En el año 1996 DJ Shadow revolucionó el mundo del Hip Hop, de la música electrónica y de toda la música popular con “Endtroducing…”, un disco que fue encumbrado por crítica y público como una gran obra maestra… y lo era.
En ese plástico Josh Davis, verdadero nombre de DJ Shadow, destiló las mejores posibilidades en el uso del sampler y el tocadiscos para crear un disco colosal, lleno de magníficas canciones… instrumentales llenos de encanto que trascendían los límites de cualquier etiqueta de género posible (aunque el reivindica el término Hip Hop) y que encandiló a todos los que se acercaron a escucharlo con un mínimo de atención.
Desde entonces han pasado seis años y lo cierto es que Shadow ha optado por esperar y no seguir la opción fácil de continuar la estela de este disco en plan oportunista, lanzando un disco parecido y en breve plazo.
Pero tampoco ha estado parado… participó en los proyectos Quannum (con gente de Blackalicious también metidos en el ajo) y U.N.K.L.E. (iniciativa de James Lavelle, director de Mo Wax), además de lanzar algún plástico (de carácter complementario) a su nombre: “Preemptive Stike” (Mo Wav, 98; un recopilatorio de rarezas y temas antiguos), “Camel Boblsted Race” (Mo Wax, 98; un megamix de temas de “Endtroducing…” hecho a pachas con Q-Bert) y “Brainfreeze” (Sitxy 7, 99; un megamix de viejos clásicos grabados en 45 RPM realizado en colaboración con Cut Chemist del grupo Jurassic Five).
Con todo esto la llegada del nuevo álbum era esperada con ansia y expectación… superar su debut se presentaba como prácticamente imposible y la larga espera incrementaba la emoción.
Ahora ya tenemos el nuevo trabajo en las manos: “The Private Press”.
Se trata de un disco que no, no supera a “Endtroducing…”, algo que por otra parte era prácticamente imposible, pero que desde luego es un gran disco y no defrauda.
DJ Shadow ha optado por una sonoridad distinta, que sustituye el ambiente clásico por otro más moderno, en ocasiones claramente electrónico y para el que se ha inspirado, tal y como ha declarado públicamente, en una gran cantidad de discos que fue adquiriendo y que aunque eran de estilos muy diversos (funk, folk, garage-rock, etc…) se caracerizaban por algo en común: una producción casera evidente.
De todas formas los nuevos temas huelen a DJ Shadow por todas partes… se nota en la estructura, en la forma de hacer las progresiones dentro de los temas, por las atmósferas que crea, por el uso discreto, aunque siempre preciso y oportuno, que hace de los scratchs y por su maestría en el sampler… tan hábil como en el debut, que logra que no parezca un trabajo hecho de sampleados.
Aunque aquí resulta oportuno reseñar una diferencia entre ambos trabajos… en aquel las baterías no parecían programadas y en el actual si lo parecen.
Algunos cortes a resaltar son “Mashin’ on the motorway”, el único que además de sampleados y scratchs incorpora algo “real”… las voces de Lateef The Trurh y unos coros, sin pasar por alto que se acerca al drum’n’bass. “Six Days”, con una voz como protagonista, esta vez sí sampleada. “Un autre introduction”, “Giving Up the ghots” y “Mogrel Meet his Maker” los cortes que más se parecen a los de “Endtroducing…”. “Monosylabik”, en el que juega con los cortes de ritmo y el antirritmo, o “Blood on the motorway” toda una balada.
En definitiva DJ Shadow ha hecho otro gran disco, que no hace sombra a “Endtroducing…”, pero en el que es de agradecer que haya optado por hacer un álbum absolutamente distinto y es de admirar que aún así, su personalidad sea claramente palpable.
Comentario: F-MHop
(Fecha de la publicación: 17/10/2002)
Be the first to comment