He hablado tantas veces de sellos geniales que no sé si esta palabra todavía resultará creíble cuando la uso, pero una vez más tengo que recurrir a ella para hablar de una discográfica, estadounidense para más señas.
Y de nuevo, fue algo que conocí a través de las páginas del Heartattack (le debo mucho a este zine), donde se hablaba de gente como Mineral, Boys Life, Vehicle Birth… bandas con una enorme capacidad expresiva, que desataban una revolución silenciosa y que iban a cambiar radicalmente a un sector muy determinado de la escena HC internacional. Por supuesto, no ha sido sólo cosa suya, pero sí es cierto que formaron parte de la vanguardia de un movimiento sobre el que se han vertido ríos de tinta y que ha generado reacciones de todo tipo, desde las más positivas hasta las críticas más feroces. Y en el centro de todo ello está Jeff, un tipo inquieto que, hastiado de las majors, supo romper con la industria y mantener una actitud que para muchos puede suponer un ejemplo de cómo llevar un sello de forma profesional a la vez que independiente, aunque no siempre haya sido bien entendida. Pero él sigue adelante contra viento y marea, confiando en el tiempo (que casi siempre le ha dado la razón) y editando pequeñas joyas con las que deleitar nuestros oídos, nuestra vista y nuestros corazones. Lo cual no es poco mérito, créanme.
Bueno Jeff, para entrar en harina, una pregunta típica: ¿qué fue lo que te impulsó a montar un sello?
Durante algún tiempo trabajé para algunas compañías grandes (A&M, EMI, etc.). Aprendí mucho entonces, y durante mi aprendizaje me di cuenta de que la forma en que se debía llevar un sello no era necesariamente la forma en la que se dirigían la mayoría de los sellos, lo cual resultaba bastante frustrante. Muchas de las bandas con las que quería firmar estaban siendo rechazadas por personas que, para empezar, ni siquiera entendían la música. La gota que colmó llegó con una banda llamada Vitreous Humor. Intenté que ficharan por el sello en el que estaba trabajando, pero ellos no querían al grupo, así que me largué y empecé con Crank! editando el disco de Vitreous Humor por mi cuenta. Seis meses después todas las majors de Estados Unidos andaban detrás del grupo.
¿Cuáles eran vuestros principales objetivos cuando comenzasteis a trabajar con Crank!?
La principal meta de Crank! era/es editar la música que me encanta e intentar que llegue al máximo de oídos posibles. Soy bastante picajoso en lo que se refiere a la música, lo que supone un problema puesto que no siempre encuentro música que me guste, y eso significa que no saco demasiados discos.
¿Resultó difícil poner en marcha todo lo necesario para empezar a trabajar con el sello?
Siempre resulta difícil conseguir todo lo que necesitas para que el sello marche perfectamente, tanto al principio como ahora. Ningún sello independiente lo consigue, y estoy seguro de que nueve de cada diez majors tampoco. La clave está en hacerlo lo mejor posible con los medios que tengas a tu alcance, y eso es lo que intentamos nosotros.
¿Buscábais algún tipo de sonido o de banda en particular?
Lo cierto es que nunca he buscado ningún sonido especial en las bandas, lo único que he intentado ha sido encontrar bandas que me gusten, independientemente de su sonido. Lo que ha ocurrido con Crank! es que cada edición parece haberme llevado a otra: Vitreous Humor me hicieron conocer a Boys Life, Boys Life me permitieron conocer a Christie Front Drive que me llevaron hasta Mineral, los cuales a su vez me llevaron hasta Silver Scooter… y podría seguir con la lista. Así que supongo que la mayoría de la gente mete a todas las bandas de Crank! en el mismo saco porque son amigas entre ellas; son parte del mismo espacio.
La pregunta anterior iba porque, a pesar de que creo que la mayoría de los grupos no se parecen demasiado, mucha gente asocia a Crank! con ese sonido melódico o indie, como lo llaman. ¿Te molesta que no se vea más allá de esta etiqueta?
A veces me molesta que la gente identifique a los grupos de Crank! con el Emo porque creo que es una etiqueta que a muchos no les hace justicia. Fireside, The Regrets, Onelinedrawing… están bastante alejados del Emo. Me molesta bastante que una persona se forme una opinión sobre un grupo sin haberlo escuchado. También me molesta mucho la gente que nos ve como un sello Emo, porque eso limita bastante nuestro alcance. Me encanta que la gente a la que le gusta el Emo compre nuestros discos, pero… supongo que lo que intento decir es que hay gente a la que no le va el Emo que podría disfrutar mucho de nuestros discos si se acercasen a ellos, y espero que no dejen de hacerlo guiados por esa falsa etiqueta que nos han puesto.
¿Cómo lo hacéis habitualmente para encontrar a las bandas que luego iban a editar material en Crank!?
Me encanta buscar grupos, lo he estado haciendo durante años. Hay algo especialmente gratificante en escuchar toneladas de malas maquetas y de repente encontrar esa banda realmente buena. Hay que decir que la mayoría de los grupos que he fichado me los han hecho conocer otras bandas del sello. Lo cierto es que confío bastante en el gusto de los miembros de las bandas de Crank!, y siempre me han acercado a otros grupos que me han impresionado mucho. ¡A pesar de todo, sigo escuchando enormes cantidades de maquetas!
Muchas de estas bandas a las que habéis editado discos son de fuera de California o de zonas bastante alejadas de Santa Ana, como es el caso de Fireside que son suecos. ¿No encontráis material/grupos interesantes por vuestra zona?
En los diez años que llevo buscando grupos he escuchado muy pocas bandas de Los Angeles que me gustasen de verdad. Sundays Best es una de ellas, y he sido suficientemente afortunado como para ficharles. Rage Against The Machine y Beck eran otras dos, pero a estos no los conseguí. Partiendo de que Los Angeles es el centro del negocio musical, lo que ocurre es que te vas a encontrar con muchas bandas que sólo copian la última moda con la esperanza de que algún A&R ignorante les fiche. Consecuentemente, salir a ver bandas de Los Angeles es bastante deprimente, así que busco bandas por donde puedo. No hay motivos para limitarse a una sola región, no puedes esperar que los buenos grupos vayan a ti, tienes que salir a buscar y moverte para encontrar a todas esas bandas geniales. He tenido mucha suerte de haber trabajado con todas las bandas a las que hemos editado… Fireside, Vitreous Humor, Mineral, Cursive… todas.
California siempre ha sido conocida principalmente por su escena melódica. ¿Sigue siendo esta la principal o es la imagen un poco distorsionada que nos ha llegado a los europeos de que lo único que hay en California son grupos de HC melódico?
Orange County (al sur de Los Angeles) es conocido por su escena melódica/Pop-Punk. Aún hay muchas bandas formidables dentro de ese estilo que salen del sur de California, pero en realidad no me gusta ninguna… La mayoría me suenan igual (eso a pesar de que soy un gran fan de Offspring y de que me gustan muchas canciones de Blink 182).
En Crank! siempre me ha impresionado el tema de los diseños, que me parecen preciosos y muy originales, además de transmitir un feeling muy “artístico”. ¿Tenéis alguna persona en especial que se encargue de estas cuestiones?
Me alegro de que te gusten los diseños de los discos… ¡a mí también!. Siempre animo a las bandas para que nos traigan sus propios diseños, y han sido los propios grupos los que se han encargado del diseño de todos los discos que hemos sacado hasta ahora, excepto el de la recopilación “(Dont Forget To) Breath” que hice yo mismo. Pienso que en un disco lo visual puede ser tan importante como lo aural… es algo que puede marcar la primera impresión, y si a la gente le gusta la presentación puede que subconscientemente se sientan más inclinados a que les guste la música.
¿Hay algún disco de los que habéis editado hasta la fecha del que os sintáis especialmente orgullosos, que os haya hecho especialmente felices por lo que ha significado, la respuesta que ha obtenido…?
Honestamente, me encantan todos y cada uno de los discos que hemos editado hasta ahora, y cada uno de ellos es importante a su manera; cada uno nos ayudó a llegar a un nuevo nivel y a aprender cosas nuevas. No me gustaría mencionar ninguno en particular: los que no han vendido mucho son tan buenos como los que sí lo han hecho, o incluso mejores.
¿Cómo os sentís teniendo a una banda como Mineral en el sello, un grupo que se ha convertido en referencia casi obligada a la hora de hablar de muchas bandas jóvenes que están saliendo ahora?
Como ya he dicho, me siento muy honrado de haber tenido la oportunidad de trabajar con la gente de Mineral. Son gente estupenda y grandes amigos míos, personas con un enorme talento que no sólo tuvieron un gran impacto en mi sello, también en mi vida.
¿Cómo surgió el contacto con ellos y cómo ha sido trabajar durante este tiempo con la banda?
¿Que cómo tropecé con Mineral? Había editado los discos de Vitreous Humor y Boys Life y un editor de una revista de Colorado me llamó para decirme cuánto le habían gustado esos dos discos. Me comentó que un amigo suyo tenía una banda y se preguntaba si estaría bien enviarme su 7″. Yo dije que sí, y resultaron ser Mineral. La primera canción suya que escuché fue “Parking Lot”; me quedé absolutamente impresionado y terminé llamándoles cinco veces diarias hasta que se rindieron y ficharon por Crank! ¡La persistencia da sus frutos!
¿Crees que la historia y el estatus actual tanto del sello como de la banda hubiera sido el mismo sin la existencia de la otra parte?
Muy buena pregunta. Como ya dije antes, Crank! ha crecido con cada una de las ediciones que hemos hecho. Aprendí muchísimo de Mineral, y aún sigo aprendiendo de sus miembros mientras estos se desenvuelven en diferentes roles. No, Crank! no habría sido lo mismo sin ellos, como tampoco lo hubiera sido sin Vitreous Humor, sin Boys Life, sin Far Apart, sin Mariner Nine…
Hablando de Mineral, parece que algunas de las bandas con más nombre del sello se separan (Mineral, Vehicle Birth, Boys Life… Cursive han vuelto pero también lo habían dejado) ¿De qué manera ha afectado esto al sello?
Me parece una pena que tantas buenas bandas se separen. ¡A veces me parece que en Crank! estamos malditos! Dicho esto, cada banda se separó por sus propios motivos, razones que he entendido y respetado completamente al igual que sus cambios y evoluciones.
¿Crees que va a resultar difícil encontrar grupos que llenen el hueco dejado, no sólo en el sello sino en la escena en general, por Mineral y Boys Life?
En esta cuestión soy bastante parcial. No creo que ninguna banda pueda hacer lo que ellos hicieron… pero esta es una opinión un tanto egocéntrica. Además, la escena ha cambiado tanto que no sé si ahora se aceptaría de la misma manera a Mineral o Boys Life.
Antes te comentaba algo sobre los sonidos que mucha gente considera indie, grupos que han evolucionado desde el Hardcore hacia el Emo y luego se han decantado por estructuras más Pop o Indie Rock, bandas que en determinados sectores son muy criticadas. ¿Cómo ves este tipo de comentarios hacia una evolución natural que puede haber sido tan importante como la que se produjo del Punk primitivo al Hardcore, o de éste a los sonidos melódicos que aportaron grupos como Descendents? Si en teoría la escena HC está basada en la tolerancia, el respeto y el apoyo mutuo, ¿no están chocando estas posturas de los que se consideran los auténticos representantes del HC con la filosofía básica de la “escena”, atacando y despreciando formas de expresión que se salen de lo que es el “auténtico” Hardcore?
Otra pregunta buenísima… mi filosofía es que todo debe evolucionar. Cuando hablamos de grupos, el estancamiento sólo conduce a la desaparición. Mira todas esas bandas que han aguantado el paso del tiempo, como The Beatles, U2, Radiohead… Su sonido era una continua evolución. Así pues, ¿dónde encaja el hecho de etiquetar las cosas? Clasificar es importante para la gente, necesitamos ponerlo todo en categorías para poder comprenderlo. Y a mí esto no me parece mal, sólo creo que es ridículo que la gente critique estilos musicales porque no encajan en un género específico o porque “se han vendido” (lo que, en realidad, para muchos significa empezar a vender discos). La verdad es que no estoy muy metido en las filosofías de los estilos musicales. Para ser honesto, soy de la opinión de que sólo es música, y o te gusta o no te gusta. Cuando Mineral ficharon por Interscope mucha gente contactó con nosotros diciendo que ya no iban a escuchar más al grupo porque ya no eran independientes. Pienso que es absurdo. ¿Cuál es la diferencia real? Aún tocan música, aún editan discos… pero como llevan un logotipo distinto en los discos la gente ya no escucha su música, lo cual me parece ridículo. Comentabas que la escena HC estaba basada en la tolerancia, el respeto y el apoyo mutuo… ¿no sería genial que todas las escenas musicales estuvieran basadas en el respeto, la tolerancia y el apoyo mutuo? Creo que Billy Joel dio en el clavo cuando dijo “para mí es todo Rock & Roll”.
Creo que ahora mismo los USA, como ha venido ocurriendo prácticamente desde el principio, son el mayor exponente dentro del HC a nivel mundial en cuanto a bandas, sello, movimiento, producción… ¿Es todo tan grande y tan fantástico como suponen muchas personas de escenas no estadounidenses o se crea mucha imagen ficticia a través de fanzines y demás?
No creo que el HC sea más grande de lo que era hace cinco años. Creo que muchas bandas están empezando a escribir canciones más Pop, más melódicas, así que puede que estén haciendo el HC algo más popular… de todas formas, y volviendo al tema de las etiquetas, los grupos HC siempre serán HC, y las bandas que tiran hacia la melodía se estarán desplazando hacia el Pop-Punk. No sé… creo que estoy desbarrando un poco sobre este asunto. La verdad es que no escucho mucho HC. Me gustan las melodías, me gusta poder cantar las canciones… estoy así de loco.
Por cierto, ya que hablamos de escenas, ¿cómo creéis que se ve y se considera al colectivo HC/Punk no estadounidense desde allí? Mucha gente piensa/pensamos que en los USA apenas se considera a las escenas sudamericanas, europeas, asiáticas…
Estoy de acuerdo contigo. Los USA tienen un tipo de actitud muy egocéntrica, muy “somos los mejores del mundo”, y esto también afecta a la música. Al ciudadano norteamericano medio le gusta la música norteamericana puesto que es la más accesible, la más fácil de entender. Las bandas europeas que funcionan en Estados Unidos suelen hacerlo porque tienen un sonido muy estadounidense, y esto es especialmente prevalente en el HC. La mayoría de la gente a la que le gusta el HC está limitada a su escena local, quizás algunas bandas de otros estados. Pero ponerse a buscar bandas europeas es bastante complicado y, por tanto, no ocurre con frecuencia. La mayoría de la gente a la que le gusta el HC/Punk sabe muy poco o nada de las escenas europeas o asiáticas. De hecho yo sé muy poco, y por mis actividades probablemente sé más que la persona media.
Dentro de lo que es Crank!, y ya que tenéis una página web, creo que merece la pena comentar el tema de internet. ¿Consideráis este un medio que no está reñido con la filosofía del HC y que puede permitir una mayor conexión y colaboración entre las diferentes comunidades del mundo?
Sin duda. Creo que internet abrirá muchas puertas para que bandas no estadounidenses puedan tener repercusión en los USA. Yo lo veo por la cantidad de MP3 internacionales que me llegan. Además, me da la posibilidad de ir a páginas de distintos países y buscar bandas de fuera de Estados Unidos. Es un gran recurso. Aparte de la web de Crank! también tengo una tienda online llamada SaulGoodMan (http://www.saulgoodman.com) que se está convirtiendo en uno de los principales puntos de venta a nivel independiente. Vendemos muchos discos fuera de los USA, así que espero que SaulGoodMan se convierta en un punto de encuentro y descubrimiento para gente de todo el mundo.
Ahora me gustaría que me diese tu opinión sobre las bandas del sello que te pongo a continuación:
Cursive: genial banda, tipos divertidos. Tim, el cantante/compositor, tiene un gran talento para escribir canciones creativamente melódicas.
Vehicle Birth: probablemente los músicos/compositores más profesionales con los que he trabajado. Aprendieron mucho en muy poco tiempo y eran muy particulares en su manera de escribir canciones y en su forma de tocar. Son perfeccionistas, y eso es algo que quedaba patente en su profesionalidad cuando tocaban en directo y salían de gira.
Boys Life: siempre han sabido lo que querían como grupo y nunca han sacrificado nada para alcanzar su objetivo, eso es algo que respeto mucho. Aprendí mucho del negocio musical con Boys Life.
Regrets: muy infravalorados. Danny es un compositor increíble y Regrets lo demostraron con holgura. Cualquier estilo que componga lo hace bien. Había una extraña conexión entre Danny, Dan y Brad cuando tocaban juntos. Fue increíble verles grabar este disco y desearía que más gente dedicara un poco más de tiempo a escucharles y comprenderles.
Far Apart: increíbles canciones. Me gustaría que compusiesen más rápido de lo que lo hacen y no puedo esperar para escuchar su nuevo material. También me gustaría que fueran una banda norteamericana, así podrían girar por aquí. Se harían grandes muy, muy rápido.
Ya que queda poquito, una pregunta más que nada personal. ¿Habéis considerado la posibilidad de recopilar los trabajos pequeños (compartidos, Eps, temas de recopilaciones, inéditos…) de Boys Life en un CD o algo así? Es que esos discos por aquí son inencontrables…
Me parece una gran idea. Desafortunadamente, por lo que yo sé los chicos de Boys Life no están muy por la labor. A todos los grupos les gusta moverse hacia delante (si eres músico lo entenderás), sus últimas canciones son de las que más orgullosos están. Los temas primerizos muestran a menudo una inmadurez que las bandas dejan atrás cuando crecen, una inmadurez que pueden no querer dar a conocer
Y de cara al futuro, ¿qué?
¡Más discos geniales! The Gloria Record (miembros de Mineral) van a editar un nuevo Ep; sacaremos la edición estadounidense del “Hello Kids” de Fireside, el CDEp “Its Planetary” de Jupither (grupo sueco), un sampler de Crank!… ¡Mucho material de primera!
Bien, muchas gracias por todo Jeff. Si quieres añadir algo que no se haya mencionado en la entrevista…
Me ha encantado la entrevista, muy buenas preguntas. ¡Muchas gracias!
Crank!
1223 Whilshire Blvd. #823
90403 Santa Monica, CA
Entrevista: Jorge X
Fotos por cortesía de Crank!
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 10 (sección: Internacional).
Be the first to comment