Nos encontramos ante el primer trabajo de un grupo con base en Cataluña y que cuenta con una formación multitudinaria… quince miembros.
Tanto personal les sirve para generar una música repleta de referencias multiculturales y con ingredientes de muchos estilos… música latina, árabe, aires rusos, algo de metal, funky, rap, jazz, un poquito de aires flamencos, algo de ragga, una incursión en el drum’n’bass…
Es decir nos encontramos con un grupo de mestizaje, una tendencia que en Cataluña cuenta con un número llamativo de practicantes.
Lo que diferencia a Cheb Balowski de otros grupos de esta tendencia es que la música árabe es el principal ingrediente en la mayoría de los temas. Los cuales por cierto están interpretados en árabe, francés, castellano, catalán y no falta alguna frasecilla en inglés.
El tono general que predomina en las canciones es el festivo.
El disco ha sido producido por Iñigo Mugurza, habiendo sido grabado en los estudios Katarain. Por cierto, Cheb Balowski acompañó varios de últimos conciertos de despedida de Joxe Ripiau, y por su parte todos los miembros de éste grupo participan en este “Bartzeloona”.
La escucha de este disco me sugiere que es un grupo interesante, pero que todavía tiene que pasar por un periodo de maduración para que todos los ingredientes cuajen y se combinen con naturalidad.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 02/05/2002)
Be the first to comment