El sello discográfico Century Media ha decido retirar a sus artistas del servicio de escucha online Spotify, por considerarlo dañino para sus intereses.
Century Media cuenta en nómina con grupos punteros del metal y punk melódico, como In Flames, Deicide, Napalm Death, Paradise Lost, Fates Warning, Caliban, Crowbar o Sick Of It All.
La decicisión de la retirada ha venido acompañado de un comunicado muy llamativo, que ataca sin tapujos a Spotify. En el comunicado se pueden encontrar las siguientes afirmaciones:
“Century Media ha decidido retirar sus repertorios de Spotify en un intento de proteger los intereses de sus artistas (…). La venta física de discos está cayendo drásticamente en todos los países donde Spotify está activo. (…) Dado que los artistas necesitan vender para poder continuar creando, Spotify se ha convertido en un problema para ellos”.
“De la misma manera que todos en la compañía creen en las posibilidades de las nuevas tecnologías y los nuevos caminos de hacer llegar la música a los fans, Century Media es también de la opinión de que Spotify, tal y como funciona en este momento, no es el camino a seguir. Es un modelo de negocio que afecta dramáticamente a la remuneración que obtienen los artistas y acelera la caída del mercado, lo que puede llegar a hacer que bandas no tengan la oportunidad de grabar y editar su música de la manera debida, y en un caso más exagerado, ahoga a nuevas bandas que ya lo están pasando mal para salir adelante”.
“Evidentemente, la última palabra la tienen los fans y los consumidores, la manera en la acceden a la música, ya sea comprando, en streaming o robando. Es necesario que exista una conciencia de que la manera en que se consume música tiene consecuencias directas en las bandas, que son a quienes nosotros queremos apoyar”.
Por su parte Spootify ha difundido un comunicado de respuesta, que incluye: “Spotify fue creada por un deseo de desarrollar una mejor y más conveniente alternativa legal a la piratería musical. Ahora Spotify rentabiliza una audiencia que en su mayor parte realizaba descargas ilegales (y por tanto sin generar ningún dinero para la industria antes de que Spotify estuviera disponible)”.
Enlaces de interés:
Web oficial de Century Media Records, Web oficial de Spotify