Es hijo de Bob Marley, pero tiene una identidad musical propia, donde combina Hip Hop, R&B, Dance Hall y, por supuesto, reggae. La Factoría del Ritmo acudió al concierto que ofreció en Oporto, junto a Firestarter Soundsystem, a finales de Marzo.
Damian Marley no solo es, apenas, portador del ADN y apellido de uno de los más talentosos artistas de siempre. El benjamín del clan Marley, se integra en un rol de descendientes de genios, como Norah Jones (hija de Ravi Shankar), que saben liberarse de las inevitables comparaciones con sus progenitores y curtirse una identidad artística personal.
Damian Marley parte de las coordenadas clásicas del reggae para, a través de la fusión con el R&B, Hip-Hop y Dancehall, crear una sonoridad propia, con letras fuertemente marcadas por la crítica social.
“Welcome to Jamrock”, su último álbum, es ya su tercer registro en nombre propio. Producido por el inseparable hermano y cómplice Stephen Marley, el disco cuenta, entre otros, con las participaciones de Black Thought (The Roots), Nas, Bobby Brown y Bounty Killer.
“Welcome to Jamrock” entró directamente para el 7º lugar del Top Billboard de los 200 discos mas vendidos en los EUA, y que consigue un récord absoluto para un álbum de reggae.
Damian Marley se estrena en 1996, con el álbum “Mr. Marley” (cuyo libreto muestra una foto suya en los brazos de Bob Marley). En el 2001, com “Halfway Tree”, su segundo disco, Damian Marley afirma sus créditos de compositor, intérprete y productor, conquistando al público, a los críticos y un Grammy al Mejor Álbum Reggae y
“Welcome to Jamrock” le valió repetir el mismo Grammy, ganando a artistas como Sean Paul o Burning Spear. En la ceremonia que se realizó en el Staples Center, en Los Angeles, Damian Marley fue también premiado con el Grammy al Mejor Performance Urbana/Alternativa. Si la conquista del Grammy para Mejor Álbum Reggae era, de algún modo esperada, la consagración en esta categoría, fue más sorprendente. Damian Marley superó a artistas como Mos Def o Gorillaz, entre otros, con el single “Welcome To Jamrock”.
El prestigioso premio de Mejor Álbum Reggae, ya tenía sido atribuido a grandes nombres del reggae como Jimmy Cliff (1986), Peter Tosh (1988) o Lee Scratch Perry (2003), pero ninguno de ellos tenía conseguido llevar el premio para su casa dos veces.
Desde entonces, Damian Marley tiene venido a afirmarse como uno de los mas estimulantes artistas de la nueva generación del reggae: fue invitado de Alicia Keys en su MTV Unplugged; aseguró las primeras partes de los espectáculos de U2 en la reciente gira americana en ciudades como Los Angeles, Whashington o Boston; venció en la categoría de Best Reggae Act en los premios MoBO (Music of Black Origin).DO COM DOIS GRAMMYS
¡Bienvenido, General Júnior!
Después de una primera parte a cargo del proyecto Firestarter Soundsystem, que con la ayuda de varios éxitos del reggae, que calentaron muy bien al público, el precioso coliseo de Porto se preparaba para recibir al pequeño del clan Marley.
La entrada al mejor estilo de los grandes artistas, con maestro de ceremonias anunciando la gala (este enfundado con la mítica vestimenta reggae y bandera de jamaica en mano, que no dejaría de ondear en todo el concierto), indicaba el gran espectáculo al que íbamos a asistir.
Después de que entrara en el escenario toda su banda compuesta por teclado, batería, bajo, guitarra y dos coristas, hace su aparición el General Marley que con las primera notas de “Confrontation” ya tenía ganada a la audiencia. Lo mejor de su banda fueron sus dos preciosas cantantes, herederas del trío I-Threes, que bailaron y cantaron volviendo al público totalmente loco. “Mor Justice”, “Hey Girl”, “Where´s the Love”, “Beautiful”, sonaron como un torbellino, “Love & Inity” y “Me name Junior Gong” de su disco “Mr. Marley” sonaron muy compactas sobre todo esta última que parecía que asistíamos a un desfile militar. Y no fue hasta la décimo primera canción, que no apareció el espíritu del viejo Bob, del cual interpretó su versión personalizada de “Exodus”, mucho más hiphopera que la original, pero cantada con una pasión igual que su padre. También interpretó a su estilo la inmortal “Could You Be Loved”, de la cual todo el mundo sabe su letra, y ayudaron al pequeño Marley a cantarla.
Y para el final guardaba en su manga un trío de ases espectacular: “For the Babies”, “Road to Zion” y el ya famoso “Welcome to Jamrock”, que sonaría mucho mas rockera que en el disco.
Después de casi dos horas de no parar de bailar, saltar y emocionarse con las grandiosas melodías de su padre, el joven Damian, supo ganarse una gran ovación, en la que todo el Coliseo al unísono aplaudía a este gran artista.
Seguro que su padre, allá donde quiera que se encuentre, se encuentra muy orgulloso, de que su pequeño Damián continúe llevando su legado, hasta todos los confines de la tierra.
¡¡¡Jah Rasta farayyyyy!!!
SET LIST – PORTO – PORTUGAL
|
|
01- Confrontation 02- Mor Justice 03- Hey Girl 04- Where´s the Love 05- Beautiful 06- There for you 07- Love & Inity 08- Me name Junior Gong 09- Crazy Baldhead 10- War 11- Exodus |
12- In 2 Deep 13- Khaki Suit 14- Written 15- Could You Be Loved Bis: 16- Ska Searching/Medley 17- For the Babies 18- Road to Zion 19- Welcome to Jamrock |
Be the first to comment