Buen concierto el que ofrecieron en su visita a Santander, un repaso a lo mejor de su repertorio en una noche que llenó de satisfacción a los numerosos fans que asistieron al evento.
Def Con Dos no estaba equivocado sino todo lo contrario (“Poco Pan”, Def Con Dos, 1995)
La música es muchas cosas… y una de ellas es emoción.
Eso fue lo que primó en mí la noche del 25 de Noviembre en el concierto que Def Con Dos dieron en Santander.
A un periodista musical se le presupone cierta objetividad para hablar sobre música. Y en ello me esfuerzo casi siempre… pero con Def Con Dos es imposible, me rindo.
Def Con Dos forman parte de la banda sonora de mi vida. Les descubrí en el año 1989 cuando acababan de publicar su “Segundo Asalto” y me hice forofo de ellos desde el primer instante que les escuché.
Tanto que monté un grupo “de agitación” junto a unos amigos: Grupos Anarkistas Digitales. No teníamos ni veinte años y se trataba de divertirse inspirados por el espíritu gamberro y burlón de Def Con Dos.
Años más tarde contactamos con ellos y nos integramos en el Escuadrón de las Sombras. Fuimos los primeros, aunque nosotros no lo sabíamos. Nos dieron unos número de Sombra, yo era el 28… aunque hace no mucho César Strawberry reveló que en realidad yo soy el Sombra 3: todo un orgullo.
Han pasado mil años, ahora todos somos más mayores y todo eso… ¡¡pero que leches!!, Def Con Dos me siguen encantado y ellos se lo siguen pasando bomba sobre el escenario.
Al concierto acudieron entorno a 700 personas. Un buen número para una ciudad como Santander, donde el rock y otras músicas “no masivas” son realmente minoritarias.
Como grupo invitado actuaron Fuzz, formado entorno a Frankie, el que fuera guitarrista fundador de Sugarless. Su actuación dejó una muy buena impresión, con un hardrock bebido de Motorhead y bandas de esa onda. Una interpretación convincente que merece que estemos atentos a sus próximos pasos… parece ser que tienen proyectado publicar un disco en breve.
En cuanto a Def Con Dos… lo cierto es que ofrecieron una buena actuación, sin sorpresas, pero haciendo disfrutar al público de lo lindo. El sonido fue aceptable (hay que tener en cuenta que esa sala no se caracteriza por sus facilidades para una sonorización excelente) y el trabajo de los músicos fue tan profesional como siempre. Potentes, cañeros, ofreciendo el contenido de los discos de una forma bastante fiel, combinando los sampleados con las partes tocadas en directo y añadiendo un plus de emoción. Respecto a los cantantes… fantásticos… bien compenetrados, recreando la combinación de voces que siempre les ha caracterizado y demostrando saber estar en el escenario… incluso superaron con soltura a un tipo empapado en alcohol que se subió y les intentó arrebatar el micrófono.
El repertorio que tocaron fue idéntico (si la memoria no me traiciona) al de su disco en directo “6 Dementes Contra el Mundo”, con el añadido de un acapella del tema “Strawberry” (el del famoso estribillo “dame crack y llámame puta”). Además hicieron un bis que sirvió de aldabonazo final.
En definitiva, un buen concierto que los fans de Def Con Dos pudimos disfrutar con verdadera satisfacción. Si actúan en tu ciudad no te los pierdas… ¡¡te perderías una fiesta de las buenas!!.
Be the first to comment