Un dejota sevillano que lleva tiempo haciéndose un nombre en nuestra escena gracias a una gran proliferación de colaboraciones con otros artistas… la mayoría del Hip Hop, pero también con el grupo de hardcore-fusión Falso Dogma. De entre todas esas colaboraciones se puede destacar su larga tempora junto a La Mala Rodríguez, dos años, y las actuaciones apoyando al Payo Malo cuando actúa en andalucía.
Recientemente ha editado un disco interesante, “Los hijos de la tercera ola”, una trabajo típico de DJ/Productor, donde cuenta con una lista larguísima de colaboraciones y donde lo más destacable es que ha conseguido algo que parece ser una constante en su planteamiento creativo, hacer un disco divertido… Variado, entretenido, que a pesar de su longitud, contiene 18 temas, se escucha de un tirón sin problemas. Algo nada fácil de conseguir y que otros grupos o DJs españoles presentan como mayor lastre de sus trabajos.
· Llevas un montón de años involucrado en el Hip Hop y en Sevilla has colaborado con un montón de artistas. ¿Qué nos puedes contar de todos esos años? ¿Con qué artistas y grupos has colaborado?
Pues que ha sido divertido que es lo que consiste, ¿no?. No todo en el rap son envidias vaya… también algunos nos lo pasamos bien…c reo que es el truco.
Respecto a lo de con quien he colaborado con toda o casi toda Sevilla…..los más destacados Toteking, Juaninacka, la Super K, Banda Armada, KBPosse, Freeze Rockers, Jesuly, DJ Wilor, Dejota Uni, H Mafia, el Tralla…
· Y ya en los últimos años, has comenzado a hacerte conocido por acompañar en directo a La Mala y al Payo Malo. Dos artistas que hoy en día gozan de bastante éxito. ¿Cómo fueron esas experiencias?
Con La Mala estuve dos años dando conciertos y con el Payo le acompañe en lo que fue su gira por Andalucía y de arte… Me lo pase que te cagas, me sirvió para conocer gente por España y subirme a un escenario que es una de las cosas que me la pone dura…
· Y más reciéntemente era el DJ que apoyaba a La Super K y a Juaninacka… ¿Qué tal esas colaboraciones?
Con la Super hay estamos dando conciertos y empezando a grabar cosas porque se han pegado un tiempo puteados y amarrados a una discográfica que se ha portado muy mal con ellos….pero eso afortunadamente ya se ha terminado y soplan nuevos vientos para la Super K… Es increíble como los hilos legales pueden ahogar a un grupo hasta casi acabar con él. Con el juaninacka hay estamos con una gira bastante curiosa para ser un ep y que esta teniendo una muy buena aceptación… acompañandolo vamos DJ Wilor y yo a los platos con cuatro vinilos sonado a la vez y creando musica con los platos que es de lo que se trata , también estamos empezando a trabajar en su próximo disco que saldrá en otoño que va a ser un pepino…seguro.
· También has firmado producciones para estos artistas y para otros… ¿Qué faceta te es más satisfactoria la de DJ o la de productor?
Si te digo la verdad es por épocas… hay veces que pongo a hacer música y otras que lo unico que hago es estar delante de los platos… con las dos me siento bastante bien y orgulloso pero la historia es seguir trabajando ,mejorando es lo que persigo.
· Y además eres habitual colaborador del grupo Falso Dogma, una banda de hardcore-fusión. ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia? ¿Te gusta el rock duro?
No me gusta nada… jajaja. Me gusta Falso Dogma porque son colegas y me representa lo que hacen… Estoy intentado reintegrarlos en la sociedad pero lo voy a dejar por imposible. las unicas guitarras que han sonado en mi walkman son las de Triana, Iman, Guadalquivir, Camel, Funkadelic, los primeros Extremoduro y la Polla cuando era chico.
· Ahora estás de actualidad por la edición de tu disco “Los hijos de la tercera ola”. Tenemos entendido que al principio iba a ser una maqueta… ¿Cómo fue derivando hasta el LP?
Lo tenía en mi “keli” e iba grabando cosillas y mi colega Bidabol que esta en Tenerife currando, en una de sus visitas a la ciudad de la gomina, me dijo: “killo eres primo, como tienes este pepino aqui guardado en tu ordenador????… mándalo a algún lado, coñoo” y fue la inyección de confianza que me hacia falta… Tambien, yo era poco amigo de las discográficas por experiencias de algunos colegas… pero si quiero que mis trabajos salgan en vinilo…
· ¿Cómo se produjo el fichaje con Estilo Hip Hop?
Llame a David Busqueta (director de sello) le dije lo que tenia entre manos, me dijo que le interesaba y que se lo mandase, así lo hice y al final terminamos firmando.
· ¿Cómo organizaste las labores de composición, grabación, etc… teniendo en cuenta que has contando con tantos colaboradores?
Pues es trabajo de casi dos años… solo hubo que volver a grabar en el estudio y hacer algunos cambios por supuesto. También en la coordinación de la grabación en contado con la ayuda de mi mujer que también me lleva otras cosas.
· Algo que destaca de tu disco es la presentación… la foto de portada es bastante impactante. ¿Quién se encargó del arte de la portada, contraportada e interiores?
Se ha encargado un maquina del diseño que es Fossi de Flyer 104…. nos conocemos de “chinorris” porque era el DJ de mi grupo y el tío se lo ha currado que te cagas… hemos conseguido hacer lo que nos propusimos, una portada atípica para un disco de rap..
· Eres principalmente un DJ, aunque en este disco desarrollas profundamente tu faceta de productor… ¿qué te consideras más DJ o productor? ¿Con que faceta disfrutas más?
Tal vez el trabajo produciendo sea mas penoso y elaborado, empieza en la tienda de discos buscando portadas feisimas que contengan discos con samplers increíbles. Es casi un ritual, comienza la búsqueda y luego cuando llegas a casa, ese gusanillo de habrá algo guapo o será solo para engordar la estantería de vinilos… Te pones a samplear, a jugar con los samples… es como la play, y como no tengo, pues eso. Yo creo que sobre un escenario es como un artista más disfruta… sintiendo al público, sus insultos…jajajaja. No, es eso sin duda con lo que más disfruto, con el calor de la gente. Y más que en grandes festivales, me molan salas de 300 o 400 personas… para mi eso es rap, lo otro se acerca a conciertos multitudinarios de pop.
· En base a este disco… ¿Vvas a realizar actuaciones? ¿Vas a contar con invitados en ellas?
Sí se van realizar… es algo muy difícil pero ya se están cerrando algunas cosillas de las que iremos informando. Lo que es hacer una gira estatal es más chungo por la cantidad de peña para mover pero ya tengo una gente que me acompañará y haremos algo guapo, seguro.
· Últimamente se está poniendo de actualidad formas alternativas de pichar frente al vinilo… Incluso estrellas americanas que nos han visitado han pinchado con CD. Además están las nuevas posibilidades de pinchar con ordenadores y MP3… ¿Qué opinas de todas estas nuevas técnicas? ¿Barrerán al vinilo?
No creo… el vinilo ya está asentado, hay muchos deejays y una infraestructura que te cagas. No me parece muy bien los que usan solo eso, si complementan los platos con cualquier movida me parece estupendo, ademas quien soy yo para decir lo que la gente puede usar, ¿no?. Además, el otro día en Madrid pude probar el final scratch que lo llevaba el dj del grupo Show Wave de Holanda que coincidimos en un festival y es la polla… creo que me pillare uno.
· Y nada más… salvo dejarte espacio para nos cuentes tus proyectos a corto y medio plazo…
Pues estoy trabajando en un disco de batalla para dj´s, estoy preparando un maxi con más colaboraciones, preparando el lp de Juaninacka y de gira con él, he colaborado en el lp de Jesuly, cosas en algunas maquetas de gente de Sevilla, haciendo cosas con DJ Wilor que hemos montado un grupito que se llama Nasty Sound, varios proyectos en mente y montando la habitación a mi niña que nace dentro de un mes, necesito días con 36 horas….
Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 06/05/2004)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 17 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment