David Busqueta no es nuevo en esto de organizar y publicar vinilos para DJs, pues varias son las series de ese tipo que ha impulsado, pero en esta ocasión hace realidad una idea inédita en nuestro país: utilizar a músicos reales para crear los tracks que luego serán utilizadas por DJs y productores del mundo del Hip Hop.
Para la grabación ha fichado a Fredy, quien ha compuesto, interpretado y producido las instrumentales. Marc Trucker, que ha registrado ritmos de batería. DJ Gusa que participa aportando pistas de efectos Keep Guard. Y Dive Dibosso, que ha realizado las tareas de técnico y de co-productor, para "garantizar" un resultado Hip Hop.
Además David Busqueta se ha encargado de supervisar todo el conjunto y aportar ideas.
Esta nueva serie se llama MetalGodss y se han editado a la vez dos vinilos. Ahora nos centraremos en el primero de ellos, describiendo su contenido y mostrando una valoración al final.
La cara A:
Pista 1: "Cocaine". Una instrumental que "guiña" a un famoso tema del guitarrista Eric Clapton.
Pista 2: "Puertas del infierno". Instrumental fresca y resultona.
Pista 3: "Keep Guard". Dos efectos tipo "keep guard".
Pista 4: "Clásica". Instrumental con una guitarra española como protagonista y una melodía de corte clásico.
Pista 5: "Ritmo de batería I". Un ritmo de batería.
La cara B:
Pista 1: "Melancolía". Instrumental con guitarras acústicas en lugar destacado.
Pista 2: "Keep Guard II". Efectos tipo "keep guard".
Pista 3: "Pretty". Intrumental con teclados en plano destacado.
Pista 4: "Voces".Voces variadas para scratchs.
Pista 5: "Ritmo de batería II". Un ritmo de batería. Contundente.
La idea de este vinilo es realmente interesante y las instrumentales y ritmos de batería logran el objetivo de entregar material con más calor que los creados utilizando máquinas. Por otra parte, el material adicional incluido, voces para scratchs y keep guard, dan un aliciente más al conjunto. Eso sí, se hecha de menos haber incluido pistas sueltas de los instrumentos utilizados en las instrumentales, que habría resultado un material muy útil tanto para DJs como para productores. En todo caso, un vinilo al que se le puede sacar un buen partido, no solo por DJs y productores, sino también por MCs que quieran bases para practicar sus rimas.
Nota: Un efecto "keep guard" se basa en la ley física de que un vinilo a 133.510 bpm tarda 1,8 segundos en dar un giro de 180 grados. Así los sonidos que se introducen en ese tiempo se repiten como un loop y se localizan con facilidad, sin necesidad de pegatinas, y en el caso de saltar la aguja siempre aterriza en la misma posición.
Be the first to comment