Aunque editado en 1996, el 97 nos trajo a España noticias de este disco, presentando como el paradigma del Hip Hop Abstracto, la vertiente instrumental de este movimiento.
Si el término puede parecer ampuloso, más si escuchando a otros artistas se tiene la impresión de que con llamarlo “Hip Hop Instrumental” todo estaba dicho, enredarse en la escucha de los surcos de este trabajo, lleva a pensar que la duda estaría más del lado del Hip Hop que de lo abstracto. Pues si bien DJ Shadow construye su música con las técnicas de los DJs, sus temas repletos de épica instrumental, texturas subyugantes, melodías inspiradas y ritmos perturbadores, podrían conectarlo tanto con los desarrollos instrumental de los Pink Floyd de Roger Waters, como los experimentos más sicóticos del funk setentero. Y si es evidente que ha asimilado las enseñanzas de Grand Master Flash, Afrika Bambataa, the Bomb Squad, RZA y otros muchos productores y DJs históricos, también lo es que ha utilizado todo su conocimientos para transcender las fronteras del género.
Alguien le llamo el Jimi Hendrix del sampler, el tiempo lo dirá, pero que él reclame el término Hip Hop como el único posible para definir a su música, debe ser todo un honor para los que seguimos este género. Sencillamente un magnífico disco y un clásico en potencia. Alucinante.
Comentario por: F-MHop.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 6 (sección: Discos, Internacional).
Be the first to comment