Reinventarse o repetirse. Ante esta disyuntiva los miembros del grupo gallego Mistakens, hace tres años decidieron mutar de nombre y concepto.
Mistakens eran una banda coruñesa de la onda revivalista, que bebía con entusiasmo de las tendencias del rock y el pop de los años 60 y 70, con letras en inglés. Estaba formada por Pablo Fidalgo, bajo y voces, Edgar No, voz, guitarras y teclados, y Pablo Silva, batería, teclados y voces.
Pero pronto sintieron el impulso de que su música llegara más allá y trascender el circuito nostálgico, de forma que se reinventaron, cambiando el sonido, el idioma y también cambiaron el nombre del grupo, aunque permanecieron todos los músicos, y así nació Combo Dinamo.
En el año 2008 lanzaron el primer disco del nuevo grupo, “Decencia y Buen Gusto” (Wonderland, 2008), una colección de canciones producidas por el propio grupo junto a José Bonham y entre las que incluían una versión del mítico grupo tecno Devo. Aquel disco se publicó en CD y en una preciosa edición en vinilo de color rosa.
Con este trabajo lograron una notable repercusión en el ámbito indie nacional, con apariciones en Radio 3, conciertos fuera de Galicia y además recibieron cuatro premios en el certamen coruñés Premios Inframundo de la Música.
Ahora acaban de lanzar “Quieto, Muere, Resucita!!!” (Combo Dinamo, 2011), un nuevo álbum, que han registrado en los estudios Abrigueiro de Friol (Lugo), con Arturo Vaquero y Jahel Piñeiro, y en el que incluyen una nueva versión, en esta ocasión de Brian Eno. Este disco también se ha lanzado en dos ediciones, una estandard en CD, y otra en vinilo de color blanco, con numeración manual.
Pablo Fidalgo, bajista y cantante del grupo, ha respondido a nuestras preguntas:
Combo Dinamo viene una de una banda anterior, Mistakens, de onda sixties… en vuestras nueva canciones esa influencia de los grupos de los sesenta aún se nota, pero hay mucho más… ¿Qué os llevó a dar carpetazo a Mistakens e iniciar un nuevo proyecto? ¿Era imposible mantener el nombre y evolucionar en estilo y sonido?
Sencillamente, queríamos hacer un nuevo grupo con gente diferente y diferentes aspiraciones. No era imposible mantener el nombre pero no queríamos. Pocas decisiones hemos tenido tan claras como esa.
Y actualmente… ¿Qué música soléis escuchar? ¿Qué grupos podrían indicar que son “influencias”, o al menos “referencia”, para Combo Dinamo?
A nivel personal, cada uno tiene sus manías y sus intereses, que pueden ser bastante dispares. Algunas cosas en las que todos coincidimos, sobre todo como referencias que manejamos en cuanto al sonido del disco pueden ser Beck, Broken Bells, MGMT, Goldfrapp, Bowie…
Vuestro primer disco, “Decencia y buen gusto”, se publicó en vinilo rosa… ahora este nuevo, “Quieto, muere, resucita!!!” tiene una edición especial que incluye un CD y un vinilo de color blanco… Se ve que os gusta el disco como formato y objeto de arte… ¿Creéis que el formato físico está condenado a desaparecer o que resistirá años o décadas?
La bola de cristal se nos ha quedado sin pilas (las utilizamos en los pedales de efectos, que llevan las mismas…) y no sabemos qué pasará, pero pensamos que el grafismo luce más en cartón y además creemos en la máxima “cuanto más grande, mejor…”. Con la edición en vinilo y CD incluido cada uno puede escoger lo que más le convenga.
Este nuevo trabajo lo habéis autoeditado… ¿Ha resultado muy costoso apostar por esa tirada limitada con los vinilos? ¿Estáis logrando recuperar la inversión?
Nuestra visión empresarial es limitada, y nuestra contabilidad, secreta. Cuando llegue el momento del reparto de beneficios haremos balance… como se habrán imaginado a estas alturas sus perspicaces lectores, no son criterios económicos los que nos mueven precisamente.
Muchos grupos optan por la autoedición porque no tienen otro remedio… en vuestro caso parece ser que teníais más opciones… ¿Qué os aporta de bueno y malo la autoedición? ¿Qué tendría que ofreceros un sello para trabajar con ellos?
Podríamos decir que es un arma de doble filo, lo que tiene de bueno en un momento determinado puede no serlo tanto. Es libre pero también arriesgado. Concretando, permite libertad absoluta de contenidos, presentación, formato, plazos… En cuanto a los sellos, supongo que lo más importante es que les apasione el grupo y muestren la disposición adecuada para trabajar y hacer las cosas lo mejor posible.
El año 2010 lo dedicasteis a descansar, después de la etapa de conciertos de vuestro primer álbum… ¿Era una necesidad por puro agotamiento físico o por refrescaros con otras actividades fuera de la música?
Realmente, nunca nos hemos tomado un descanso como grupo. Podemos estar más centrados en los directos, en componer, ensayar, o grabar, y es posible que cuando se trabaja sólo en el local de ensayo se de la impresión de estar desaparecido. En nuestro caso, siempre estamos ocupados con algo aunque no lo parezca, y también es cierto que no estamos obsesionados con figurar continuamente en ningún sitio. Por otra parte, el agotamiento físico debido a la actividad musical no lo conocemos por ahora.
Este nuevo álbum lo habéis grabado con Arturo Vaquero y Jahel Piñeiro, salvo el tema “La aguja en el ojo del camello”, que lo grabasteis con José Martínez… ¿Qué nos podéis contar sobre estos técnicos y su labor? ¿Participaban en las decisiones de producción artística o se limitaban a la parte técnica?
Que son maravillosos profesionales y nos han hecho sentir como en casa durante el proceso de grabación, que no siempre es fácil. Hemos encontrado la complicidad necesaria desde el primer día, a pesar de ser la primera vez que trabajamos juntos. Arturo es en buena medida el responsable del sonido del nuevo disco, y si bien teníamos ciertas ideas bastante claras acerca de como debía sonar, la labor del productor como catalizador de las mismas es totalmente imprescindible. Su experiencia trabajando con sintes ha sido decisiva para trabajar con él, y el resultado no podía haber sido más satisfactorio para nosotros.
Recientemente anunciasteis en vuestra web la grabación de un videoclip del tema “Quieto, muere, resucita!!!” con Héctor Diéguez, que creo que aún no se ha estrenado… ¿Qué tal la experiencia? ¿Cuándo lo podremos ver?
Ha supuesto un arduo trabajo de producción por parte de toda la gente implicada, y un esfuerzo en todos los aspectos teniendo en cuenta los recursos limitados con los que contábamos, pero finalmente ha valido la pena. Bucles espacio temporales combinados con manías persecutorias, y el talento interpretativo de los miembros del grupo, al descubierto…
Se estrenará el 11 de junio y se podrá ver a partir del 12 en la web, ¡no se lo pierdan!
Ahora estáis presentando el nuevo disco en directo… ¿Qué tal están funcionado estos conciertos? ¿Qué tal recibe el público las nuevas canciones?
La respuesta no puede ser más satisfactoria. Las nuevas canciones, a pesar de ser menos directas o inmediatas que las del disco anterior, están siendo muy bien acogidas y permiten establecer una dinámica más flexible durante el concierto y que este se afronte con más matices que anteriormente sin perder fuerza.
Sois de La Coruña… ¿Qué tal está allí el panorama musical? ¿Nos podéis recomendar algún nuevo grupo?
Posiblemente en uno de los mejores momentos si por ello entendemos que más grupos están consiguiendo decir algo a nivel nacional. Recomendaremos a los Kanaloas y el Monstruo, surf con clase y elegancia torera e ímpetu garajero minimalista, respectivamente (curiosamente en ambos militan miembros de combo dinamo…)
¿Cuáles son los próximos proyectos del grupo?
Presentar el nuevo disco en directo, y empezar a pensar en el siguiente.
¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Quietos, mueran, resuciten!!!
Videoclip de tema que da título a su nuevo disco: “Quieto, muere, resucita!!!”:
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment