Ayer, día 19 de septiembre, tuvimos la ocasión de acudir a la rueda de prensa ofrecida por la organización del Culturalia Sound Festival para presentar oficialmente el evento a cuatro días de su celebración.
La cita fue en el hotel Emperatriz III, situado en Santa Marta, una población cercana a Salamanca, y se celebró en su bonito y agradable jardín a media tarde.
En la mesa estaban Rubén Rodríguez, director del festival, y representante de las entidades colaboradoras y patrocinadoras del evento: el director del recinto multiusos Sánchez Paraíso, que es el lugar donde se celebrará el festival, la directora del hotel Emperatriz III, así como personal de Autoescuela El Pilar y de la empresa de catering Dealba Comidas Gourmet. También les acompañaba Álvaro de Lera, el cantante de La Milker Band.
Abrió fuego Rubén Rodríguez dejando claro que Culturalia es un proyecto con proyección de futuro, que tiene la intención declarada de mantenerse en el tiempo y convertirse en un referente para los aficionados a la música rock de Castilla y León.
Por ello desde el principio se tuvo claro que el cartel tenía que estar encabezado por un grupo simbólico, que sirviera para evidenciar la seriedad de la propuesta y hacerla muy atractiva para su público potencial. El grupo en el que se pensó desde el principio fue Izal, al ser una de las bandas punteras del denominado “rock independiente” junto a Vetusta Morla.
Para complementarlo se optó por Sidonie, otra banda muy importante y que abarcar un perfil de seguidores con un rango de edades ligeramente diferente. Si Izal arrasa entre los veinteañeros, Sidonie es un grupo simbólico para aficionados de más de 30 años.
El cartel se decidió completar con dos grupos emergentes, que sirvieran para redondear la propuesta y presentar al público a dos alternativas que pueden llegar muy alto a medio plazo. Por una parte los guipuzcoanos Grises, con dos álbumes y una interesante proyección nacional en ascenso. Y por otra La Milker Band, una banda zamorana que lleva haciendo música desde 2013 y que bien merece ser descubierta por nuevos oyentes.
Adicionalmente, se contará con la participación de la charanga La Clave y de DJ Oscar Mina, encargados de amenizar el ambiente durante los relevos entre los grupos de rock. Rubén Rodríguez destaco la originalidad de contar con una charanga, algo nunca visto en otros festivales y que confía que agrade mucho al público, pues conoce bien a La Clave y sabe de las buenas vibraciones que desprenden en sus actuaciones.
También destacó el hecho de que Salamanca, al contar con una grandísima cantidad de estudiantes provenientes de diferentes lugares, podía ser una sede ideal para un festival de estas características.
En el turno de preguntas tuvimos ocasión de interpelar a Álvaro de Lera, el cantante de La Milker Band, sobre lo que significaba para su grupo participar en este evento y sobre si esperaba que le sirviera de trampolín para ser reclamado por otros festivales. El cantante comentó que no son un grupo muy amigo de los festivales, que les gustan más otro formato de actuaciones, pero que agradecían mucho que hubieran contado con ellos, que era un honor actuar junto a los otros grupos y que esperaba que el público disfrutara con sus canciones y que nuevos oyentes descubrieran a la banda.
También preguntamos al director del festival sobre las fechas elegidas, una decisión clave en el éxito de cualquier evento de estas características. Rubén explicó que había sido una decisión complicada, que se había valorado que era un momento de reencuentro para los estudiantes, pues se debe de tener en cuenta que Salamanca es una ciudad con una enorme población flotante de jóvenes estudiantes, en el que aún no se han metido de lleno en la vorágine del curso, por lo que esperaba que la respuesta fuera buena, como lo estaba demostrando hasta el momento la repercusión que estaba obteniendo el festival y el volumen de venta de entradas. Pero que sería algo a estudiar a posteriori, para analizar la conveniencia de mantenerlas, o tal vez retrasarlas, para posteriores ediciones.
También que este año se habían enfrentado a algunas dificultades excepcionales, como el hecho de que la celebración del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, había conllevado una oferta cultural amplísima con muchísimos conciertos a lo largo del año. Además, las fiestas de la ciudad habían terminado hacía pocos días y había habido conciertos gratuitos de grupos como Sidecars o MORAT, con estilo similares a la línea elegida por el festival, aunque también esperaba que atrajera al público que había acudido a esas actuaciones.
Tras el turno de preguntas, se hizo una ronda por las personas presentes en la mesa, en la que destacaron lo ilusión que les despertaba participar en esta primera edición del festival, que esperaban que fuera un proyecto de éxito, que creciera en posteriores ediciones y que confiaban en que fuera un evento positivo para la ciudad, pues el hecho de contribuir al bienestar de Salamanca y sus habitantes, era algo que les había motivado para participar y apoyar este proyecto.
Finalmente el grupo La Milker Band, representado por dos de sus miembros, ofrecieron una breve actuación acústica con dos canciones. Los dos músicos fueron el cantante y guitarrista Álvaro de Lera y el guitarrista Sergio Portales.
La primera canción que interpretaron fue “En el quinto cielo”, una canción del repertorio de la banda que lanzaron como single digital en el año 2013 y que se puede encontrar en su Bandcamp. La desnudez de esta representación contribuyó a destacar la emoción de la canción y su letra, con la voz rota del cantante declamando una letra poética y decadente.
La segunda canción fue una versión de “Wicked Game” de Crish Isaak, para la que contaron con la colaboración de la joven cantante Carmen, poseedora de una bonita voz, que se desplegó sobre las dos guitarras, en las que destacaba los efectos slide de Sergio Portales empleando una “bottle neck”.
Lo cierto es que el Culturalia Sound Festival no puede ofrecer unas mejores expectativas. La cita, este sábado día 22 de septiembre, en el pabellón multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca.
Para más información puedes leer nuestra noticia con información general sobre el festival: “Culturalia Sound Festival: 22 de septiembre 2018, Salamanca”.
Más información:
Facebook oficial del festival: http://www.facebook.com/Culturaliasoundfestival
El festival en Twitter: https://twitter.com/hashtag/culturaliasoundfestival
Web oficial del festival (inactiva a fecha de la publicación de esta noticia): http://culturaliasoundfestival.es/
Web de Izal: http://www.izalmusic.com
Twitter de Izal: https://twitter.com/izalmusic
Facebook de Izal: https://es-es.facebook.com/izalmusica
Web de Sidonie: http://www.sidonie.net
Twitter de Sidonie: https://twitter.com/sidonie_
Facebook de Sidonie: https://es-es.facebook.com/sidonieoficial
Web de Grises: https://www.grises.es
Twitter de Grises: https://twitter.com/grisesoficial
Facebook de Grises: https://es-es.facebook.com/GRISESMUSIC
Bandcamp de La Milker Band: https://lamilkerband.bandcamp.com/
Twitter de La Milker Band: https://twitter.com/lamilkerband
Facebook de La Milker Band: https://es-es.facebook.com/lamilkerband
Web oficial de la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes: https://www.ciudaddesaberes.es
Facebook de la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes: https://www.facebook.com/sharer
Twitter de la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes: https://twitter.com/ciudadsaberes
Fotografías por Noelia Mata Pérez.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).