Desde la primera hasta la última canción Daara J hicieron vibrar a toda la gente que se citó en la Obra Social. Senegal estaba en la casa, representado siempre por Daara J todo calentito, con un sonido de la calle espectacular. Hacia mucho que en Santander no se veía algo así, por no decir nunca había sucedido un espectáculo parecido al de esa noche. Tanta profesionalidad, tan seguros de si mismos, de su directo, con pura poesía reivindicatoria.
No War! Fue el grito más lanzado por cada uno de los miembros del conjunto senegalés. Los pelos se erizaban al ver una sala en la que la única raza que existía era la humana. Blancos, negros, amarillos, rojos o verdes compartían juntos el estilo africano en pleno efecto.
Cuando soltaron su primera rima ya tenías tu cuerpo en movimiento y nada podía impedir el rendirse a los pies de Daara J. Sin duda no tienen nada que envidiar a esas “grandes estrellitas” que tantas cantidades de dinero mueven y siguen encasillados dentro de un estilo comercial.
Todavía me estaba quitando la baba cuando de la nada se marcan el NO WOMAN NO CRY del querido Bob Marley. La comunidad africana, que se había acercado a ver a sus compatriotas, comenzó a corear la canción y todo el garito empezó a vibrar. Nunca me había sentido tan a gusto como ese día. Metiéndole la base instrumental lo combinaron con la guitarra acústica y dieron la puntilla al espectáculo, ya nadie permanecía en su butaca.
Combinando voces suaves y con el toque africano que le daban, más las voces desgarradoras de los MC´s vibrábamos todos los allí presentes. Pero poco a poco se acercaba el final del concierto y nadie quería para de bailar. Es en ese momento cuando comienzan a subir al escenario toda la peña a bailar con los Daara J. Alucinante el buen rollito que por allí se respiraba.
Hay que hacer mención al Diyei, un tío cojonudo que se marcó unos scratchings magníficos y supo combinarlos con las instrumentales del grupo. La verdad es que hacia tiempo que no veía un directo tan guapo y currado, además de profesional, de hip hop. Fue una buena oportunidad para que todos aquellos que querían conocer más a fondo está cultura, se dejasen de tanto Eminem y esas historias y viesen hip hop real.
Artículo: El Nieto de Julí MC.
(Fecha de la publicación: 01/05/2003)
Be the first to comment