Def Con Dos: Recargando

Def Con Dos: Recargando
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte: ,
Redactor:

Para un grupo que regresa tras unos años de inactividad, afrontar un disco de regreso es todo un reto.

Volver a componer canciones y grabarlas, con el listón puesto en la etapa anterior y con dos peligros potenciales… repetirse sin más o cambiar tanto que los antiguos fans se sientan defraudados. En el equilibrio está el secreto de convencer a la mayoría.

Def Con Dos logró hace unos años, en su segunda etapa estilística, un éxito más que notable y que se ha mantenido en el tiempo… su recuerdo no ha desaparecido nunca y sus discos se siguen vendiendo a un ritmo constante.

Por ello cuando se anunció su vuelta, una legión de fans se llenó de ilusión (especialmente El Escuadron de las Sombras que volvió a la actividad) y esperó con expectación el disco… El cual finalmente fue editado a finales de septiembre.

El nuevo álbum se llama “Recargando” y existe una edición especial que incluye un DVD, con varios videoclips, el cortometraje “Una pellas” (dirigido por Cesar Strawberry) y un reportaje sobre la participación de Def Con Dos en el festival Warped Tour.

La línea del nuevo disco es coherente con sus trabajos anteriores (desde “Alzheimer” a “Poca Madre”) y las diferencias a destacar son la acentuación de la vertiente funky en algunas canciones y la mayor implicación de Peon Kurtz en las composiciones, que ha relevado a Silver Sampler (importante programador y productor) que es la primera vez que queda fuera de un disco de Def Con Dos.

El disco se abre con “Recargando”, un himno al estilo de “Alzheimer”, en el que el grupo proclama las razones de su vuelta y de paso se ceba en la figura de Jose María Aznar, el ex Presidente del estado español. Rap metal convincente que seguramente se convertirá en uno de los temas más coreados de sus próximos conciertos.

“Mundo chungo” se inicia con samplers reales de una conversación en directo en mitad de los atentados del 11 de Marzo. Una introducción sin duda emocionante para otro nuevo tema de rap metal… en esta ocasión la letra gira entorno a lo difícil que es vivir en un mundo que se hace peligroso y que se organiza en bandos, sospechando de todo aquel que se mantiene al margen.

“Demasiado Humano” fue el primer single. Un tema muy funky, con Strawberry empleando su voz de una forma poco habitual (aunque en “De Poca Madre” ya la utilizó así en algún tema), en el que los estribillos giran hacia el metal. Una canción que crece con las escuchas… al principio parece un tema menor y olvidable, pero con sucesivas escuchas se convierte en uno de los mejores del disco.

“Cuanta Cacota I” y “Cuanta Cacota II”, son un mismo tema dividido en dos partes. Base musical funky con rimas sobre algunos de los aspectos más incómodos de la relaciones humanas… escaqueos en el pago de consumiciones, amigos que se “invitan” de forma indefinida en casa, prestamos de dinero que rompen amistades, discos prestados no devueltos… Tan real como la vida misma.

“Muere en paz” es un corte rápido, metalero, donde el rap se transmuta casi totalmente hacia el canto. Una letra reflexiva, e inconformista, sobre la presión social que nos lleva al consumo compulsivo… que finalmente nos atrapa y nos hace esclavos.

“No nos han invitado a la boda”, un corte funky-rap-metal, que es uno de los más divertidos de todo el disco. Un ex-monárquico que rechaza tus anteriores ideas al no ser invitado a la boda del Principe de Asturias. Mucha ironía y una disculpa para poner en cuestión el sentido de la institución monárquica.

“Tontorrón 2004”. NMK Bulbul fue batería de Def Con Dos en la época de “Armas Pal Pueblo” y fue quien puso la voz al moro que protagonizó un par de canciones (si has escuchado sus discos alguna vez seguro que las recuerdas) en álbumnes anteriores… Ahora regresa para rimar (antes eran meros chistes) e ironizar sobre el terrorismo islámicos y las consecuencias que tienen en la población árabe de nuestro país. Un corte gracioso y logrado.

“Los días pasan mal” regresa al terreno del metal pesado. Con Cesar cantando y los tres introduciendo fases y puntualmente rapeos. Una visión pesimista de la vida actual de los jóvenes, y de los que acaban de dejar de serlo, que se ven envueltos en una marejada de frustraciones: trabajo precario, inflación galopante (que venimos sufriendo desde la llegada del euro, aunque nos quieran engañar…), presión consumista…

“No al más allá.”, un tema principalmente Hip Hop, con estribillos metálicos, dedicado a poner en cuestión el papel de las religiones… culpables de muchos de los males de la humanidad, al explotar la ignorancia en propio provecho. Hay para todas, incluidas la cristiana y la musulmana.

“Yo, yomismista”. Funky-rap vacilón, sobre el egoismo llevado al extremo.

“Cuestión Piramidal”. Rap metal para hablar sobre las progresiones sociales espectaculares y el fracaso de otros… Una forma de atacar a los lazos de intereses y “favores debidos” del que tanto provecho sacan algunos de los personajes más detestables que parasitan nuestra sociedad… la política es el principal campo abonado, pero se pueden encontrar personajes de este calibre a todos los niveles (trepillas del tres al cuarto capaces de provocar el mal y el desasosiego a su alrededor para conseguir migajas).

“Juanito Ikikomori” es el corte que cierra el álbum, con Juanito Sombra hablando sobre una base siniestra… Reniega del mundo y decide convertirse en un Hikikomori, ese fenómeno que se da en Japón de personas, habitualmente jóvenes, que se aíslan del resto de planeta y solo se comunican a través de sistemas informáticos.

En conjunto “Recargando” es un trabajo muy digno, que sin suponer una gran revolución en la carrera de la banda, ni hacer sombra a sus trabajos anteriores, no desmerece de aquellos y deja patente que Def Con Dos han vuelto con las pilas bien puestas.

A destacar la excelente producción de J Al Andalus y el esfuerzo por el incorporar detalles nuevos (afinaciones, juegos de voces antes no vistos, arreglos originales con detalles muy cuidados), que aunque no afectan a la esencial global de la música, sí suponen una atractiva diferencia frente a sus anteriores trabajos (con producciones siempre dignas de elogio) para el oyente atento.

Comentario por: F-MHop
(Fecha de publicación: 24/11/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.