Bunbury: La necesidad de crear sigue intacta

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: ,

El nuevo álbum del artista zaragozano ha llegado en mitad de la pandemia de coronavirus y su presentación a los medios consistió en una rueda de prensa online a escala internacional, en la que participó La Factoría del Ritmo.

El pasado 29 de mayo y con motivo de la salida al mercado del último trabajo de Enrique Bunbury que lleva por título “Posible“, el cantante ofreció una rueda de prensa online para más de 500 medios acreditados. En dicha rueda de prensa participó activamente La Factoría del Ritmo con dos de sus redactores: Alfonso y Susana .

“Posible“ es la última entrega de una trilogía que completan ”Palosanto“ y “Expectativas“. Según afirma el propio Bunbury, se trata de un disco de canciones de autor (no de cantautor) introspectivo, más personal que los anteriores y con una mirada a lo social. Destacan los matices de sintetizador, sin excesos (no tanto como se anunciaba), dando como resultado un producto muy fácil de escuchar, más que anteriores trabajos del cantante.

Diez canciones lo conforman, entre las que destacan los singles de adelanto, que el autor ha venido desgranando desde hace tiempo: “Cualquiera en su sano juicio”, “Hombre de acción”, “Mis posibilidades” y “Los términos de mi rendición”. Pero “Posible“ es bastante más que esta cuatro canciones: “Mariachi sin cabeza”, “Hombre de acción”, “Deseos de usar y tirar”. Es, sin duda alguna, uno de los mejores trabajos hasta el momento de Bunbury.

El disco estaba previsto que saliese el 19 de abril, pero su lanzamiento tuvo que ser aplazado por la pandemia que estamos viviendo. Ésta ha sido la causa por la que ha habido 4 singles adelanto, algo que no gusta excesivamente al cantante.

Como dice el propio Enrique: “Es un disco para escucharlo entero. Yo los hago para eso, para que se escuchen de principio a fin”.

Esto fue lo que nos contó Bunbury , durante la rueda de prensa , en la que respondió entre otras a nuestras preguntas.

Enrique Bunbury : La necesidad de crear sigue intacta¿En qué momento nace “Posible “?

Comienza cuando se empieza a mezclar “Expectativas“. Me tomé una semana para descansar y me puse a pensar ya en el nuevo trabajo. Entre medias de la gira de “Expectativas“ componía los temas y cuando la gira terminó ya tenía el disco preparado. La gira terminó en abril del 2019 y en junio del mismo año nos metimos en el estudio a grabarlo.

Cada vez le das más participación a miembros de tu banda (Los Santos Inocentes) a la hora de la composición de temas, algo poco común, pues lo habitual era que firmaras tus trabajos en solitario.

Siempre he estado abierto a que participaran miembros de la banda en los temas y también de mi entorno (angelino). No es algo nuevo, pues es interesante tener un compinche con quien compartir. Pero la mayoria de los temas de este álbum los he compuesto yo solo. Y en cuanto a la producción, Ramón es mi mano derecha. Yo tengo la labor de dirección y el de interpretación, además de encargarse de trabajos técnicos con el ordenador.

Entonces, ¿qué lugar ocupan Los Santos Inocentes en el disco?

No es un disco pensado para una banda, pero Los Santos Inocentes han tenido mucha importancia en este trabajo. Tanto a nivel individual como en su conjunto, han hecho su aportación artística.

Enrique Bunbury : La necesidad de crear sigue intacta¿Con “Posible “ te reinventas?

En realidad, este disco es una evolución en cuanto a la trilogía que completan “Palosanto” y ”Expectativas”. “Posible“, dentro de la trilogía, es el trabajo más extremo, aunque no me parece un disco difícil de escuchar. En cuanto hacia dónde vamos, sí creo que este trabajo da comienzo una nueva etapa de mi carrera.

“Posible”, según tú mismo has dicho, ha sido el disco más difícil de grabar. Finalmente, ¿el resultado es el que tú tenías en mente?, ¿ha habido que hacer modificaciones durante su grabación? (pregunta de La Factoria del Ritmo)

Siempre hay que hacer modificaciones durante el camino. Mentiría si dijera que el resultado es el que tenía en mente. ¿Se aproxima hacia lo que buscábamos?… Sí, pero en mi cabeza todo suena más oscuro y más radical.

¿Alguna vez te has acercado al 100% de lo que tenías pensado?

No creo. Al final los resultados se van adaptando durante el proceso. En muchos casos los medios con los que se cuenta hacen que condicionen el propio resultado. “Posible” hubiese sido diferente si se hubiese grabado en otro estudio o con otros músicos.

Enrique Bunbury : La necesidad de crear sigue intactaSiempre se dice que el último disco es el mejor hasta el momento, ¿“Posible“ lo es?

Decir que el último es el mejor es menospreciar al resto. No sabría decir cuál es el mejor. Aunque soy consciente de que los habrá mejores o peores, crear algo es muy difícil y cuesta mucho esfuerzo. Por eso intento no juzgar cual es el mejor de mis trabajos ni del resto de mis compañeros de profesión.

