La fama puede ser muy peligrosa y cuando uno es muy jóven es fácil caer en las tentaciones de la diversión inmediata y sin límites.
Un cómic irreverente y cañero, que se ceba con el mundo del rock and roll y repasa muchos de sus tópicos con acidez incisiva. La historia gira entorno a El Repelente Vicente, un niño sabiondo pero con mala leche, gran orgullo de sus padres, que se reconvierte en punk despiadado tras ser despreciado por una chica de quien se enamora perdidamente.
A partir de ahí comienza un ascenso a la fama del rock and roll y un descenso a los infiernos de la ética personal, envuelto en una vida disoluta e infame y rodeado de personajes habituales en el mundo del espectáculo, caricaturizados con cruel (y realista) sarcasmo. El cómic se lee con verdadero agrado, tienen momentos de chispa que probablemente serán especialmente disfrutados por los más cercanos al mundo musical (por profesión o simple afición) y los dibujos, feos, son muy acordes con el tono de la historia. Además, las páginas están adornadas en sus bordes con frases de canciones, en una imaginaria sintonía musical para su lectura.
Los autores de la obra son el madrileño David Ortega Muñoz, encargado del dibujo y diseño, y el donostiarra Santiago Valenzuela, responsable del guión. La edición de la editorial, Edicions De Ponent, tiene un tamaño de 21 x 29,7 cm, las portadas son a todo color, el interior juega con el negro y gamas de color. Tiene 86 páginas, 68 para el cómic y el resto para dos curiosos apéndices: un álbum de recortes y un “elenco” con la futura, y descacharrante, historia de los personajes.
El álbum se publicó en el año 2009 y existe una web oficial del mismo, que además de presentar a los personajes del cómic y permitir ver algunas páginas, también incluye el listado de todas las canciones utilizadas en los bordes del cómic, con videos de You Tube para disfrutarlas.
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Publicaciones).