A este grupo norteamericano, formado a principios de los 90 en la ciudad de Sacramento, se le metió en el saco del Nu-Metal desde un principio. Pero lo cierto es que su estilo musical se escapa en muchos aspectos de los límites de esa etiqueta… Aquí no hay un sonido hiper-producido y el componente Hip Hop no es tan evidente como en otras bandas.
Ahora se acaba de publicar “B-Sides & Rareties”, una atractiva recopilación de rarezas con el añadido de un DVD, que parece servir de salvavidas para el grupo en un momento difícil, pues su cuarto disco, “Deftones”, no cumplió las expectativas y el debut de su cantante Chino Moreno, con su proyecto alternativo, Team Sleep, tampoco.
El caso es que Deftones se creó auspiciado por la pasión de Chino Moreno, cantante, Stephen Carpenter, guitarra, Chi Cheng, bajo, y Abe Cunnigham, batería, por la música de bandas fusión como por ejemplo Bad Brains, que en su momento fundieron estilos en principio muy dispares, y que ellos quisieron rememorar con su propia personalidad. Así durante varios años estuvieron aprendiendo a combinar metal, punk, pop e incluso Hip Hop, mientras se fraguaban en escenarios y en la grabación de maquetas de pequeña difusión.
En aquellos años compartieron escenario con Korn, L7, Quicksand y sus adorados Bad Brains.
Según se aproxima la mitad de la década logran firmar para el sello Maverick y con ellos publican “Adrenaline”, un álbum con el que alcanzan un tremendo éxito. Música dura, con guitarras afiladas, incendiarios riffs y en la que se muestra el principal gancho de la banda: su capacidad para pasar de la tormenta a la calma, o viceversa, dentro de un mismo tema.
Este disco conquistó al público del metal e incluso logró sonar en la MTV. Además tuvieron la oportunidad de incluir canciones en las bandas sonoras de “El Cuervo: Ciudad de Ángeles” y “Escape de L.A.”, algo que abonó el terreno de forma excepcional para su siguiente disco.
“Around the Fur”, editado en el 1997, significó la consolidación de la banda, tanto en lo artístico como a nivel de ventas. En las nuevas canciones el grupo expele pasión a cada instante y además logra que la combinación grito/susurro no se convierta en un simple recurso tópico. Su música incorpora nuevos matices y hay quien ve influencias góticas y de la new-wave. Como dato curioso, en esta grabación aparece Max Cavalera (Sepultura y Soul Fly) como invitado.
Tres años después, en junio del año 2000, el grupo edita su obra cumbre hasta el momento: “White Pony”. Las largas etapas de giras, conciertos y trabajo en general que precedieron a la grabación de este trabajo parece que se condensan mágicamente para ofrecer un disco rotundo.
Este álbum fue producido a medias entre la banda y Terry Date, responsable de los dos primeros discos (y de los posteriores), y grabado entre California y Hollywood. El resultado ofrecía algo muy distinto a lo usual en el mercado de aquellos momentos. Seguían siendo Deftones, pero sonaban mejor que nunca, con temas sorprendentes como “Elite”, “Street Carp” o “Change (In the house of flies)”.
Tres años después Deftones se enfrentaba a un nuevo álbum. Habían crecido en formación y a sus filas se había incorporado DJ Frank Delgado, en un intento de explorar nuevas posibilidades musicales.
El disco fue acogido por sus seguidores con gran expectación, pero el sentido mayoritario fue de bajada de nivel… Incluso algunos dicen que fue el principio del declive de la banda.
En todo caso el éxito de ventas siguió siendo envidiable y Deftones siguen siendo considerados como una de las grandes bandas de metal actual.
En cuanto a “B-Sides & Rarities”, se trata un “pack” puesto a la venta muy recientemente de la mano del sello Maverick, como todas sus producciones, y con distribución a escala mundial de Warner. La presentación es ciertamente lujosa, con un libro de tapa dura que incluye un CD, un DVD y una docena de páginas con espectaculares fotografías.
El CD contiene catorce cortes, con algunas rarezas y un buen puñado de versiones: Jawbox, Cacteau Twins, The Cure, Helmet, Sade, Duran Dura y The Smiths.
Entre las rarezas destaca el corte inédito “Black Moon”, con B-Real (de Cypress Hill) en el micrófono.
En el DVD se incluyen todos los videoclips de la banda hasta el momento y algunas grabaciones en directo.
En conjunto, una pequeña joya para su inmensa cantidad de fans.
Be the first to comment