El grupo asturiano Dixebra celebra un cuarto de siglo de actividad y para celebrarlo ha publicado un disco con regrabaciones de temas clásicos de la banda, lanzado en un atractivo formato que simula una carpeta.
La banda de rock Dixebra celebra su 25 aniversario con la edición de un trabajo discográfico muy especial. Con un formato de lujo atractivo y original (imitando un moleskine y a modo de diario en el interior, además de un cedé que recuerda al vinilo), la obra quiere ser un repaso por algunos de los momentos y estilos que marcaron el devenir de la formación, así aparecen temas de carácter punk, rock, reggae, ska, funk, folk o rap. El disco incluye versiones nuevas de piezas que supusieron un hito en su trayectoria (caso de «Merucu Xusticieru», «Canciu d’amor», «Queda la rabia», «Xuacu xinta xorra»…) o otras menos conocidas pero que quisieron volver a grabar («Dacuando», «Si vienes», «Vaqueira»…), remezclas («Pal Caribe», «Wilma Loulé»…) e incluso inéditos (por ejemplo «Nun puxa» —versión de «God Save The Queen» de los Sex Pistols-, con arreglos y letra completamente nuevos), también se hace una retrospectiva sonora de sus grabaciones en todos estos años, conformando un repertorio total de veinte cortes; a todo ello hay que añadir varios samples que refuerzan y complementan alguna de las temáticas de las canciones. La producción corrió a cargo de Sergio Rodriguez, colaborador habitual del grupo y responsable de Tutu Estudios.
Además de los músicos actuales colaboran en la grabación excomponentes, amigos y intérpretes destacados de la escena asturiana: Israel Sánchez (El Sueño de Morfeo), Rubén Bada, Pablo Carrera (Duerna). Lisardo Prieto (Felpeyu), José Manuel Tejedor, Daniel Álvarez (Corquiéu), Miguel Herrero, etc. Por otro lado, el libreto recoge textos firmados por Beatriz Redondo Viado (periodista), Miguel Fernandi (músico), Roberto González-Quevedo (escritor y académico de la lengua asturiana), Xicu Ariza (músico y periodista), Pablo Texón (escritor) y David Artime (periodista), que reflexionan sobre de lo que significó y significa Dixebra para la lengua asturiana o la escena musical asturiana en general y para ellos en particular; la parte literaria se cierra con un cuento futurista que se desarrolla en un concierto de la banda.
Dixebra tenía su primer ensayo un seis de enero del año 1987 en unas cocheras de Castañeda, en Corvera. Desde ese momento, esta banda formada por componentes de ese concejo y del de Avilés, empezaron una carrera tranquila pero segura que los llevó a convertirse en uno de los grupos más importantes de la escena asturiana de estos veinticinco años. En ese tiempo dieron infinidad de conciertos por toda Asturies, el Estado español y Europa, grabaron diez discos y fueron incluidos en muchos recopilatorios; fue el primer grupo de rock asturiano que actuó en el Festival Intercéltico de Lorient y también el primero que representó a la lengua asturiana en el festival de la canción en lenguas minoritarias europeas Liet International en Laponia (donde consiguió el segundo puesto) y recibió premios tanto a nivel asturiano como estatal.
Hablar de Dixebra es hablar de la lengua asturiana, porque su fidelidad a ese idioma es una de las señas de identidad de la banda, además de su compromiso social, político y laboral, que demostraron desde su nacimiento solidarizándose con muchas de las luchas de ese carácter que tuvieron lugar en esta tierra. Sin duda Dixebra son uno de los referentes musicales de Asturies, que celebra ahora su veinticinco aniversario pero que sigue con la vista puesta en el futuro porque todavía tienen ganas y fuerza.
Enlaces de interés: