El rock de raíz de este veterano grupo de Valladolid, conquistó cotas masivas de público en los 90. Pero actualmente siguen en activo, con una trayectoria muy digna y un número de seguidores nada desdeñable. El 4 de agosto actuaron en Villanueva de la Vera (Cáceres) y estuvimos con ellos.
Aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid y los Celtas Cortos por Villanueva de la Vera (pueblo natal del que subscribe), aprovechamos la ocasión para entre bocado y bocado antes del concierto, hablar brevemente con Jesús Cifuentes, cantante, guitarrista y alma mater del veterano grupo pucelano.
Bueno la primera pregunta es la rutinaria, ¿Cómo están los Celtas Cortos? ¿Tenemos Celtas para largo?
Bueno, puedes juzgar por ti mismo. Espero que sí, pues el reto que tenemos por delante es muy ilusionante: acabar la gira y empezar con el nuevo disco. Los cuerpos los tenemos perfectamente engrasados. Disfrutamos cada paso que damos.
Presentáis “In-crescendo”, un disco grabado con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, ¿Cómo surge la idea para poder grabar un disco de este estilo? ¿Es complicado aunar dos vertientes musicales tan diferentes?
Hay lugar a la improvisación, igual que en el mundo clásico cuando un músico interpreta una partitura. Aunque las notas sean las mismas, cada uno puede añadir su propia impronta a la lectura de un pentagrama. Dicha improvisación no es algo que pueda compararse a la improvisación como la entendemos en el mundo del rock, donde puedes hacer de tripas corazón para que luego te salga algo fantástico o bien lo que te quede sea una mierda. Para nosotros ha sido una aventura, un descubrimiento, poder probar esas texturas por las que nunca habíamos viajado.
En los últimos días habéis convocado a vuestros fans para encontrar entre ellos a un guionista que os ayude en el desarrollo del argumento del videoclip de uno de vuestros temas predilectos “20 de Abril”. ¿Os conocen vuestros seguidores mejor que vuestros padres, parejas o vosotros mismos para que confiéis en ellos de esta manera?
Bueno, ni a mi pareja ni a mis padres confiaría la elaboración de este guion (risas…). Bueno, es una manera de abrir una ventana a la participación de todos aquellos que nos han mantenido ahí arriba, sobre el escenario, desde que empezamos en esto hace 31 años. Y, de repente, nos encontramos con este tema, emblemático dentro de nuestro cancionero, que estaba sin video. Como ellos mismos no han contado, es una canción que para muchos ha formado parte de la banda sonora de su vida y, por tanto, nos hemos embarcado en esta aventura. A ver que tal sale.
Vuestro tema “Tranquilo Majete” tiene más de veinte años. En ella relatáis una serie de desgracias o realidades de este mundo que, transcurridos tantos años, siguen estando igual de vigentes en los telediarios. Cambiamos el país, cambiamos las cifras del paro, pero todo sigue igual… ¿Somos una generación que involuciona, en vez de evolucionar?
No creo que seamos una generación que involucione, como tú dices, sino que es la clase política que nos dirige la que no evoluciona. Se apoltrona en el poder, se agarra con sus zarpas al mismo. Pero cuidado, es el rebaño borreguil el que colabora, con su voto, a que esto siga siendo así.
En su momento, en el tema “Haz turismo”, hablabais de la política imperialista americana y su papel autoritario sobre cualquier conflicto mundial. Años más tarde la misma política americana está siendo imitada por otros países, no solo en formato “bélico-armamentístico”, sino también en versión económica. ¿Podríamos coger la letra y con un leve toque de maquillaje, volver a ponerla de actualidad?
La verdad es que necesita poco maquillaje. Ante los ojos de la gente ahora ya no se lleva tanto una invasión militar como se hacía antaño. Ahora son los sistemas financieros y el flequillo de Trump el que va pegando golpes de timón a su antojo.
Si trabajaras en una escuela o un instituto, donde impartieras tus lecciones a esos chicos y chicas que representan el futuro de nuestro mundo, ¿qué les dirías?
Es ahí donde se puede preparar una revolución, en el sistema educativo. Si no se ataca ahí, no vamos a hacer crecer una camada con espíritu combativo y con ideas claras y revolucionarias. El problema está en que el sistema educativo está diseñado y controlado por la clase política que antes hablábamos, cimentada en ese voto caciquil y con ciertos matices fascistas. Pero vamos, creo que la revolución está a la vuelta de la esquina.
Si pudierais volver al año 86, ¿Qué cambiaríais? ¿Qué dejaríais igual?
La vida es lineal y yo no me arrepiento de nada y si pudiera arrepentirme de algo, sé que no hay vuelta atrás y que ello me va a ayudar a crecer como persona.
Alguna cosa que te quede por hacer en el mundo de la música…
Nos gustan muchos artistas pero el reto es seguir corriendo esta carrera del fondo, seguir haciendo amigos y escribir la mejor canción de la historia, que siempre está por componer…
SI el letrista de “20 de Abril” tuviera que escribir la misma carta a día de hoy, ¿Cómo lo haría? ¿Con un Whatsapp? ¿Con un estado de Facebook? ¿En un e-mail?
Creo que una carta escrita con esa impronta emocional no merece más que el papel y la tinta.
¿Han creado los Celtas escuela en el Rock Nacional?
No tengo ni idea. Hemos dejado emociones entre la gente, pues a lo que nos dedicamos, a crear ese tipo de sentimiento entre los que nos escuchan y que han dado lugar a historias de lo más variopintas.
La Factoría del Ritmo agradece a la gente de los Celtas Cortos las facilidades dadas para poder realizar esta entrevista.
Extracto de la actuación de Celtas Cortos en Villanueva de la Vera del 4 de agosto de 2017:
Enlaces de interés:
Web oficial de Celtas Cortos Twitter oficial Facebook oficial
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).