Un artefacto enorme y peligroso. Un libro con la primera parte de la biografía del grupo, un CD recopilatorio, un DVD y un sorprendente tributo, en el que sus canciones se transforman hacia la rumba, el country, el punk o la música electrónica.
A finales de los años 80, nació Def Con Dos como una plataforma de agitación artística e intelectual impulsada por Julián Hernandez y un puñado de amigos, practicando Hip Hop y expoliando a las conciencias con ideas subersivas.
Con el paso del tiempo aquella plataforma se convirtió en una banda solvente en directo, cercana al denominado rap-metal y que logró un gran éxito avanzada la década de los años 90.
Tras una pausa de varios años a principios de la década del 2000, regresaron a la actividad, acumulando actuaciones en directo y aumentando su discografía, con tres trabajamos más (dos en estudio y uno en directo).
Este año 2011 lo han elegido para conmemorar sus 20 años, una elección más simbólica que real, motivo por el cual están sumergidos en una amplica campaña de conciertos y también se publicó a principios del año una caja especial, con aspecto de ladrillo, que incluía un CD recopilatorio, un DVD con documentales, un libro y un CD tributo.
El CD recopilatorio incluye 20 temas, haciendo un repaso al grueso de la discografía del grupo, pues sólo queda fuera el “Primer Asalto”, que era una maqueta. Por discos, el número de temas incluídos el siguiente: “Alzheimer”, 4 temas, “Dogmatofobia”, 4 temas, “Ultramemia”, 3 temas, “Recargando”, 2 temas, “Hipotécate Tú”, 2 temas, “De Poca Madre”, dos temas, “Armas Pal Pueblo”, 1 tema, “Tercer Asalto”, 1 temas, y “Segundo Asalto”, un tema . Se trata de un repaso válido, como se se podrían hacer muchos otros.
El DVD contiene dieciocho videoclips (todos los del grupo hasta la fecha) y tres documentales: “Que suene el origen – DCD en México 09”, “DCD en Argetin 09” y “DCD en Colombia 10). Estos documentales se ven con agrado y sin duda satisfarán a los fans, aunque en general que no se presta a muchas visualizaciones.
En cuanto al libro, es un contenido de especial valor. Se trata de la primera parte de la biografía del grupo, que abarca su primera etapa, desde su fundación en Vigo hasta el inicio de su éxito con la participación en las bandas sonoras de “Acción Mutante”, “El día de la Bestia” y el lanzamiento del álbum “Alzheimer”. Está escrito por César Strawberry y es una verdadera delicia para cualquier fan de Def Con Dos.
El CD tributo es el otro producto estrella de la caja. Incluye doce cortes, uno de ellos está grabado por Def Con Dos y se trata de una versión actualizada de su clásico “¿Qué dice la gente?”, en el que se ha re-estructurado totalmente la canción, incorporando nueva letra (antes sólo tenía letra el estribillo) y que además sirve como presentación oficial de Marcos Masacre como tercera voz en sustitución de Juanito Sangre. Este tema, además es el primer corte del disco.
El segundo corte lo protagoniza Andrés Calamaro, que da su propia visión de “La culpa de todo la tiene Yoko Ono”. Una grata sorpresa, pues transforma el burlón y contundente tema original, en otro igual de burlón, pero transformado en un rock marcado por su personalidad, de manera muy acertada.
Le sigue O’Funkillo con “Acción Mutante”, en una versión que inyecta de funky al original hasta llegar al estribillo, en el que deriva fugazmente hacia el hardcore.
La cuarta versión es “Muertos del Rock. Vol II”, realizada por La Cabra Mecánica y en la que llevan la canción hacia el country, con un resultado tan sorprendente como solvente.
Soziedad Alcohólika toma “Veraneo en Puerto Hurraco” y la lleva totalmente hacia su terreno, haciéndola suya, hasta el punto que no desentonaría, para nada, con el resto del repertorio de sus último álbumes.
“A.M.V. (Agrupación de Mujeres Violentas” cae en manos e Arianna Puella, que asume la voz, y Frank T, que aporta la instrumental, reconvirtiendo el tema en un corte de rap electrónico minimalista, con una base sintética y el rimado de Ari asumiendo toda la intesidad y rabia de la letra.
Los Delicuentes hacen “El día de las Bestia” es una de las versiones más sorprendentes del álbum, pues convierten la canción en una vacilona y animosa rumba.
El siguiente grupo es Narco, que versionan “Poco Pan”, es una de las grabaciones más próximas al original, si bien hay partes que las transforman en puro hardcore y en una porción incorporan scratchs.
Digital 21 revisa “Dogmatofobia”, pervirtiendo totalmente el original, utilizando solo pequeñas partes de la letra inicial y mutando la parte musical hacia una suerte de dub electrónico de carácter atmosférico. Es el corte que peor entra de todo el disco al principio, si bien aporta un paréntesis de relax que contribuye para bien a la escucha glogal del álbum, y poco a poco, en sucesivas escuchas, se le termina cogiendo el gustillo.
SFDK hacen una versión de “Tuno bueno el tuno muerto”, en el que cambian totalmente la letra, respetado el estribillo y la melodía de las guitarras, que aquí suenan en versión electrónica sobre una base instrumental bastante distinta.
Huecco funde dos canciones en una sola, “Demasiado Humano” y “Mundo Chungo”, en un mestizaje sonoro en el que hay rumba, metal, rock y rap, con un muy logrado resultado.
El corte final lo protagonizan Lendakaris Muertos, que se lanzan en barrena hacia el punk cabezón, con “Mineros Locos (Armas pal pueblo”) convertido en un vómito de rabia instantánea.
Este tributo se distancia de muchos otros en que es un disco de escucha interesante por si mismo, más allá del recordatorio de los temas originales para entusiastas del grupo. Se escucha agradablemente de principio a fin y no hay estridencias ni cambios bruscos, aunque existan estilos muy distintos, que van de la rumba al metal o del punk al country.
La valoración sobre las versiones más acertadas es evidentemente muy subjetiva, y personalmente destacaría las de Los Delinquentes (rumba), Huecco (mestizaje), La Cabra Mecánica (country) y Narco (rap metal).
En definitiva, un gran tributo, que agradará a los fans de Def Con Dos que no sean muy cerrados y que si cae en las manos de cualquier oyente, aunque no conozca al grupo, puede disfrutar de canciones muy entretenidas y que, contra todo pronóstico, funcionan muy bien en estilos y enfoques musicales muy distintos a aquellos en que fueron ideadas y creadas.
Videoclip de “¿Qué dice la gente? 2011”, primer single de la caja.:
Enlaces de interés: