Plenamente volcado en el reggae, en las instrumentaciones reales y con su alma totalmente descubierta... Así se muestra este cantante madrileño en su nuevo álbum.
En su camino musical, Chulito Camacho ha dado el paso definitivo para que su música sea 100% reggae y dejar de lado el componente Hip Hop que existía en sus dos primeros discos. Ahora ha presentado el tercero, “Kinky Music”, y esa es la primera señal que llega al oyente tras una primera escucha.
La segunda señal que llega es que Chulito Camacho se desnuda en los temas, llenándolos de sentimientos, de palabras con mensaje… como él dice en una de las respuestas… “este disco es para entenderlo no para escucharlo”. Más melódico que nunca y con una producción donde las programaciones han dado paso a las instrumentaciones reales. En ellas han tenido un papel fundamental varios músicos del grupo Cañaman. En el álbum también se asoman como invitados las voces jamaicanas de Chico, Roundhead y Lucky D (éste último en corte ya aparecido en uno de los volúmenes de “Bien Sobre Mal”).
Chulito Camacho actualmente está al frente del sello Kinky Music, en una labor compartida con Kamikaze, y tiene a sus espaldas la experiencia de sus dos primeros discos, sus diversas colaboraciones y sobre todo su trabajo en los álbums de riddims “Bien Sobre Mal”, dos volúmenes en los que han participado artistas nacionales e internacionales, muchos jamaicanos, y que han logrado un notable éxito, sonando (gracias a algunos 7 pulgadas con temas seleccionados de los larga duración) en emisoras de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Japón… y Jamaica.
Tu nuevo álbum se llama igual que tu sello, el cual diriges junto a Kamikaze… Mantener un sello independiente de música de raíz jamaicana a flote en nuestro país ha de ser realmente difícil… ¿Qué es lo mejor que te aporta el estar en un proyecto como el sello Kinky Music?
Lo que me aporta tener mi sello es ser auténticamente independiente, que puedo sacar mis CDs apostando en lo que creo, NO EN LO QUE ME DA DINERO, como hacen la mayoría de los sellos, estos que van de independientes y les importa una mierda esta música, lo único que hacen y les importa es vender, y no creen en la música y ni siquiera la escuchan.
Gracias a los volúmenes “Bien Sobre Mal” de Kinky Music realizaste varios viajes a Jamaica y has tenido la oportunidad de que sobre tus riddims cantase gente tan importante como Capleton, Sizzia o Junior Reid… ¿Qué has significado para ti que algunas de las figuras más importantes de la escena reggae actual cantaran sobre piezas compuestas por ti?
Para mi fui cumplir un sueño que tenia desde hace mucho tiempo, no solo grabar con los artistas que me molan, sino ir a Jamaica y ver como es la peña, como viven, como siente la música. Es toda una experiencia
Por cierto… Lograr que artistas como esos participen en proyectos como “Bien sobre Mal”, ¿es principalmente cuestión de afinidad artística o cuestión “de negocios”?
Siempre exista la afinidad musical, aunque hay un gran trabajo antes de que el artista se ponga a grabar, hay que localizarle hablar con él, ver si le mola lo que le proponemos. El negocio en jamaica existe en todas las cosas, no solo con la música sino con todo, es un país pobre, y en todos esos sitios se hace negocio con todo.
Los 7 pulgadas que ha editado Kinky Music de los discos de “Bien Sobre Mal” se han distribuido en varios países europeos además de Jamaica… ¿Cómo de difícil es lograr que este tipo de plásticos lleguen a los DJs adecuado o a las emisoras que tienen algo importante que decir este tipo de música?
La verdad que con el ridim “Black Rain” ha venido todo solo, estuvimos el número 3 en la lista de los más vendidos en UK, hemos sonado en USA, Japón, Italia, Alemania, Holanda, Francia, etc, etc. Toda la peña que nos ha puesto en la radio, ha sido simplemente que el ridim les ha molado, ha tenido muy buena aceptación a nivel internacional y casi sin darle promoción. Por eso tengo que dar las gracias a la peña que han pinchado nuestra música en todo el mundo
Los tipos de canciones que incluyes en el nuevo álbum son más variados que en ocasiones anteriores… las hay más rítmicas, otras más melódicas y el componente Hip Hop casi ha desaparecido… ¿Ha cambiado mucho tu forma de componer y crear canciones respecto a los dos discos anteriores?
Sí. Creo que los viajes a Jamaica me han ayudado bastante en el tema de producir y cantar, pero creo que en las letras sigo más o menos mi camino, simplemente cuento lo que me pasa, y los viajes a Jamaica me han hecho comprender que tengo que ser autentico. La gente de allí no quiere blanquitos que les roben la cultura, quieren gente autentica que sean ellos mismo .
¿Estás de acuerdo conmigo que el componente Hip Hop ha desaparecido?
Pues claro man. SOLO HAGO VERDADERO REGGAE.
Casi todos los instrumentos los has grabado tú, aunque has contado con algunas colaboraciones de otros músicos, que incluye a varios componentes de Cañaman… ¿Te han gustado los dos últimos discos de esta banda?
Me parece que los componentes de Cañaman son de los mejores músicos del genero de la península, y es más creo que son ejemplo a seguir, por que son buenos músicos, por que no dejan de currar y lo que hacen lo hacen de puta madre, y por que son una peña que son nobles y humildes, que es lo que le hace falta a muchos rastas que predican la hermandad y la paz.
¿Cuánto tiempo te lleva componer y grabar un tema cuando lo abordas tú solo de principio a fin?
No se nunca lo he cronometrado, pero la composición del riddim no suelo tardar más de dos horas luego retoco y mezclo para que suene decente. La composición de la lírica es mas compleja. Además de intentar ser exigente y no poner la primera tontería que se te viene a la cabeza, en eso depende del día a día que en una tarde tengo la letra o a veces tres meses, depende.
¿Te parece que el panorama de la música de raíz jamaicana ha mejorado en nuestro país en los últimos años? ¿Qué grupos o cantantes te gustan?
Pienso que cada vez hay mas músicos, sounds, cantantes, peña que hacen ridims, y eso evidentemente es bueno. Por que así supongo que los medios pondrán una atención que nunca ha tenido el reggae en España.
Volviendo a tu disco… ¿Qué destacarías como elementos principales de las nuevas letras que las diferencien de los dos discos anteriores?
Como te he dicho antes, quizás en lo que menos haya cambiado es en las letras, Supongo que el único cambio en la composición de este disco es que no me pasaron las cosas que me pasaron en los dos anteriores.
El Hip Hop en nuestro país ha logrado cierto estatus y tiene tirón entre los más jóvenes… ¿Crees que es posible que el reggae, en sus diversas tendencias, logre en algún momento el mismo “tirón” que el Hip Hop?
Espero que llegue mucho más, por que creo que es una música con la que se puede entrar mejor la peña, porque es mas musical, y es mas variado.
¿Se van a editar 7 pulgadas de algunas de las canciones de tu nuevo álbum? ¿Se van a publicar estos, o el disco completo, en otros países?
No, mi álbum esta hecho para la gente de habla hispana, no es que diga que los demás me dan igual, no, pero creo que este disco es para entenderlo no para escucharlo.
Dado que casi todas tus nuevas bases están grabadas con instrumentos reales… ¿Cómo vas a afrontar los nuevos directos? ¿Vas a contar con una banda?
Todos los directos los haré con Mad Sensi que son componentes del grupo de Cañaman y Ranking Soldiers haciendo las instrumentales del disco.
Y para terminar… ¿Qué nos puedes contar sobre los cantantes que participan como voces invitadas en tu nuevo álbum?
Pues que supongo que para toda la peña que lleva escuchando dance hall unos años Roundhead y Chico, no necesitan presentación, para todos los demás diré que Roundhead era del mítico grupo Monster Shock (Ghost, General B, Rounhead) y reventó los ridims del 95 al 2000, Chico salió en la época de MR Vegas, y también reventó en algunos riddims. Además de haber hecho cosa con ellos, estos dos artistas se involucraron en el tema más que yo, que no lo tenía nada claro, son gente legal y hay mucha conexión.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 22 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment