Dentro de las jornadas de la "party" que se celebra cada año en Astillero (Cantabria), se impartió un taller sobre creación musical utilizando herramientas fáciles de transportar y montar.
Los pasados días 6,7 y 8 de Octubre se celebró en la localidad de Astillero, en Cantabria, la edición correspondiente al año 2006 de Juventud Cantabri@.net, una “party” organizada por el Gobierno de Cantabria y destinada a fomentar el uso de las nuevas tecnologías, especialmente de la informática, entre la juventud.
Como viene siendo habitual desde la primera edición del evento, La Factoría del Ritmo, junto a la tienda de instrumentos musicales Polimúsica, se involucró en el evento dirigiendo el taller de creación musical.
En esta ocasión el taller se llamó “Taller de Música Portátil” y fue impartido por DJ Makala.
Se trata de un músico y discjockey vasco, con una ya extensa trayectoria artística. Tiene publicado un interesante álbum, “Hondartzan” (Metak, 2005), como productor musical, además de varios plásticos con sesiones de mezclas y además ha participado en varios grupos y proyectos musicales… Javi Pez Ochestra, Trío Kempes, Noise AM Behim y varios más. Además ha realizado remezclas para muchos artistas y actualmente dirige un programa musical en Radio Euskadi.
Sus estilos favoritos son el funk y el reggae, que se pueden escuchar con profusión en su álbum, pero tiene una basta cultura musical que abarcar todo tipo de estilos.
DJ Makala orientó el taller a explicar como se podía utilizar un simple ordenador portátil como centro creativo musical. Para la ocasión montamos un “estudio volátil” compuesto por un portátil Macintosh (dotado de una tarjeta de sonido Motu), un plato, una mesa de mezclas, el equipamiento de audio (para satisfacer al público) y un teclado maestro.
El músico vasco construyó un tema completo partiendo desde cero, utilizando principalmente software virtual e incorporando scratchs y un rap real grabado en directo. Fue explicando cada paso y mostrando varias opciones que se podían utilizar en cada etapa de la construcción del tema.
Después hubo un turno de preguntas, donde los asistentes pudieron contrastar ideas con DJ Makala y solventar dudas.
Finalmente se realizó un sorteo de obsequios entre los asistentes… Un sampler virtual Alion por cortesía de Polimúsica y la D.G. de Juventud del Gobierno de Cantabria, un paquete Traktor DJ 3 por cortesía de Native Instruments y La Factoría del Ritmo, además de revistas y discos compactos por cortesía de Hip Hop Nation y el sello Estilo Hip Hop.
Los asistentes, cerca de 50 personas, salieron muy satisfechos del taller, habiendo conocido de primera mano como la tecnología actual permite explorar la creatividad, aplicada a la música, en cualquier momento y lugar.
Be the first to comment