaly también me gustan mucho, tengo todos sus discos. Las ideas me parecen muy buenas lo que falta con discos de artistas internacionales es una mejor masterizacion.

¿Crees que algún día nuestro público también entenderá el Hip Hop instrumental y los artistas que lo practiquen tendrán su rodajita de mercado?

Sí, si los medios de comunicación lo dieran más a conocer sería más normal, pero le falta.

Tú también incluyes en la mixtape un par de temas tuyos… ¿qué nos puedes contar de tu faceta como productor?

Empecé con dos platos y una mesa, luego vino la MPC, módulos de efectos y mesa de mezclas. Es parte del juego.

¿Cómo estás distribuyendo la mixtape? ¿Dónde la pueden conseguir nuestros lectores?

La distribuyo cuando pincho y si no, la podéis conseguir en tonyoner1@yahoo.es por solo 5 Euros, pero también os la podéis bajar en www.myspace.com/djtkut

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy empezando hacer otra mixtape pero mas rollo funk, y en hacer una maqueta de Hip Hop Instrumental.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Sí, daros las gracias por vuestro apoyo y la gente que me esta ayudando para seguir adelante. Si queréis podéis visitar www.myspace.com/djtkut para más información. Gracias.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.