La estética del disco está muy cuidada, es una obra de arte en sí. ¿Qué has querido expresar en la portada en la que apareces reflejado en un espejo roto? (pregunta de La Factoría del Ritmo)

Muestra esa imagen poliédrica que son las posibilidades, las posibles versiones de uno mismo, todas estas versiones que coexisten y que se proyectan. Podrían haber sido totalmente diferente. Esa es la metáfora y cuánto más deformado, más interesante me parece, más cercano es el concepto.

Entonces estarás de acuerdo con el dicho de que uno es uno mismo y sus circunstancias…

Sí o como dice Bob Dylan: “Yo contengo multitudes“.

¿Cómo has vivido el confinamiento por el Covid 19?

Como todos. Aunque en mi caso no ha resultado complicado pues mi vida tiene mucho de reclusión. Me gusta estar en casa, tocar el piano, componer , pintar, leer… es básicamente lo que he hecho.

¿El confinamiento te ha resultado productivo a nivel de composición de nuevos temas?

Al principio pasé por una etapa complicada de rabia y tristeza que me hacía difícil centrarme para componer, aunque sí han salido canciones nuevas para mi próximo trabajo.

¿Te consideras un hombre de acción?

La canción “Hombre de acción” es una especie de diálogo interior de un hombre que piensa mucho y habla poco. Yo, por lo general, sí llevo a cabo lo que tengo in mente.

¿Qué nos puedes avanzar sobre la gira “Posible“?

Pues la verdad es que la teníamos ya bastante avanzada, pero hubo que parar todo por la. A partir de febrero del 2021 empezamos la gira en Latinoamérica, pero puedo avanzar que va a tener un peso importante la última trilogía, aunque también habrá material de Héroes y de los Primeros Santos Inocentes.

Enrique Bunbury : La necesidad de crear sigue intactaDe la música que has escuchado últimamente, ¿qué es lo que más te ha gustado?

Lo último de Triángulo de Amor Bizarro, Diego Vasallo, Lichis y Rubén Pozo, Natalia Lafourcade… (por nombrar algo).

Existe cierta conexión entre “Radical Sonora“ y “Posible” en cuanto al uso de sintetizadores. su momento no se entendió muy bien con “Radical Sonora”. Sin embargo, ahora con “Posible” sí. ¿que piensas al respecto?

Entiendo la comparación, aunque para mí están muy lejanos entre sí. En “Radical Sonora” el enfoque musical era totalmente distinto. Han pasado 23 años entre los dos discos y creo que el público ha tenido tiempo de entender mi evolución. A lo mejor por eso en esta ocasión, “Posible” ha tenido mejor acogida.

Después de tantos años en la música, ¿cómo consigues encontrar nuevas texturas musicales?

Por un lado, la necesidad de crear sigue intacta dentro de mí, es algo que no ha variado. Incluso creo que ahora estoy más creativo que en otros momentos de mi carrera. Por otro lado, sigo disfrutando con los lanzamientos, escucho mucha música nueva y estoy muy atento a lo que hacen mis compañeros. Eso me hace querer estar a la altura de lo que ellos hacen.

¿Le das mucha importancia a los videoclips?

Enrique Bunbury : La necesidad de crear sigue intactaEn general sí. Normalmente no me resulta fácil hacerlos, aunque en este caso sí que los he disfrutado mucho. Reflejan muy bien el contenido musical. En el caso de los videos siempre busco que dejen de pertenecerme a mí y pertenezcan al director, que muestren su manera de ver mi música.

Para el videoclip de “Deseos de usar y tirar “ has contado con la colaboración de Sherilyn Fenn , la musa de David Lynch.

Sí. Fue algo casual. En el vídeo se hace un guiño a la serie “Twin peaks”. Conocíamos a alguien que decía conocerla y así era. Le ofrecimos participar y accedió.

Tras más de horas dedicadas a los medios de todo el mundo, finalizó esta rueda de prensa. Nos quedamos a la espera de ese tour que dará comienzo, si las circunstancias lo permiten, el próximo año 2021 y que seguro tendrá parada en nuestro (su) país.

Videocliops de las canciones “Cómo un millón de dólares”, “Cualquier en su sano juicio (se habría vuelto loco por ti)” y “Los términos de la rendición”:

Más información:

Facebook oficial: https://www.facebook.com/bunburyoficial

Twitter oficial: https://twitter.com/Bunburyoficial

Instagram oficial: https://www.instagram.com/bunburyoficial/

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Alfonso Fernández
Apasionado del rock más duro y experto en el Bosón de Higgs, que ha mamado y amado la música desde la cuna. El flechazo del rock le atravesó hace ya tres décadas. Militó como guitarrista en el grupo de rock Containers, aunque también le van otros estilos y tendencias, incluído el folklore. Forma parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 2009.

Susana Fernández
Melómana interesada en todo tipo de géneros y estilos, aporta su especial interés por la contribución que han hecho las mujeres a la historia de la música.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.