Chvrches: Love is dead

Chvrches: Love is dead
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: , Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Que Chvrches haya sacado disco nuevo, para todos aquellos que seguimos el trabajo de los escoceses y que estábamos esperando impacientemente poder hacernos con el álbum completo, después de haber estado gastando los oídos con los singles que se anticiparon: “Get out”, “My enemy”, “Never say die” y, el más reciente, “Miracle”, ya de por si es una buena noticia.

Chvrches, en este “Love is Dead”, se caracterizan por seguir por una senda continuista y coherente con sus otros dos trabajos anteriores “The bones of what you believe” y “Every open eye” y que tan buena acogida tuvieron, si bien, en esta ocasión, han contado con el productor Greg Krustin para editar doce de los trece temas que incorpora el disco.

La primera impresión que notamos al escuchar el disco es la utilización de la repetición sistemática del estribillo en sus temas, un recurso ampliamente aprovechado por Chvrches, cuyo resultado siempre ha dado lugar a asombrosos resultados, muy dinámicos y enérgicos, capaces de poner en marcha a las masas en los conciertos. En contrapunto, se aprecia que esta vez hay un trasfondo social y político en las letras y que, más maduros o con necesidad de transmitir el hastío que les rodea, han sabido reflejar sus quejas. Así es, la crisis existencial se palpa impresa en los surcos del disco; la desilusión, la esperanza y el miedo giran a 33 rpm desde el inicio del disco. Buen ejemplo de ello es el tema “Get Out” – primer single, de corte clásico y sonido distintivo de esta formación – en el que una Mayberry nos cuenta “Good intentions never good enought” y es que nada es suficiente; también en “Never say die” escuchamos “I feel like I’m falling but I’m trying to fly, where does all the good go?” haciéndonos llegar la pesadumbre, queriendo salir pero sin encontrar el destino al que conducirse.

Chvrches alza la voz contra el sexismo en “Heaven / Hell” cuando dice “I’m a perfect actress / Playing the princess in distress? / Is it alright if I save myself and / If I clean up my own mess? / Is it enough yet, ’cause I’ve had enough?”
En “Graves” denuncian la crisis de refugiados en Europa de manera prácticamente expresa: “Leaving bodies in stairwells and washing up on the shore / Do you really expect us to care what you’re waiting for / when you’re high in your castle / keeping an eye on the door, the door?”

Chvrches, claramente influenciados por la música de los ochenta, han sabido unir los sonidos de esa época con los sintetizadores y recursos actuales, creando un sythpop altamente atractivo y cargado de fuerza.
Los más afortunados podrán escucharlos y verlos de cerca en el Festival Primavera Sound de este año y el resto tendremos que esperar a otra ocasión, pero en cualquier caso, disfrutando de su último trabajo.

Este artículo también lo puedes leer en Nos Vemos en Primera Fila.

Enlaces de interés:

Web ofical de Chvrches: http://chvrch.es
Instagram oficial de Chvrches: http://instagram.com/chvrches
Facebook oficial de Chvrches: http://www.facebook.com/chvrches
Twitter oficial de Chvrches: http://twitter.com/chvrches
Página oficial del Primavera Sound: https://relive.primaverasound.barcelona

Videoclip de la canción “Get Out”

Videoclip de la canción “Miracle”

 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Luis del Rosal Pernia aka Mr. Deck
Amante de la música y apasionado de las actuaciones en vivo. Sus crónicas reflejan la emoción del momento y sus fotografías la magía del instante.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.