Inglaterra ha dado al mundo buenos grupos de heavy metal y sin duda la banda más conocida es Iron Maiden.
Cradle of Filth nació en el año 1991, cuando las escenas Death Metal y Doom estaban en lo alto, pero comenzando su declive… De ellas bebe este grupo inglés, pero lo hace de una forma original.
La banda se creo en la ciudad de Suffolk y denominaron a su estilo “black gothic romantic metal”. Este enrevesado título lo utilizan para describir una música de base metal, vertientes death, black y doom, sumada a elementos de la ópera y la música instrumental romántica.
Utilizan instrumentos como el contrabajo, los tambores, el teclado o las guitarras clásicas, junto a los normales en una banda de metal… guitarras eléctricas, bajo y batería. Además emplean una singular combinación vocal… alternando las voces guturales y oscuras, junto a otras muy agudas.
Sus canciones están planteadas como relatos en los que se dan cita ambientes de terror, inspiradas por películas de ese género, y poesía de corte gótico. La dualidad amor y odio es frecuente en ellas.
Y la estética de sus discos ha estado pareja a éste planteamiento… atractivo diseños en los que el terror y lo sangriento se mezclaban con la sensualidad y el erotismo.
El grupo ha estado marcado por frecuentes cambios de formación, siendo la actual la compuesta por Dani Filth (voz), Paul Allender (guitarra), Germs Warfare (guitarrista), Martin Foul (pianista), Herr Publis (bajista), y Adrián Erlandson (batería).
Tienen una nutrida discografía, que se inició en el año 1994, con “The Principle of Evil Made Flesh”, y que logró sus mejores momentos con discos como “Dusk And Her Embrace” (1996) o “Crulty and the Beast” (1998), disco basado en la vida y crímenes de Elizabeth Bathory.
Ahora acaba de lanzar un nuevo álbum, “Nymphetamine”, un disco que retoma la línea de sus mejores trabajos, explotando la melodía, las estructuras dinámicas, el romanticismo y los contrastes sonoros que han hecho famoso al grupo.
En el disco colabora Liv Kristine, miembro de Leaves’ Eyes, que aporta su cristalina voz femenina al tema “Nymphetamine”.
El disco cuenta con un atractivo y espectacular libreto, que en esta ocasión parece un homenaje (más duro y sangriento) a las pinturas de Luis Royo… lo firma el inglés Matt Lombard y en él se mezcla el terror, la fantasía y el erotismo del cuerpo femenino.
Un disco para los amantes de la música dura hecha con elegancia.
Artículo por: F-MHop
Fotos por cortesía de Universal Music.
(Fecha de publicación: 18/12/2004)
Be the first to comment