Los barrios Gótico y del Rabal de Barcelona se están convirtiendo en centro multiculturales donde emigrantes de todo el mundo conviven e intercambian experiencias.
La música tiene un lugar privilegiado en esos encuentros culturales y muchas bandas están surgiendo de ese entorno, compuestas en su mayoría por músicos que primero han pasado por una etapa de tocar en la calle y allí es donde se han conocido unos y otros.
Che Sudaka ha surgido así. Varios de los miembros de la banda son argentinos y en su país tenían un grupo llamado Correcaminos. Vinieron juntos, pero al llegar a Barcelona cada uno tiro por su lado, sin embargo el destino les volvió a unir y junto a otros músicos crearon Che Sudaka, como banda nacida en el barrio Gótico.
Che Sudaka es ante todo un grupo de directo, pues así surgió y así se mantuvo en exclusiva durante los primeros tiempos, hasta que metieron algún tema en algún compilado y finalmente grabaron su disco debut, “Trippi Town”, un disco autoproducido y autoeditado que vendieron ellos mismos.
Con ese disco lograron dar 180 conciertos España, Francia, Bélgica e Italia.
Recientemente han editado “Alerta Bihotza”, un álbum lanzado a través de la infraestructura de K Industria, en el que proponen una música mestiza, que bebe de varios estilos y que además se interpreta en una gran diversidad de idiomas: español, inglés, portugués, francés, catalán y euskera.
El álbum ha sido producido por Gambeat, quien fuera miembro de los míticos Mano Negra, precisamente el grupo con el que el oyente conectará con más facilidad la música de Che Sudaka con un precedente.
Antes de Che Sudaka existió Correcaminos, allá en Argentina… ¿qué nos podéis contar de aquel grupo?
Correcaminos era una banda del interior, de mar del plata, que duro casi 8 años luchando contra vientos y mareas. Tocábamos ska, reggae y otras yerbas. Cuando nos preguntaban que música hacíamos decíamos “hacemos CHE*SUDAKA MUSIC”. Hicimos 112 shows en 8 años. Para hacer un paralelo, con Che Sudaka hicimos 100 shows solo en el ultimo año.
¿Qué os llevó a ir a vivir en Barcelona? ¿cuántos miembros de Correcaminos vinisteis?
A Barcelona vinimos porque estábamos cansados de luchar y luchar en un lugar donde ya era imposible seguir. Dejamos toda nuestra vida y con una mochila nos subimos a un avión por primera vez en la vida.
En principio llegamos 3 Correcaminos. Hernan (bajo) y yo (leo, voz) éramos 2 de esos 3.
¿Cómo surgió Che Sudaka?
A la semana de llegar, nos peleamos. Cada cual siguió su vida, casualmente todos tocando en la calle. Luego de un año empezó a picar el mono de tener una banda
Para ese entonces ya habíamos tocado en la calle con gente de todo el mundo. Fue un flash. Empezamos a hacer bolos con el Hernan y los que nos seguían. A veces éramos 20 músicos. En marzo del 2002 empezamos a llamarnos Che Sudaka.
¿Quienes formáis Che Sudaka en la actualidad? ¿cuántas nacionalidades abarcáis?
Leo, voz (Mar del Plata), Kachafaz, voz (Mar del Plata), Hernan, bajo y voz (Mar del Plata), Marcelo, batería y voz (Buenos Aires), Jota, guitarra y voz (Bogotá), Sergio, teclados, simples y voz (Bogotá).
Cuatro argentinos y dos colombianos ciudadanos del presente.
En vuestras letras la reivindicación es un elemento importante… ¿qué representa para vosotros poder utilizar vuestra música como arma de lucha para mejorar las cosas?
En realidad, pregonamos antes que nada la reivindicación de los valores humanos. La guerra interior. Después de eso, intentamos ser periodistas. O sea contar lo que vemos y sentimos a nuestro alrededor. Intentamos sentirnos llenos con lo que cantamos y tocamos. Es nuestra única manera de moverle un pelo a la gente.
Vuestro nuevo disco ha sido producido por Gambeat, bajista de Radio Bemba, una formación mítica del rock mestizo… ¿os gustaban especialmente Mano Negra? ¿qué bandas os han influido en lo que es Che Sudaka?
¡¡¡¡¡Claro que nos gusta MANO NEGRA!!!!! Y muchas bandas más. Por suerte somos seis personas muy abiertas a la música. Desde el reggae y la cumbia al new metal y la salsa.
¿Qué tal ha sido trabajar con Gambeat?
Trabajar con Gambeat es una enseñanza gigante. Es un gran profesor. Creo que ha sabido tocarnos la vena en un momento donde todos vamos dormidos. Es como si nos hubiera caído encima un rayo de energía positiva para sacar todo lo que tenemos adentro.
Sabemos que uno de vuestros puntos fuertes es el directo y que ya habéis celebrado más de 180 conciertos… ¿cómo son vuestras actuaciones?
Energéticas. Nos nutrimos de eso. En cada concierto bajamos 2 kilos cada uno mas o menos.
Intentamos dejarlo todo. Nuestra meta es intercambiar la energía con el público. Después de cada bolo nos llega la sensación de que dejar a nuestras familias tan lejos se compensa en parte.
Vuestra música está llena de energía… ¿es muy diferente la reacción del público en los países europeos frente a los sudamericanos?
En definitiva es lo mismo. La gente esta hasta los huevos de la realidad que le venden. En todas partes los conciertos sirven de vía de escape a la bronca.
El nuevo álbum, “Alerta Bihotza”, tiene canciones en un montón de idiomas… ¿entre el conjunto de miembros domináis todos esos idiomas? ¿os ha ayudado alguien con los textos?
Todos los idiomas en los que cantamos los hemos escuchado alguna vez en la plaza del trippi o en algún bar del gótico o del raval.
Por eso digo que hacemos periodismo. Nos nutrimos del entorno. En el barrio se hablan como 50 lenguas. Es una escuela impresionante si se la sabe ver así.
Entre las canciones tenéis un tema en euskera… ¿porqué hacer una canción en ese idioma?
¿Por qué no hacer una canción en ese idioma?
Con vuestro disco ahora en la calle… ¿qué ilusiones tenéis puestas en este álbum?
Este disco es una fotografía más de nuestro diario de viaje. Es un momento de nuestras vidas reflejado en el sonido. Las ilusiones y los planes se renuevan a cada momento.
El disco lo está distribuyendo K-Industria, aunque es una autoproducción… ¿verdad?. ¿Qué aportará el trabajo de K-Industria para el éxito de “Alerta Bihotza”?
La gente de K-Industria puso a nuestra disposición toda su logística. Nosotros entregamos nuestro disco y las dos cosas juntas tienen más alcance. El primer disco, “Trippi Town” sólo lo vendíamos de persona a persona, en la calle y en los bares o en los conciertos. El “Alerta” llega más lejos.
¿Se va a publicar el disco en otros países a parte de España?
Sí. Creo que son 15 o más países. Aparte de la venta por Internet.
¿Cuales son vuestros próximos proyectos?
El 5 de octubre en el Apolo presentamos el disco. Luego comenzamos una gira de un mes por Suiza, Austria, Alemania, Holanda y República Checa.
Y luego nunca se sabe con este mundo loco.
Y ya para terminar… ¿qué tiene de especial Barcelona para que nazcan tantos grupos que fusiones estilos musicales y unan a grupos de distintos países?
Lo especial es que donde hay inmigración hay colores, sonidos, magia. La ensalada, cuando más condimentos tiene, más entretenida es. No es mérito de Barcelona. Es mérito de su gente. Si fuera por el ayuntamiento de Barcelona la música del Gótico y del Raval no existiría.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 20 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment