Devotchka, Pony Bravo, 02/05/2009 en Cantabria, España (precio entrada: 17€ / 20€; sala: Tropicana Club; promotora: Bandini Producciones).
Devotchka se dieron a conocer en 2005, cuando Jonathan Dayton y Valerie Faris contacto con con el grupo para crear la banda sonora de su primera película: Pequeña Miss Sunshine. Un gran éxito de taquilla que recibió varios Oscar; la banda sonora, compuesta por elementos del álbum How It Ends apareció en todas las listas de prensa nominada a mejor banda sonora y mejor canción, y además fue nominada para los premios Grammy. Encabezados por Nick Urata, hijo de un matrimonio entre una siciliana y un gitano, que no solo pone la voz sino el bouzouki -instrumento de cuerda de la música popular del este y el sur de Europa-, Devotchka aúna los sonidos de esa región con el folclore latino, el punk o el rock. De la utilización de instrumentos como una tuba, acordeón, violín, trompeta o contrabajo resulta una música única, interpretada con virtuosismo por tres hombres y una mujer que sigilosamente se ha convertido en una de las bandas más reconocidas del momento en su personalísimo estilo, el punk gitano. Una unión disparatada pero articulada de música de Europa del Este y del Suroeste, sudamericana y americana de raíces, tanto folk como punk. Una música única, interpretada con virtuosismo y con intangibles suficientes como para recibir el calificativo de “especial”.
Con SuperMelodrama (2000), Una Volta (2003), How It Ends (2004) y Curse Your Little Heart (2006), han cruzado el continente con un amplio abanico de contemporáneos que incluye a Belle & Sebastian, M.Ward, Calexico, 16 Horsepower, Los Lobos, Jim White, y Dresden Dolls entre otros. Win Butler, cantante de Arcade Fire sugirió a DeVotchka que hicieran el cover de The Last Beat of My Heart, tema de Siouxsie and the Banshees, una versión que finalmente incluyeron en el aclamado EP Curse Your Little Heart. Establecidos en Denver, Colorado, la banda está compuesta por Nick Urata, que canta y toca el teremin, guitarra, bouzouki, piano y trompeta; Tom Hagerman, que toca el violín, acordeón y piano; Jeanie Schroder, que canta y toca el sousafón y contrabajo; y Shawn King (trompeta y percusiones). Originalmente eran una banda de shows de burlesque e incluso fueron de gira con la modelo Dita Von Teese. Actualmente están trabajando en la continuación de How It Ends, aunque antes celebrarán la esperada edición europea del álbum con una gira de apoyo que les acercará a Cantabria.
Abrirá la noche PONY BRAVO Pony Bravo tienen todo lo que hay que tener para convertirse en algo grande dentro del cada vez más reanimado panorama del rock español: canciones fenomenales, un discurso teórico que marca sus pasos, respeto por la audiencia y el convencimiento de que sin estos mimbres no vale la pena hacer el cesto. (…) Pony Bravo tiene un directo a la altura de las expectativas. Grande, muy grande!!