Un disco dedicado al amor, entendido en sentido amplio, incluyendo el amor romático, pero también a la famila, a Dios o a la cultura Hip Hop.
Con una extensa carrera artistas que no solo abarca la música, sino también la interpretación, Common es uno de los artistas más afamados que dado el Hip Hop en las últimas décadas, con una amplia colección de discos en su haber apreciada por los amantes de la música negra, pero también por todo tipo de público, como lo demuestra su gran popularidad.
Su carrera arrancó en 1992, con el álbum “Can I Borrow a Dollar?”, desde entonces ha lanzado 12 discos de larga duración, siendo el más reciente este “Let Love”, que llega cinco años después de “Nobody’s smiling”. Y si en aquel disco la situación social de los Estados Unidos era el eje central para desarrollar el contenido de todas las canciones, ahora lo es el amor, entendido en su sentido muy amplio: amor romántico, familiar, al creador, respeto por uno mismo y pasión por el Hip Hop.
Common ha explicado a la prensa que este disco tiene una relación con el libro autobiográfico “Let love have the last world” que lanzó el pasado mayo, desarrollando las mismas ideas del libro pero en un contexto musical.
Para el corpus musical del álbum ha trabajado con un trío de músicos de jazz: Karriem Riggins (percusionista), Samora Pinderhughes (pianisa) y Burniss Earl Travis II (pianista). Estos músicos han creado un armazón denso, sin adornos, donde hay instrumentación real y samples, pero siempre centrados en que las instrumentales cumplan la función de sostener las rimas del MC, sumando aromas funk, jazz y soul.
Las colaboraciones vocales refuerzan esos aromas a estilos clásicos de la música negra, pues entre ellas solo hay un rapper, Swizz Beatz, siendo el resto cantantes de soul, r n b o gospel: Daniel Caesar, Leikeli47, BJ the Chicago Kid, Jill Scot, Leon Bridges, Jonathan McReynodls. También participa el productor y turnabilista A-Trak en un corte (“Leaders (Crib Love)”).
Common trasluce su madurez artística y persona en las letras y las interpretaciones vocales, que se suman a las bases instrumentales con prestancia.
En “Her Love” (con Daniel Caesar) completa una trilogía de canciones, junto a “I used tol ove H.E.R.” (1995) y “The next chapter (still love H.E.R.), en las que habla sobre su relación con el Hip Hop aparentando hablar del amor por una mujer.
Por su parte “My fancy free future love” sí está realmente centrada en el amor romántico.
La canción “Show me that you love” está dedicada a las experiencias que está viviendo con su su hija. Y “Forever you love” trata sobre la relación con su madre.
Estos cuatro temas son buen ejemplo del contenido del disco, como también lo son las canciones de los videoclips que se han lanzado hasta el momento: “Love” (con. Daniel Caesar y Dwele), ,“Hercules” (con Swizz Beatz), para la que se han realizado dos videoclips completamente diferentes y “Show Me That You Love” (con Jill Scott and Samora Pinderhughes).
Este álbum es un compendio de rap adulto, de elegante sonido, principalmente relajado, y con unas letras reflexivas, personales y constructivas.
Videoclips de las canciones “Love”, “Hercules” (dos versiones) y “Show me that you love”
Más información:
Web oficial: https://www.thinkcommon.com/
Facebook oficial: https://www.facebook.com/thinkcommon/
Twitter oficial: https://twitter.com/common
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).