Un rapper madrileño, apasionado del Hip Hop y de la vida en las calles. Vive su propia historia y recientemente ha publicado su segundo disco: "Millésime".
Chirie Vegas es un rapper madrileño, que forma parte de la escudería Gamberros Pro, un sello que lleva en funcionamiento un par de años y ha puesto en es escena los discos de varios grupos y artistas con una visión del Hip Hop llamativamente distinta al resto de propuestas.
Música callejera, pero apasionada por los placeres de la vida… ganas de tener dinero y de disfrutar al máximo… coches, chicas, ropa y champang caro.
Chirie Vegas publicó su primer álbum, “Vintage” en el 2004, ahora nos trae su segundo larga duración, “Millésime”, en el que mira a los orígenes de su pasión por el Hip Hop y rescata planteamientos y sonidos de principios de los años 90 y de los años 80.
En el disco ha contado con las colaboraciones vocales de Romo (ex La Jet Set Conexión), Carmona vs Darmo (antes en Dharmakarma), Mitx, BanghaDealers, Moreno (Ley Rico) y Costa.
Y en cuanto a las producciones musicales, los participantes han sido Sendy (de Ley Rico), Pachecos, Mitx y Ju Fernández.
• El Hip Hop español ya lleva bastantes años funcionando en nuestro país y mucha gente lo conoce… con gente que los sigue formando parte de él o simplemente como oyentes que disfrutan de la música… Sin embargo Gamberros Pro ha llegado con unos aires tan nuevos como difíciles de asimilar para quien no está muy al tanto… placeres, disfrute sin límites, las alusiones al champán caro… Y tú eres un buen ejemplo de la línea de este sello. ¿Puedes explicar a nuestros lectores qué significar para vosotros ese tipo de cosas?
Hip Hop. Yo hablo de lo mismo que hablaban Rakim, Biggie, EMPD, Ice T, lo mismo. Nosotros representamos rap en estado puro, underground, street muzik ,traigo los orígenes la música que me influyo cuando crecí. Represento lo mismo que miles de personas.
• ¿Cuánto hay en ellas de sueños, de metáforas y de realidades?
Esta llena de sueños, de metaforas, de realidades, es música.
Es street hop, esta lleno de eso. Te puedo decir que los nombres que oyes en mis canciones existen, que lo que hablo es real, es gente que existe, solo estoy dando información, de cosas que pasan, de cosas reales, hablo de donde vengo, no quiero decir que todo sea así, ¿entiendes?, solo soy real conmigo mismo.
• Escuchando tu disco he notado bastantes diferencias respecto al primero… Por ejemplo en las letras. En el primer se reivindicaban más las cuestiones sobre las que te pregunto en la primera pregunta, pero ahora el rap y la hermandad entre gentes del Hip Hop parecen los principales protagonistas… ¿Ha cambiado en ti la forma de vivir y sentir el Hip Hop?
No,no,para nada.Sigo siendo el mismo,Millesime es un escalon mas que Vintage,pero sigo hablando de lo mismo,sigo amando y jugando a esto como siempre.Han cambiado muchas cosas,pero en cuestion al hiphop,estoy mas enfermo que nunca.
• Por cierto… este cambio en realidad lleva a pensar directamente a como se sentía el Hip Hop en los 80… ¿Tu paso adelante más reciente ha sido recordar lo que te llevo a formar parte del Hip Hop en un principio?
Sí, quizás. Yo hago rap, soy Hip Hop, es la música que hago, siempre he querido dejar claro el amor a esto.
• En cuanto a lo musical… Aunque participan varios productores y hay variedad, creo que predomina también unas sonoridades que recuerdan a los años 80… ¿Elegir ese tipo de bases fue premeditado o cuando las seleccionaste y las uniste a las letras te diste cuenta de que todo tiraba a aquella época?
Bueno mas 90s que 80, la verdad que no me fijo si la base es de esta época o tal, si me mola escupo, lo grabo, pero si es cierto que soy un fan de ese sonido, es cuando empecé, las cosas han cambiado, pero yo siempre recupero algo de ello, es algo notorio en mí.
• Por cierto… ¿Cuáles son tus discos favoritos de aquellos tiempos?
Oh, estas preguntas son las mas chungas, por que siempre te dejas los mejores en el tintero, hay tantos, desde Rakim “Paid in full”, NWA “Straight outta compton”, Biz Markie, NAS “Illmatic”, “Ready to die” Biggie Small, O.C. “Word life”, “Enter the stage” Black Moon, EMPD, BDP,… miles tío no se cual decirte.
• ¿Es “Millesine” el disco de rap español que te hubiera gustado escuchar en tus años de chaval de los 80?
No sé si el que me hubiera gustado escuchar en esa época, pero sí un referente más en la escena.
• En las letras también haces referencias a las bandas y los sentimientos de hermandad que existe entre sus miembros… Resulta que en los últimos tiempos están saltando a los medios de comunicación noticias sobre hechos violentos relacionados con bandas de estética Hip Hop, o al menos muy similar… ¿Te parece que esa imagen que están proyectando los medios es real o hay muchas otras bandas sin esa componente de violenta negativa?
No sé, los medios son mierda, manipulan a la gente, hacen que odies y jodas a alguien determinado. Hay una realidad hay fuera, un problema que viene de lejos, es lo de siempre, sabes, como dicen, ¡yo odio a los que odian y amo a los que aman!.
• ¿Qué representan para ti las bandas? ¿El pasar por los que pasaste fue algo positivo para tu vida?
No sé a que te refieres, no pertenezco a ninguna banda, la gente que esta en ella es por falta de educación, no tiene otra cosa ,es el problema de siempre, yo en eso soy autónomo, voy a mi rollo, sé lo que tengo que hacer, hay gente que no lo tiene tan claro, ¿entiendes?, tengo mi gente que me quiere, pero lo llevo a otro rollo. Pasar por cosas difíciles ayudan a crecer.
• Centrándonos más en tu disco… ¿Cuánto tiempo has invertido en crear el repertorio del nuevo álbum?
No sé justo el tiempo, iba al estudio grababa, tranquilamente, sin prisas, no miraba el tiempo solo el resultado.
• Háblanos sobre la gente que colabora en el álbum… productores, colaboradores, etc…
Romo, Costa, Ley Rico son mi familia, con los que ando de arriba a abajo todo el dia, 24 horas, sabes, ellos estaban presente en todo el momento de grabación, al igual que Carmona vs Darmo, son GP boyz, reales gamberros, reales mcs, desde abajo, desde el underground. La gente de Rico, Banghadealers, igual, representan lo mismo que yo, el mismo juego, toda la gente que aparece en mi álbum, es gente con la que me identifico ,me representan, y me gusta lo que hacen.
• ¿Qué tal de satisfecho estás con el resultado del álbum ahora que está ya publicado?
Cool, bien, orgulloso de mi trabajo. Millesime está fresh!!!!.
• Hace unos meses actuaste en una prisión junto a algunos compañeros de tu sello… ¿Qué tal la experiencia?
Muy bien, me propusieron la idea y lo hice sin dudarlo, además tengo colegas en ese mismo sitio, que llevan años y para mí fue un placer cantar para ellos y compartir mi tiempo con ellos, fue la polla.
• Tu disco termina con “El Legado” desde mi punto de vista un buen epílogo que resume acertadamente las intenciones del resto del álbum… Me gustaría que hablases a nuestros lectores sobre esa canción y su mensaje…
Bueno es sobre el legado, la música, la ciencia, la informacion que herede de grandes como Biggie, Pacm Extra-p, lo que enseñaron a gente como yo, una especie de homenaje al Hip Hop, a los maestros, y de alguna forma el poder que tengo yo sobre las personas, transmitirles la ciencia, el relevo como hice yo, para los que vengan detrás sepan de que va esto, que lo cojan y sigan informando, para que la música y la ciencia no mueran.
• Además de lo musical y el mensaje de tus letras, das bastante importancia a la estética… tus gorras, tus ropas, zapatillas… Este tipo de cosas a veces son difíciles de entender para la gente que no está muy metida en la cultura Hip Hop… ¿Qué importancia tienen para ti todos esos aspectos?
Demasiada, esto es Hip Hop, y el Hip Hop trata de esto, si no te mola, puedes hacer otra cosa, dedicarte al punk, o otra cosa, tienes que saber de que va esto, no inventarte las reglas, esto es Hip Hop. Hiphop son zapatilllas nuevas en la caja, además de muchas otras cosas.
• ¿Cambia para ti la apreciación de un artista dependiendo de si acierta, según tus criterios, en esa parte estética?
Sí, es algo más de acertar, es estar en el juego y saber de que trata.
• Y nada más… salvo dejarte espacio para si deseas añadir algo más…
Un saludo a los lectores de La Factoría del Ritmo, y a los raperos que no se inventen nada, solo que lo asuman.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 21 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment