Un nuevo libro propone una visión global, crítica e iniciática a la denominada “música independiente”. Se titula “Indie y rock alternativo” y entrevistamos a su autor.
El canal infinito de música e información musical que proporciona actualmente Internet, conlleva un reto: filtrar para elegir lo que más interesa a cada oyente.
Recientemente la editorial Ma Non Troppo ha publicado el libro “Indie y Rock Alernativo”, obra del periodista Carlos Pérez de Ziriza, que repasa el panorama de la música independiente, con un concepto muy amplio del término, para servir de brújula a los oyentes que se interesan por apreciar lo que escuchan más allá de la superficie y por descubrir las conexiones entre artistas, tendencias y escenas.
Para conocer los detalles de la elaboración de este libro, hemos entrevistado al autor:
Tienes varios libros publicados y hasta escrito en varias e importantes revistas… ¿Nos puedes resumir tu trayectoria periodística?
Desde hace más de diez años escribo, fundamentalmente, en cuatro medios: El País, Mondosonoro, Efe Eme y Cartelera Turia. Y también lo he hecho en otros de una forma menos constante: Rolling Stone, El Temps, Beat Valencia, el Hype o Valencia Plaza. He escrito un par de motografías (sobre The Smiths/Morrissey y sobre R.E.M.), un ensayo (“Fragmentos de una década”, sobre la evolución del rock a principios del siglo XXI) y una guía, que es esta. Ahora estoy trabajando en otro libro, una guía histórica del power pop (y la new wave), que saldrá a la luz en unos cuatro meses.
¿Cómo surgió la ocasión para escribir este libro?
Me llegó la propuesta a través de un compañero periodista, que fue quien me puso en contacto con la editorial, y no lo dudé.
Un reto al que te tuviste que enfrentar fue delimitar el contenido del libro entorno a los términos “indie” y “rock alternativo”. ¿Dedicaste mucho tiempo a reflexionar y decidir donde poner los límites de esos términos?
Dediqué tiempo, sí, pero tampoco demasiado, porque ya tenía en mente cuál era el marco en el que lo iba a desarrollar, teniendo en cuenta las características de la colección, dirigida a un público generalista.
Hoy en día, en Internet, hay una sobredosis de información, de multitud de grupos, estilos y tendencias… ¿Qué crees que aporta un libro como el tuyo frente al océano de Internet?
Aporta interpretación, valoración del trabajo analizado y una opinión que he tratado de que fuera mesurada. Resumir la aportación específica de cada uno de los músicos al relato del indie y el rock alternativo, desde una perspectiva crítica. Para la información básica, ya basta con Wikipedia.
¿Tenías alguna pauta, sobre extensión y número de páginas, para el libro? ¿Has tenido que dejar fuera a bandas que te hubiera gustado incluir?
Tenía un límite de espacio, sí, que he agotado. Hay bandas, como Standstill, por ejemplo, que deberían haber gozado de más espacio, aunque solo fuera por la gran influencia que tuvieron sobre posteriores bandas. Pero creo que todas las fundamentales están representadas, sin discusión, aunque el espacio o la primacía que les he concedido admita dudas.
Dedicas un capítulo final a las bandas indies y de rock alternativo de España y Sudamérica. ¿Qué opinión tienes de los movimientos “noise” y “Xixon Sound” que tuvieron cierto auge en los años 90? ¿Queda algo de lo que ellos aportaron en los grupos independientes de hoy en día?
De la escena de Gijón, yo creo que su espíritu colaborativo es lo que más ha quedado en el tiempo. Esa forma de enriquecerse mediante colaboraciones, sinergias y la creencia compartida de que todos han de arrimar el hombro para que una escena local con pocos medios trascienda fuera de su ámbito.
Los grupos de llamada “Movida” de los 80 alcanzaron un gran éxito, partiendo de la absoluta independencia. Los de los 90 estuvieron muy lejos de aquel éxito… sólo a partir de la década pasada, unos pocos consiguieron cierto éxito… pero siempre lejos de ser bandas masivas, aceptadas por el público generalista, como su momento lo fueron Alaska y Dinarama, Loquillo o Gabinete Caligari. ¿Qué crees que explica que ningún grupo Indie haya dado un salto a un público masivo?
Bueno, creo que Los Planetas es una banda a la que podemos considerar indie, que ha llegado a consolidar una clientela muy amplia, al nivel de cualquiera de los que mencionas. En cualquier caso, sí es verdad que no han sido muchos. La utilización del inglés y el mimetismo de muchos de ellos con sus referentes anglosajones, ya de por sí poco comerciales en España, son dos de los principales obstáculos que siempre tuvieron. Aunque siempre hay excepciones que confirman la regla, como fue el caso de Dover.
¿Qué importancia crees que tienen los medios musicales, revistas como Mondosonoro o Rockdelux, para que estilos y tendencias calen en el público?
Pues me apena decir que en la actualidad los medios escritos han visto cómo su poder de influencia ha ido disminuyendo. Siguen siendo importantes como orientadores para mucha gente, pero han de competir con las redes sociales, Youtube, la blogosfera, los webzines…
De los grupos internacionales que has incluido en el libro… ¿Cuáles son tus favoritos?
No me gusta mencionar gustos personales cuando hablo directamente de mi trabajo, eso puede distorsionar la forma en la que el lector lo encaje. Al fin y al cabo lo mío es el periodismo, no intento hacer proselitismo ni fanzinerismo, con todos los respetos. Más allá de gustos personales, sí creo que hay bandas esenciales, que son todas aquellas que en el libro ocupan más espacio del promedio común en el libro, aquellas que copan cerca de una página completa.
¿Y de los nacionales?
Te puedo decir lo mismo.
¿Nos puedes decir algún grupo que en tu parecer debería ser mucho más conocido y apreciado de lo que es?
Pues hay un montón, y en parte con esto responde a tus dos anteriores preguntas. Muchas de ellas plasmadas en el libro. Orange Juice, The Teardrop Explodes, The Replacements, AR Kane, El Niño Gusano, Hüsker Dü, The Go-Betweens, Afghan Whigs, Surfin’ Bichos, etc…
¿Qué ha sido para ti lo más bonito de escribir este libro?
Al margen del puro placer de hacerlo, la cantidad de información y opiniones compartidas con tanta gente en cada una de las presentaciones que he hecho por diferentes ciudades del país, sus observaciones constructivas acerca de su contenido (que sirven para tener una perspectiva externa y seguir creciendo como profesional) y el enorme aprecio por parte de toda la gente – especialmente, compañeros periodistas – con la que he compartido momentos extraordinarios a lo largo de estos últimos meses.
Y para terminar… ¿tienes en mente algún otro libro o estás desarrollando algún otro proyecto musical que quieras destacar y dar a conocer a nuestros lectores?
Sí, claro, el que te comentaba al principio, una guía histórica del power pop (y la new wave), que saldrá a la luz en unos cuatro meses.
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).