Gran concierto en la sala Mao Mao Beach de Santander, en el que hicieron un repaso a lo más granado de su repertorio y presentaron a su nueva formación.
En Santander, en una zona de naves industriales fácilmente accesibles y que ofrece amplios espacios de aparcamiento fuera de las horas de actividad comercial, se celebró este concierto en la sala Mao Mao Beach, un lugar que lleva cerca de una década acogiendo conciertos, si bien su nombre ha ido cambiando a lo largo del tiempo y la mayoría de la gente la siguen asociando a su primera denominación. D’Manu.
La sala es amplia y el ambiente de la velada fue muy relajado, el grupo invitado, Nikaia, comenzó sobre las 9:15 de la noche y en ese momento el público entraba y salía. Al grupo le vieron unas cien personas y el resto disfrutaba del clima agradable de un anochecer de primavera ejemplar: charlando en los alrededores, haciendo “mini-botellones” y esperando a los amigos para entrar en grupo.
Desconocía a Nikaia, y la verdad es que me quedé muy gratamente sorprendido. Un metal contundente, con porciones hardcore, muy trabajado, energético, con gancho y diversidad en las canciones. Los músicos se movían bien por el escenario y el cantante ejerció de “frontman” entregado y a la vez cercano… con personalidad en su interpretación (tanto vocal como gestual) y a la vez modesto… agradecimiento a los asistentes, reconocimiento del honor de tocar junto a Def Con Dos y guiños de cercanía al público.
Tocaron cerca de 50 minutos y, a pesar de no conocer el repertorio, no me parecieron nada pesados. Además, según dijeron desde el escenario, acaban de publicar su primer álbum. En total, un grupo con buen directo a descubrir.
Los ajustes en el escenario para el cambio entre los grupos fueron realmente muy ágiles y en unos quince minutos Def Con Dos ya estaban listos para comenzar su actuación. El primero en salir al escenario fue el batería, Kiki Tornado, que tras unos samples de introducción comenzó a tocar ritmos y después se incorporaron el bajista, J Al Andalus, y el guitarrista, Ken.
En esos momentos el público se apresuró a entrar y se reunieron unas 400 personas, ocupando la mitad de la sala próxima al escenario, aunque con un buen espacio entre unos y otros… la verdad es que resultó muy cómodo disfrutar del concierto, pudiendo cambiar de puntos de vista y con la posibilidad de acercarse o alejarse del escenario.
Pronto se incorporaron al escenario, entrando en tromba, los tres cantantes: César Strawberry, Peón Kurt y Marcos Masacre.
Los seguidores de Def Con Dos sabrán de sobra, o habrán advertido al leer los párrafos precedentes si andan un poco despistados últimamente, que ha habido cambios en la formación. Han abandonado el grupo el guitarrista Manolo Tejeringo y el cantante Juanito Sangre, dos personas que han contribuido muchísimo a Def Con Dos.
Tejeringo fue guitarrista entre los años 1998 y 2010, siendo el músico más estable en ese puesto en toda la historia de la formación, además también formó parte de Strawberry Hardcore y varias de la canciones del disco “Hipotécate tú!”, fueron compuestas por él (en la parte musical).
Juanito Sangre es un personaje presente en Def Con Dos desde sus primeros pasos: ya subía al escenario en los conciertos del “Tercer Asalto”, metió voces en “Armas pal pueblo” y se encargó de los coros en “Alzheimer”. Desde “Ultramemia” cantaba un tercio de las letras y su presencia se dejaba notar en los conciertos: un tipo fornido, alto y contundente en sus interpretaciones, que aportaba su voz grave a la combinación vocal característica del grupo. Sangre es alguien que ha dejado una huella imborrable en todos sus seguidores los seguidores de Def Con Dos.
El nuevo guitarrista, Ken, es miembro de Bitter Mambo (con un álbum publicado “Días de luz”, 2010; y a quienes entrevistamos hace tiempo) y en el escenario se mostró muy eficaz y entregado. Se movía bien, contribuyó a que el grupo sonara a muy buen nivel y se le notaba entusiasmado con su labor. Además tuve ocasión de charlar con él tras el concierto y se mostró natural y extremadamente amable. Parecía un tipo encantador, con el que aventurarse en el incierto mundo del rock resultará algo más fácil y agradable.
Marcos Masacre es un cantante nacido en Méjico, que vive en Madrid desde hace varios años y regenta un local de tatuajes, que es su principal oficio. Fue cantante del grupo Masacre y tiene una presencia y un estilo vocal bastante distinto al de Juanito. Su voz también es grave, pero su especialidad es cantar en tesitura “death- metal”. No da la impresión de ser un tercer MC, sino un cantante, con poses distintas y capacidad vocal diferente. Los coros los empastaba mejor Juanito, por armonía, pero como gran seguidor de Def Con Dos que soy, me alegro de que no sea un “imitador”, sino un tipo con una personalidad distinta, que aportará nuevas cosas a Def Con Dos. Por ejemplo, en los estribillos de la canción “El día de la bestia”, pronunciaba los “6… 6… 6…” con voz “death” y quedaba fenomenal.
Este concierto formaba parte de la gira presentación del “ladrillo” que celebra sus más de dos décadas de actividad, “La culpa de todo la tiene Def Con Dos”, y su planteamiento es el de un repaso a la trayectoria del grupo, al menos como banda de directo. El escenario estaba decorado con sencillez, pero cargado de simbología para todos los Def-fans… en la parte izquierda la imagen de las moscas del “Amas pal pueblo” simulando estar “gratiteadas” sobre un muro, un gran telón con el símbolo de Def Con Dos detrás del batería y a la derecha, otro muro con el logotipo de El Escuadrón de las Sombras.
El repertorio repasó todos sus discos, con presencia mayoritaria de canciones de Alzheimer, después de “Armas Pal Pueblo” y “Ultramemia”, y luego del resto… con un sólo corte de “Poca Madre” (“Fin de Siglo”) y “Tercer Asalto” (“Veraneo en Puerto Hurraco”), dejando al margen los dos primeros “asaltos”, no olvidando el legendario tema “El día de la bestia”, e incluyendo como primera canción del concierto, la nueva versión de “¿Qué dice la gente?”.
En una interrupción técnica, por fallo en el sonido, César improvisó algunas acapellas, pero cuando anunció que iba hacer un repaso a los “grandes éxitos” de los “primeros asaltos”, el problema se solucionó y volvieron al repertorio previsto.
Entre la cuarta y la quinta canción, César Strawberry anunció que el concierto se lo quería dedicar… “a Florián, F-MHop, de La Factoría del Ritmo, por estar siempre en la primera línea de acción del Escuadrón de las Sombras”… es decir, a quien subscribe este artículo, algo que me llenó de orgullo y emoción.
El concierto se dividió en dos partes generosas. La primera duró ampliamente más de una hora y tras un descanso de unos diez minutos, volvieron con un bis de entorno a 25 minutos.
El publicó disfrutó a lo grande… parte de la gente no paraba de bailar y moverse, un sector del personal más próximo al escenario se entregó en algunas ocasiones al pogo salvaje (“Armas pal pueblo” o “De Cacería”) y quienes simplemente escuchaban lo hacían con cara de verdadero agrado. En el escenario a todos se les veía volcados en la actuación, derrochando energía y convencimiento. Peón, tocado con un sombrero redondo, en los últimos instantes antes de abandonar el escenario hizo varias fotos al público.
Tras el concierto, varios de los miembros del grupo estuvieron saludando a los seguidores que se acercaron a ellos y haciéndose fotos. Y eso sí… estaba vez no hubo el tradicional puesto Def de merchadising.
En definitiva, un concierto realmente entretenido, que muestran a Def Con Dos en un buen momento, del que podrán gozar todos sus fans que a lo largo y ancho del país se acerquen a sus conciertos. ¿Para cuando nuevas canciones? ¡Las esperamos impacientes!
Be the first to comment