Un trío vocal que se ha asomado a la obra del genial poeta andaluz, para bañarla en música jazz.
DivaDams es un trío de cantantes. Tres mujeres unidas por su amor por el jazz y su pasión por la obra de Federico García Lorca. Ellas son Araceli Aiguavia, Càrol Brunet y Loni Geest.Todas ellas tienen una dilatada trayectoria en el mundo de la música y hace alrededor de tres años decidieron unirse para dar vida a DivaDams y pronto comenzaron a trabar en un espectáculo que giraría entorno a la obra poética de Federico GarcíaLorca.
Junto a ellas trabajaron el productor musical Maurici Villavecchia y los músicos: Maurici Villavecchia (piano), Peter Lember (guitarra flamenca), Manel Vega (contrabajo) y Pabu Bombargó (batería).
La obra es estrenó en el año 2008, el 21 de abril, en la sala Luz de Gas de Barcelona y posteriormente lo presentaron en diversos festivales e incluso hicieron una gira por diversas bibliotecas y centros culturales de la provincia de Barcelona.
A finales del pasado año plasmaron las canciones de este espectáculo en el álbum “García Lorca, paisajes de jazz”, en el que hacen un recorrido por su obra, en un cálido viaje musical por Nueva York, Cuba y España.
Las tres cantantes han respondido a nuestras preguntas:
VLleváis muchos años cantando, aunque habéis dedicado gran parte de vuestras carreras profesionales a unos ámbitos distintos a la música… Me gustaría que nos contaseis, aunque sea de manera resumida, cual has sido la trayectoria artística de cada una de vosotros antes de que en el año 2007 comenzaseis con el proyecto DivaDams…
Loni Geest: entre 12 y 16 años canta en la coral de la Radio de Hamburgo (NDR). A los 19 años en un conjunto de jazz en Hamburgo. Estudios de piano y armonía en el “Taller de Músics” y técnica de voz con Ferran Bañó. A partir de los años 80 forma su própio grupo “Loni Geest Grup” con Toni Olaf Sabater, Victor de Diego, Guillermo Prats, Pau Bombardó, Lautaro Rosas. En 1988 gana el 1er premio en el Festival de Jazz en Getxo con el grupo vocal “BAOBAB”.
Araceli Aiguaviva: En 1985 canta en “La Farga Hot Jazz Band”. Estudios de jazz y de voz en el “Taller de Musics” y en “l, Aula de música moderna”. En 1994 forma su propio grupo “Aiguaviva Quartet”, con Jaime Vilaseca, Ramón Díaz y José Mª “Curro” Galvez. Edita 3 discos: 1999 “Aiguaviva Quartet”, 2005 “El ritme de les paraules” de poemas de Joan Margarit, 2010 el album ” Deixa” de bosanova-jazz.
Càrol Brunet: Su vida musical empezó muy ligada a la poesia con poetas del Maresme. Ha cantado con grupos a capela del Taller de Músics y con “Musdeveus” ha actuado en el Teatre Nacional de Catalunya en la obra Fuenteovejuna dirigida por Ramón Simón. Ha cantado y registrado tres CD con el grupo Barcelonés “Shirai” de música improvisada con cuencos de cuarzo. Han realizado una gira por Cataluña e Inglaterra.
Por cierto… con lo difícil que está actualmente hacer rentable la actividad musical, ¿creéis que la única opción sensata es buscan una profesión “alimenticia” y delegar la pasión musical a un ámbito secundario?
No es la única solución, hay músicos que viven de la música, pero solo algunos pueden vivir de las actuaciones. La mayoría da clases, o componen o tienen algún otro ingreso. En nuestro caso cada una se gana la vida con su profesión, que no es la música.
Volviendo a DivaDams… según la información de vuestra empresa de promoción lo que sucedió en el año 2007 fue un reencuentro… por lo que ya os conocíais de aventuras anteriores… ¿cómo fueron esas interelaciones previas entre vosotras antes de DivaDams?
Araceli y Càrol cantaron juntas en el grupo vocal “Musdeveus”. Al disolverse este grupo, Araceli llamó a Loni, porque la conocía de actuaciones.
Y cuando nació la idea en el año 2007 de DivaDams… ¿qué factores confluyeron para que justo en ese momento se gestara el inicio de este proyecto?
Buscamos un proyecto de interés cultural y que llegara fácilmente a todo tipo de público.
¿Qué os atraía especialmente de García Lorca para que fuera el elemento clave de DivaDams?
Su poesía, su filosofía, su vida y su muerte.
¿Tenéis más canciones actualmente a parte de las que giran entorno a Lorca? ¿Las tendréis en el futuro?
De momento no hay más canciones.
La selección de los poemas que se han convertido en canciones para este disco se ha hecho intentado abarcar las distintas etapas de la vida de Lorca… ¿fue complicado hacer una selección representativa que os dejara satisfechas?
Fue el trabajo de estudiar su vida y su obra y escoger las canciones, que lo reflejaban. Por parte nos basamos en temas existentes, que las adaptamos al trío vocal, acompañados por piano, guitarra flamenca, contrabajo y batería.
Aunque el disco es fundamentalmente de jazz, en él os acercáis también a otros estilos como el blues, el flamenco o la música cubana… tendencias que parece ser que le gustaban mucho al poeta… ¿hasta que punto están documentados sus gustros musicales?
Lorca, a parte de escribir, tocaba el piano y la guitarra y recopiló canciones populares del siglo XV. Hay grabaciones de Lorca acompañando a “La Argentinita” al piano. En su viaje a Nueva York descubre su amor al jazz y compara a los negros con los gitanos, por ser grupos discriminados, que con su música expresan su dolor. En su viaje a Cuba se enamora del “Son Cubano”.
Una curiosidad está en el rap de “Lorca dijo esto”… ¿cómo se os ocurrió el acercamiento a este estilo musical?
El rap es el único caso de nuestro repertorio, en que la letra no es un poema, sino frases de Lorca. Frases, que expresan su pensamiento y su filosofía. Encontramos, que el rap se presta para presentarlas de forma hablada, dando además la connotación de actualidad.
En el álbum han participado varios músicos y también ha tenido mucha importancia en el resultado final el trabajo de Loni Geest… Me gustaría que repasárais a los músicos y al resto de personas que han posibilitado que el disco sea como es…
Queremos dar las gracias a los músicos, por su implicación en este trabajo. Al inicio del proyecto contamos sobre todo con la colaboración del guitarrista Peter Lemberg, austríaco, que viene del mundo del jazz y estudiaba y tocaba aquí en España flamenco. La combinación jazz – flamenco encaja perfecto en nuestro proyecto. Manel Vega, contrabajo y Pau Bombardó, batería, son fieles compañeros de muchos años de los grupo de Loni. El año pasado surgió la idea de editar un CD y contamos con Maurici Villavecchia como productor musical y pianista. Con Maurici elaboramos además el repertorio para Cuarteto – Trío vocal más piano.
En cuanto a las adaptaciones, parte son nuevas composiciones y otras versiones de canciones previas de otros autores… ¿ha sido muy distinto el esfuerzo a hacer entre esas nuevas canciones y el versionear a otros artistas?
Versionar las canciones existentes ha sido bastante trabajo por los arreglos para las tres voces y para dar un toque personal a los temas. Componer es un paso más, implica más creatividad y el nuevo proyecto será seguramente de canciones propias.
Vuestro espectáculo lo habéis llevado bastantes veces al directo y además últimamente estáis volcadas en una gira por las bibliotecas de Barcelona… ¿qué tal está resultado esa gira?
La gira es por las bibliotecas de la Provincia de Barcelona, que el año pasado fue muy bien. Este año se nota la crisis.
Vuestros directos parece que se están centrando en la provincia de Barcelona… ¿Tenéis perspectivas de actuar en otros lugares de Cataluña o España?
Hay perspectivas, pero se tienen que concretar.
El álbum ha sido autoeditado y financiado por vosotras… un camino, el de la autogestión, que antes practicaban esencialmente los grupos punk y hardcore… ¿qué tal la experiencia? ¿os gustaría poderos centrar exclusivamente en la música y que fueran otros los que se enfrentaran a esa parte “del negocio” musical?
Esto sería ideal!
¿Trabajáis actualmente en otros proyectos musicales?
Araceli acaba de editar un disco con su grupo. Un homenaje a la Bossanova.
¿Cuáles son los planes futuros para DivaDams?
Están en el inicio y no muy definidos.
¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Gracias por la entrevista.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment