Senegal, en pleno corazón de África, está siendo desde hace unos años una auténtica huerta para el Hip Hop.
Sea como fuere, hay que volver la vista hacia este país y resulta excitante descubrir a propuestas como Positive Black Soul, Slam Revolution, Black Diaspora y los que ahora nos ocupan Daara-J.
El grupo lo componen Dj Maktar (platos), Lord Aladji Man (ragga), Faada Freddy (cantante) y Ndongo D (rapper). Este es su segundo disco “Xalima”, 20 cortes y más de 66 minutos editados en Europa por “BMG France”, lo cual nos lleva a que aquí en España hay que comprarlo vía importación.
A destacar principalmente que escuchar a este grupo supone un soplo de aire fresco frente a la rima de los USA e incluso frente a la nuestra. Originales lo son, con un fluido muy especial y con una combinación de voces rapeadas, cantadas y cercanas al “toast” efectiva y atractiva. Además el cantante Faada Freddy interpreta principalmentte “mbalax”, un estilo tradicional de este país africano, que supone un aliciente más para disfrutar de este disco.
No conozco el idioma o idiomas de aquellas tierras, pero desde luego al menos parte de las canciones están interpretadas en francés. Y colaboran un buen montón de músicos con instrumentos reales : percusiones, guitarras, bajos, kora y balafón.
Indicar que las canciones están bien y se escuchan con agrado, pero que el disco resulta demasiado largo en el caso de oírse de un tirón. La labor del DJ es demasiado discreta, pues a penas se oyen scratchs y la inclusión de un discurso de “Joseph NDiaye”, casi cuatro minutos a palo seco en mitad del disco, puede con casi cualquiera.
Pero globalmente se trata de un disco interesante y una invitación a descubrir al resto de grupos de este país africano.
Comentario por: F-MHop.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 9 (sección: Discos, Internacional).
Be the first to comment