Una guía muy bien organizada y con un diseño estético muy atractivo, para presentar la riqueza y diversidad musical de Uruguay.
En Uruguay han tenido una buena idea para la difusión de su música. Crear un medio para la colaboración entre instituciones públicas y organizaciones privadas para aunar fuerzas y apoyar a sus artistas y a las distintas iniciativas que promueven la música en aquel país, con las vistas puestas, además, en llegar al público internacional. A esto se le llama Cluster de Música y por la parte institucional el proyecto está impulsado fundamentalmente por el Departamento de Industrias Creativas, de la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación Y Cultura.
Un medio esencial que sirve de punto de encuentro de todos los participantes e interesados en el Cluster de Música es su página web, http://www.clusterdemusica.com.uy, donde ofrecen noticias, información sobre decenas de artistas, una agenda de noticias y también enlaces a los servicios culturales del país.
Además, el pasado año publicaron un libro, “Música de Uruguay 2011”, con la pretensión de servir de catálogo de los artistas más relevantes del país. En este libro se da una breve información sobre el país, sobre la iniciativa “Cluster de Música” y se dedica el grueso de sus 206 páginas a los artistas, dedicando una página a cada uno de ellos, con una fotografía, un texto biográfico y el listado de su discografía.
En total aparecen fichas de 130 artistas, de estilos muy diversos, catalogados en capítulos: cadombe, clásica / contemporánea, electrónica / Hip Hop, música para niños, jazz / fusión, popular / canción de autor, popular / murga y murga-canción, raíz folclórica, rock y pop, tango y tropical. De forma adicional se incluyen direcciones de contacto de otros 320 artistas.
En total se trata de una atractiva guía, muy bien presenta, bien organizada y muy práctica, que resultará útil para los profesionales interesados en trabajar con artistas de Uruguay y que también resulta interesante para cualquier amante de la música.
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Publicaciones).
Be the first to comment