Detrás de un nombre como Buzzstation se esconden varios años de trabajo y dedicación por parte de sus componentes, que lejos de amedrentarse tras algunos cambios en su formación, han sabido recomponerse y mejorar.
· ¿El nombre de Buzzstation por qué surgió?
Mario:
“El nombre nació cuando se creó el grupo, allá por el ’98. Sencillamente se trataba de un juego de palabras que me llevaba rondando la cabeza. Algo así como la “Estación del Zumbido”; en sí me gustaba la idea, y además creaba una ambigüedad en el significado por el parecido entre “Buzz” y “Bus”. De hecho al decir el nombre siempre hay que aclararlo. En general, creo que el nombre tiene fuerza, y un significado un tanto abstracto, aspecto que siempre me ha gustado.”
Iñigo:
“Aunque la idea inicial fuera un juego de palabras que nos gustaba, para mí, la palabra Buzzstation cobra realmente su sentido cuando al nombrarla escuchas en tu cabeza un sonido determinado, el que hemos desarrollado, y ves en la memoria todos los integrantes actuales y pasados, gente cercana a nosotros… Buzzstation es un ambiente.”
· ¿De qué tratan las letras de “North”?
Mario:
“Las letras tratan un poco de todo, es decir, al escribir no me suelo ceñir a un tema o a varios relacionados entre sí. Según el momento en que me pille escribo sobre algo en concreto. Los temas pueden hablar tanto del amor hacia alguien, como de una tristeza o de un sentimiento, una vez más, abstracto. Quizás algo que sí sea común a todas las letras es que son sinceras e íntimas; no sé escribir sobre algo que no sienta.”
Iñigo:
“Hay un poco de todo. Bueno, todo no. No hay frivolidad, aunque sí aparece para meternos con ella. Hay alguna sobre amor y desamor, temas que nunca dejarán de preocupar a cualquiera. Y también están aquellas que cuentan situaciones por las que pasamos, sentimos, pero que permanecen medianamente ocultas en nuestra vida, pero llega la canción ¡y las descubre! Por ejemplo At night.
También me gustaría recordar las pistas de North que transmiten cosas sin letra, desde el arranque de una caravana en el desierto (que arranca con el disco) hasta un mensaje de ¡Fuerza¡ para la libre interpretación en Incendio II ”
· ¿Tenéis alguna canciòn que os haya dado más quebraderos de cabeza o alguna que os haya costado más sacar?
Mario:
”Quizás, de las que están en el disco, la que más se atravesó fue Kill the Distance, porque tiene una mayor complicación técnica que el resto de las canciones en general. Pero de todas maneras, casi todos los temas han salido con bastante fluidez. La mayor complicación probablemente haya venido a la hora de empastarlo todo para llevarlo a directo, pero creo que hoy por hoy está superado.”
Iñigo:
“ je, je… es cierto que a veces te metes en un auténtico laberinto compositivo, pero no hay mejor medicina que contar con todo el grupo para solucionarlo. Kill the distance puede ser enrevesada por momentos aunque también me parece emocionante de vez en cuando contar con esa dificultad. La norma suelen ser temas fluidos y espontáneos, pero con un posterior análisis y arreglo exhaustivo.”
Juan Alberto:
“Lo que sí es cierto es que al principio, las canciones más lentas como At Night eran más difíciles de llevar a directo por la cuestión de matizar bien todos los instrumentos, voces y demás detalles, pero como bien ha dicho Mario, eso está más que superado, y es una de las canciones con las que más disfrutamos actualmente.”
· En estos momentos, ¿Cómo véis el panorama nacional en lo que a rock se refiere? ¿Creéis que se critica más lo de aquí que lo de fuera?
Mario:
“Personalmente creo que el panorama rock en este país está muy bien nutrido por bandas que se escuchan menos de lo que deberían. Hay mucha calidad que se deja de lado por intereses puramente económicos. Pero la esperanza es lo último que se pierde.
En cuanto a lo que se critica y lo que no, a nivel de la gente que se compra los discos, creo que hay de todo. En este caso no creo que sea bueno generalizar. A nivel ya de sellos y discográficas, parece ser que ser español y cantar en inglés no gusta. Sólo por el hecho de ser español. Creo que si el grupo que presenta canciones en inglés viene de fuera, se puede permitir currárselo menos, que tendrá más posibilidades sólo por ser extranjero.”
Iñigo:
“¡En España hay grupos increíbles! Animo a la gente que se pase de vez en cuando por locales de música en directo, porque no saben lo que se pierden. La venta rápida, fácil, de patrones y carente de ningún riesgo hasta ir más allá del aburrimiento, hunde a tantos grupos de rock auténticos, arriesgados y sobre todo buenos… hay que salir y encontrarlos, hay cientos!! Respecto a las críticas hay de todo: desde la gente abierta hasta los que tienen un complejo extraño porque se hagan las cosas en casa. La música es universal, no creo que se deba darle importancia a que sitio pertenezca para valorarla.”
Juan Alberto:
”Pienso que este país sigue arrastrando desde mucho tiempo atrás, dos problemas en lo referente a la música: Por un lado, no se tiene una cultura musical arraigada, es decir, se ve la música simplemente como pura diversión, y no como una forma de arte y expresión, por lo que, en general no se respeta y aprecia como se debiera a los músicos, y si haces rock, menos aún.
Por otro lado, se sigue teniendo la idea de que, en principio, todo lo que venga de fuera de España es mejor que lo que tenemos aquí. Es un estúpido complejo de inferioridad que tenemos en este país y que afecta a una gran cantidad de campos, no solo a la música. “
· En cuanto a los medios, ¿Creéis que se da poco apoyo al rock sobre todo por parte de la televisión?
Mario: “Evidentemente el sólo hecho de hablar de la televisión en este país (y hablo de la televisión a nivel nacional) ya da risa. Creo que la televisión con respecto a la música es como las discográficas pero elevado al cubo. Si vende, bien. Si no, adiós, no existes. Los únicos que veo que hacen algo es La2 con Los Conciertos de Radio 3. El resto, nada.”
Iñigo: “ No conozco otro apoyo en la televisión que el de los conciertos de Radio3 en la 2. Hay otros medios que se caracterizan por amparar mucho más al que está por descubrir, empezando por internet y siguiendo por la radio.”
Juan Alberto: “Es cuestión de ciclos de productos en el mercado, cuestión de márketing. Recuerdo aún cuando en la radio y la televisión ponían Guns ‘n Roses, Metallica en el nº 1…y después cambiaron estos grupos por Backstreet Boys, N Sync, etc. Seguro que algún día se empezará a prestar más atención otra vez al rock,…solo esperamos que no tarde mucho.”
· ¿Tenéis planes de gira?
Mario:
“El tema de girar es muy goloso, pero se convierte en algo bastante difícil cuando no tienes alguien que te mueva un poco. Por ahora hemos tocado en varias salas de Madrid, en Guadalajara y en Santander. Estamos un poco a la espera de ver si nos sale algo por Zaragoza, Córdoba y Levante, pero no hay nada seguro. Obviamente, el esfuerzo que nos cuesta a nosotros conseguir fechas fuera de donde estamos es mucho mayor que el que le costaría a alguien de un sello, pero también es cierto que se aprende mucho currándotelo por tu cuenta.”
· ¿Estáis satisfechos con el resultado del disco?
Mario:
“Sin duda. El hecho de haberlo grabado, mezclado y producido por nuestra cuenta, en casa, nos ha dado la libertad y el tiempo de buscar el sonido deseado. Es algo que suelo comentar, y es que la mayoría de los temas que yo compuse suenan en el disco como me sonaban en la cabeza al idearlas, y eso es muy difícil de conseguir, sobre todo cuando los medios son bastante limitados. También contamos, a la hora de masterizarlo, con el talento de Ibon Larruzea, de Estudios Euridia en Bilbao, que le puso la guinda al sonido.”
Iñigo:
“La verdad es que sí. Costó trabajo sacarla adelante, sobre todo por la carencia de medios. Pero nos sentimos muy satisfechos al ver que hemos conseguido plasmar el ambiente Buzzstation, el sonido no ha reñido con la creatividad. Satisfechos de escuchar que se ha logrado que lo cálido y lo potente vayan juntos. “
Juan Alberto:
“Aunque todos tenemos tenemos influencias muy distintas, a todos nos apasiona la música, y en especial el rock. A mi me gustan mucho grupos “ochenteros” estilo Van Halen, Mr. Big, cosas de rock progresivo como Dream Theater o Rush, y en definitiva, cualquier tipo de música de la que se pueda aprender algo.”
· ¿Qué influencias tiene el grupo?
Mario:
“Bueno, yo puedo hablar de mis influencias personales. Principalmente me dejo influenciar por grupos tipo Pearl Jam, Alice in Chains o Soundgarden. También me encanta el sabor de Led Zeppelin o la época setentera de The Who. Por supuesto que hay otros 2.000 grupos que te influencian a la hora de componer, pero quizás estos sean los más representativos.”
Iñigo:
“De todo. Esta claro que predomina el rock americano. Pero siempre se pueden notar en algunos momentos como salen al paso detalles de blues, rock´n roll, pop, paranoias, rock progresivo, música árabe, incluso heavy. Hay que tener en cuenta que los componentes del grupo procuramos escuchar la gran mayoría de los estilos, no hay que dejar nunca de aprender sobre la historia de la música y el panorama actual. “
· Para terminar la entrevista, ¿Queréis añadir algo más para vuestros seguidores?
Mario:
“Pues nada, saludarlos con sinceridad, y decir que es un honor del carajo que existan. Que escuchen mucha música, que siempre viene bien y que disfruten del disco, que éste sí que está hecho con esfuerzo y desde abajo.”
Iñigo:
“Es tan gratificante saber que lo que sacas de dentro con sinceridad otros lo comparten… El que acojáis nuestras canciones con ilusión como hacemos al tocar (si no, no lo haríamos) hace que ese ambiente Buzzstation crezca y sea más rico y emocionante. Sobre todo gracias por escucharnos.”
Juan Alberto:
“Que sin ellos, estar en un grupo y tocar perdería buena parte de su sentido, porque, entre otras razones, la música se hace para que otra gente la escuche, no para que se quede dentro de un cajón. Disfrutamos mucho cuando vienen a los conciertos, y nosotros también intentamos que disfruten tanto o más que nosotros.”
Entrevista: Cristina Cuenca
(Fecha de publicación: 15/07/2003)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 16 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment