Deleon Richards es una cantante que fue niña prodigio, siendo la persona más joven que han sido nominada para un Grammy, record que quitó al mismísimo Michael Jackson.
Ahora se edita aquí “Straight from the heart”, su último disco. El caso es que sorprende que sea considerada como una cantante de gospel, algo que destaca su hoja promocional, así como el hecho de haber grabado en el subsello que Tommy Boy dedicado a este estilo? primero porque el gospel es un estilo de carácter religioso y este es un disco de amor, pero sobre todo porque cuando se escucha, lo que se encuentra es un conjunto de canciones de r’n’b y sí, vale, el r’n’b tiene un origen lejano en el gospel, pero de ahí a considerar esto un disco de gospel…
El estilo en que yo catalogo este disco, el r’n’b, desde luego no se encuentra entre mis preferidos y nunca ha logrado entrar en España, a pesar de que en los últimos tiempos algunas discográficas pretendan introducirlo, aprovechando el tirón del Hip Hop y como una vía más comercial y asimilable que éste, aunque por el momento sin resultado. Pero lo cierto es que se trata de un trabajo elegante, preciosista en las pretensiones, dulce al oído, tranquilo en su tempo y seguramente ideal para momentos de pasión y/o enamoramiento. Hay algunos temas más marchosillos, dentro de unos límites, y otros tranquilísimos, como las baladas “Straight from the heard” y “I shall wear a crown”, también una tímida incursión el Hip Hop en la introducción de “I can make it”. El único tema que se puede considerar gospel es el que cierra el disco, “Because he lives”, construido exclusivamente con un órgano y la voz de Deleon acompañada de otra voz femenina al final de la canción.
Lo bueno de este disco es que supera el sonido típico del r’n’b con una instrumentación más compleja, en número de instrumentos y en calidad de los arreglos, que la mayoría de los temas que he podido escuchar de este estilo, también que Deleon tiene una voz bien dotada, sin duda. Aunque me cuesta conectar con él, demasiado elegante, tanto que resulta frío? me quedo de largo con las portentosas interpretaciones de cantantes clásicas del soul como Aretha Franklin o Roberta Flack, muchas mas humanas y pasionales.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 25/11/2001)
Be the first to comment