Una recopilación con la que descubrir a un gran músico, fundamental para el sonido del sello Motown, pieza fundamental del funk y fuente de inspiración para muchos productores Hip Hop.
A muchos aficionados a la música el nombre de Dennos Coffey no les dirá nada… incluso algunos aficionados al funk no caerán en quien es… Y si uno se topa con el este disco en una tienda y da un vistazo rápido a la portada tan solo verá un tipo blanco con cara pánfilo y una estética (esos rayos eléctricos) que sugiera un álbum de rock progresivo. Aunque si se fija un poco más verá la palabra funk en el título, "Big City Funk", y un subtítulo sugerente: "Original Old School Breaks & Heavy Guitar Soul".
Dennis Coffey es un guitarrista norteamericano, que en los años 60 entró a formar parte del equipo de músicos de estudio de Motown y se convirtió en pieza clave de aquel sonido… incluso fue quien descubrió la grandeza de las guitarras "wah-wah" al productor Norman Whitfield.
Su arte se puede escuchan en una ingente cantidad de discos de muchos artistas diversos (Quince Jones, Marvin Gaye, Ringo Starr, George Clinton, Isley Brothers, etc.), aunque en aquella época se especializó en grabaciones de soul y r&b.
Además, como líder, cuenta en la actualidad con una extensísima carrera que se inició en el año 1968 con la edición del álbum "Hair And Thangs" y que nos ha deparado entorno a doce álbumes propios, además de trabajar como compositor, productor y músico de jazz.
En los años 70 en sus faceta de líder se centro en el funk y grabó temas que han pasado a la historia… fueron grandes éxitos en su momento, aún hoy en día conservan su magia, y además fueron sampleados en abundancia en discos de Hip Hop de los años 80… Public Enemy, LL Cool J, Queen Latifah, Ultramagnetic MCs o Mos Def han utilizado fragmentos de su música y también se puedes escuchar extractos suyos en grabaciones de Rage Against The Machina y Roni Size.
Poco antes de las pasadas navidades se puso a la venta en nuestro país el disco que ahora nos ocupa, "Big City Funk", una recopilación construida a partir de cuatro álbumnes que grabó y publicó en la primera mitad de los años 70 para el sello Sussex y que estaban muy cercanos al sonido denominado "blaxpoitation", vinculado a las películas catalogadas con la misma palabra ("Evolution", 1971, "Gettin in On", "Electric Coffey", 1973, e "Instant Coffey", 1974).
El disco contiene quince temas, en los que se muestra a un músico capaz de construir riffs con gancho, pegadizos y a la vez crudos, que se desarrollan brillantemente en un entorno lleno de percusiones y arreglos plenos de sabor funk, donde hay que destacar a sus propios arreglos de guitarra, que en un segundo plano descubren al oyente un universo de ideas grandioso (que han sido aprovechadas por sampleadores de Hip Hop en muchas ocaciones).
En este recopilatorio aparecen temas imprescindibles para cualquier "flipado" del funk como "Scorpio", "Gettin in On" o "Guitar Big Band", además de otros muchos cortes muy tentadores, entre los que se puede destacar la versión del "Whote lot of Love" de Led Zeppelin.
En total, un disco recopilatorio la mar de bonito con el que descubrir a un gran músico. A los aficionados al funk o la música negra en general les encantará… y los aficionados al Hip Hop descubrirán la fuente original de algunos de sus momentos favoritos de discos protagonizados por sus rappers preferidos.
Be the first to comment