Una mujer apasionada por el Rock and Roll lidera esta formación, que acaba de publicar su álbum debut: “I need rock and roll”.
La cantante y compositora de nombre artístico Elena Curly, antes conocida como Elena Zodiac, fue la voz del grupo Lizzies, una formación de heavy metal madrileña íntegramente formada por mujeres, que estuvo en activo durante la pasada década y publicó dos álbumes: “Good luck” (2016) y “On thin ice” (2018).
Elena ahora ha dado vida a nuevo proyecto, de la que es promotora, compositora y vocalista. Se llama Curly Mane y está formado por tres músicos. Ha grabado y publicado un álbum debut, contando con Santi Urruela al bajo y Willy de Moya a la guitarra. Este último dejó la formación tras la grabación del disco y fue sustituido por Kash Pinippler. Aún no cuentan con un batería fijo en la formación.
El disco incluye 6 canciones con letras en inglés, donde predomina el rock, próximo por un lado a las corrientes del rock duro de los años 80 y por otro al sonido alternativo de los 90 y primeros 2.000.
Con la ocasión del lanzamiento de este debut hemos entrevistado a Elena:
Curly Mane nace por iniciativa de Elena Curly. Me gustaría que me hablaras de tu trayectoria artística y de los grupos en los que has tocado o si has colaborado con otros artistas…
La banda en la que he crecido como artista ha sido Lizzies. Con 16 años me enteré de que estaban buscando cantante y allá que fui. Fueron 9 años en la mejor escuela y donde conocí a mis compañeras y grandes amigas. Cuando la etapa de Lizzies quedó cerrada y pasé el duelo que supone un cambio como ese teniendo en cuenta todo el trabajo que llevábamos a las espaldas, comencé a trabajar en Curly Mane.
La idea de crear Curly me perseguía desde tiempo atrás pero no había encontrado el momento para materializarla.
¿Qué te llevó a fundar esta banda?
La música, el Rock and Roll, es mi vida. Es lo que siempre he querido hacer. Como el propio nombre de este primer álbum de Curly indica, I Need Rock and Roll, necesito Rock and Roll y no es una frase hecha, es una verdad como un templo.
El grupo se completa con Willy de Moya y Santi Urruela. ¿Qué nos podéis contar sobre la trayectoria de Willy y Santi?
Willy nos ha acompañado durante el primer periodo de la banda; actualmente a la guitarra está Kash Pinippler que también toca con Santi en su banda Sacred Wolves y además tiene un proyecto en solitario. Kash es de las personas más creativas que he conocido, es una suerte estar en una banda con él.
Santi también participa en otros proyectos musicales, como Sechem y Ultraligera, vive por y para su bajo y es un artesano increíble, te fabrica una guitarra con la forma que quieras y con tantas cuerdas como te imagines.
Si no me equivoco, de la composición de las letras y de la música se encarga Elena… ¿Qué te inspira para crear tus canciones?
Siempre nos juntamos para crear la parte instrumental. Hay días que llevo una melodía y una base y de ellas Kash hace su magia y compone el riff y Santi los arreglos. En otras ocasiones es Kash quien trae el riff principal y comenzamos a trabajar sobre él de la misma forma; es lo que hace que seamos banda. En cuanto a las letras sí que son mías. Cuando se canta una canción es importante sentirla e identificarse en ella para poder interpretarlas, además de que es una forma de expresión muy directa y completa. La inspiración me llega de la experiencia, el pensamiento, la filosofía y de lo que más, emociones y sensaciones. Las letras son expresiones completamente honestas de aquello que pienso y siento, son autobiográficas.
La defensa de los derechos humanos y las libertades son algo con lo que estoy comprometida, la disidencia por tanto es parte de mi identidad y representa a la banda, por eso se ve reflejado en las letras.
¿Cuál es el proceso desde que esbozas la canción hasta que está terminada? ¿Se transforma mucho al ensayarla con la banda?
En los ensayos siempre surgen nuevos matices y arreglos, lo más complicado de las canciones es terminarlas. Es relativamente fácil tener una melodía, ahora bien, hacer una obra completa de ella se convierte en una artesanía compleja, más cuando tenemos que estar todos cómodos con lo que estamos escuchando.
