Daara-j: Xalima

Daara-j: Xalima
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Concepto: Soporte:
Redactor:

Senegal, en pleno corazón de África, está siendo desde hace unos años una auténtica huerta para el Hip Hop.

Tal vez resulte raro, para un estilo tan norte-americano, pero quien haya estudiado el género sabrá de sus raíces en los antiguos riots africanos, lo cual puede explicar el atractivo que ha supuesto este estilo para la juventud senegalesa. Hasta el punto, que hay quien ve peligrar la existencia de grupos de música tradicional, lo cual sería realmente lamentable.
Sea como fuere, hay que volver la vista hacia este país  y resulta excitante descubrir a propuestas como Positive Black Soul, Slam Revolution, Black Diaspora y los que ahora nos ocupan Daara-J.
El grupo lo componen Dj Maktar (platos), Lord Aladji Man (ragga), Faada Freddy (cantante) y Ndongo D (rapper). Este es su segundo disco “Xalima”, 20 cortes y más de 66 minutos editados en Europa por “BMG France”, lo cual nos lleva a que aquí en España hay que comprarlo vía importación.
A destacar principalmente que escuchar a este grupo supone un soplo de aire fresco frente a la rima de los USA e incluso frente a la nuestra. Originales lo son, con un fluido muy especial y con una combinación de voces rapeadas, cantadas y cercanas al “toast” efectiva y atractiva. Además el cantante Faada Freddy interpreta principalmentte “mbalax”, un estilo tradicional de este país africano, que supone un aliciente más para disfrutar de este disco.
No conozco el idioma o idiomas de aquellas tierras, pero desde luego al menos parte de las canciones están interpretadas en francés. Y colaboran un buen montón de músicos con instrumentos reales : percusiones, guitarras, bajos, kora y balafón.
Indicar que las canciones están bien y se escuchan con agrado, pero que el disco resulta demasiado largo en el caso de oírse de un tirón. La labor del DJ es demasiado discreta, pues a penas se oyen scratchs y la inclusión de un discurso de “Joseph N’Diaye”, casi cuatro minutos a palo seco en mitad del disco, puede con casi cualquiera.
Pero globalmente se trata de un disco interesante y una invitación a descubrir al resto de grupos de este país africano.

Comentario por: F-MHop.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: , ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.