Nuevo trabajo de DJ Mafioso, un manipulador musical residente en Atlanta y que lleva varios años trabajando en mixtapes, ese género del Hip Hop consistente en grabar y enlazar con gracejo un repertorio musical ajeno con ánimo de diversión, “docencia” musical y exposición de la habilidades y gustos musicales del DJ realizador.
DJ Mafioso es de origen hispano y el orgullo por la cultura vinculada a sus orígenes siempre está presente en sus grabaciones, algo que sucede, y de forma más acentuada que nunca, de nuevo en este trabajo. Así, el planteamiento general de la grabación es mostrar temas de refutada efectividad dentro de la cultura Hip Hop, con cortes clásicos de artistas como De La Soul, Cubb Rock o LL Cool J, y cortes más modernos artistas como Beatnuts, Blak Sheep o Tego Caldero, pero DJ Mafioso intercala entre ellos canciones ajenas al Hip Hop de artistas como Rubén Blades, Ray Barreto o Willie Colom. Estas intersecciones las hace bien, aportando variedad y solo queda invitarle a que incida más en experimentos como la fusión directa entre un corte de De La Soul y un tema de Willie Colom, pues de esta manera la mixtape mantendría un sabor Hip Hop más homogéneo (qué se pierde ligéramente al cambiar de estilo).
La mixtape está construida con fluidez, con transiciones ágiles entre los temas y con adornos moderados (en cantidad) de scratchs. A destacar los momentos en que más se desmelena, fusionando canciones o intercalando de forma alternativa porciones de varios temas.
La mejor mixtape que le hemos escuchado a este DJ norteamericano hasta el momento.
Be the first to comment