Tener 6 orejas escuchando hace más dificultoso terminar una canción, ahora bien, el resultado siempre será mucho mejor.
Cantas en inglés… ¿Por qué has elegido este idioma? ¿Escucharemos canciones tuyas en un futuro en español?
La música y los/as artistas que suelo escuchar son de lengua inglesa. Creo que cantar en inglés hace más fácil llegar a un público más extenso, llegar a más personas y que el mensaje llegue más lejos. Quizás hoy en día ese paradigma esté cambiado con la brutal aceleración de la globalización, aun así todavía me siento más cómoda cantando en inglés, eso no quita que pueda hacer nuevas canciones en español, al fin y al cabo el castellano es mi lengua materna y es algo que tengo pendiente, tanto de experimentar como de compartir con quienes nos escuchan.
¿Cómo ha afectado la pandemia a esta etapa inicial del grupo y a la preparación del primer álbum?
Lo cierto es que a pesar de haber retrasado su salida, nos ha dado un tiempo muy necesario para meditar sobre las composiciones y trabajar de una forma más serena, la serenidad es importante.
A veces corremos demasiado para sacar un trabajo adelante y se dejan pasar detalles que pueden marcar la diferencia. Personalmente suelo ser rápida haciendo las cosas y eso tiene su parte buena y su parte no tan buena. La pandemia me ha enseñado a que cada cosa tiene su tiempo y es el que debe ser ni más rápido ni más lento.
El disco lo habéis grado en Idemms Studios con Fran Ribera a los controles. ¿Cómo fue la etapa de grabación?
Fue un periodo de aprendizaje absoluto, además de creativo, en el estudio siempre salen los últimos matices, las canciones se acaban de componer en este y es algo muy bonito.
La portada es muy original y atractiva. La ha realizado Sheila Puga… ¿Qué nos puedes contar sobre esta ilustradora y sobre la elaboración de la portada?
Sheila es una gran amiga y como se puede ver también una gran artista. Cuando la expliqué la idea que tenía en mente para la portada la entendió a la perfección y se puso a trabajar en ella para sacar las personalidades de cada caricatura y que tuviera un estilo de cartoon infantil pero con la picardía y la fuerza del Rock and Roll, hizo un trabajo excepcional.
¿Habéis presentado ya el disco en directo? ¿Cuáles son vuestras próximas actuaciones?
En mayo tocamos en acústico en la sala Moby Dick, a pesar de las medidas y la situación fue un sold out, la gente lo disfrutó muchísimo nosotr@s también, fue muy especial. Hace poco más de un mes presentamos en Vitoria ya en eléctrico.
Ahora toca Donosti el 19 de noviembre en la sala Doka, Bilbao el 20 en la sala Azkena y en Madrid el 10 de diciembre en la sala Story Live, tenemos muchísimas ganas, por fín el público va a poder saltar en los bolos!!
¿Cuál son, desde vuestro punto de vistas, las mayores dificultades que se va a encontrar el sector musical para volver al nivel actuaciones y público previo a la pandemia?
Muchas salas han tenido que cerrar, promotores que se encargaban de organizar bolos de bandas pequeñas y medianas han desaparecido y además hay una sensación de embudo ya que todas las bandas quieren volver a tocar cuanto antes y no hay huecos en las salas.
Creo que, a nivel institucional, ahora mismo más que nunca, deben apoyar y fomentar las actividades culturales musicales, crear espacios donde las bandas podamos tocar y la gente pueda acudir a disfrutar de la música con libre movimiento. Sería muy beneficioso para las bandas emergentes, para todo el sector que rodea a los espectáculos y la producción de conciertos que tan dañado se ha visto, y por supuesto para las personas, la música nos hace libres.
Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…
Ha sido un placer contestar las preguntas para La factoría del ritmo, gracias por vuestro trabajo, por dar un espacio a las bandas y difundirlas.
Un fuerte abrazo y nos vemos en los conciertos.
Keep on rocking!!!
Videoclips de las canciones “2020” y “I need rock and roll”.
Más información:
Facebook oficial: https://www.facebook.com/manecurly/
Twitter oficial: https://twitter.com/mane_curly
Instagram oficial: https://www.instagram.com/manecurly
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).