“Enemiga íntima” es una rareza discográfica en edición limitada, resultado de la colaboración entre los dos artistas más extravagentes de los últimos años.
Brasov y Sagan Ummo son dos de los artistas más originales del panorama musical actual.
Brasov es de origen rumano, donde reside actualmente, si bien gran parte de su vida ha transcurrido en España. Es cantante y tiene un estilo personalísimo, atormentado, inquietante, indeleble. Siendo muy reduccionistas se puede decir que hace música urbana, pero su estilo remite al doom, la música siniestra y la electrónica más oscura.
Sagan Ummo afirma ser extraterrestre, lo mismo que sus dos hermanos, con los que forma el grupo Ummo. También, siendo reduccionistas y superficiales, se puede decir que hace rap, pero sin dejar de tener su raíces en el Hip Hop, su estilo bebe del death metal y de grupos underground de vanguardia, tan poco conocidos por diversos. Además, es desde hace varios años vocalista en Def Con Dos.
Han colabora en diversas ocasiones desde 2017, destacando la gira conjunta que hicieron por Rumanía, de la que publicaron en YouTube una suerte de mini-documental experimental, “Regrete Eterne”, con canciones inéditas que fueron la base del repertorio para la gira.
El pasado verano lanzaron un trabajo conjunto, el EP “Enemiga íntima”, del que se hizo una tirada limitada en CD y optaron por no hacer distribución digital, para así darle un valor único al disco en formato físico.
Para conocer la creación de este disco, la gestación de esta amistad artística e invitar a nuestros lectores a descubrir a Brasov, porque Ummo ya ha parecido en La Factoría del Ritmo con anterioridad, hemos entrevistado a estos dos artistas tan singulares:
Cada uno de vosotros, Brasov y Sagan, tenéis vuestra propia trayectoria artística, si bien recientemente habéis sacado un disco conjunto y lleváis tiempo colaborando. ¿Cuándo os conocisteis? ¿Cuál fue vuestra primera colaboración?
Brasov: Oí hablar de Ummo hace 6 años a través de una amiga cual me dijo textualmente: creo que te va a gustar esto.
Recuerdo perfectamente que me enseñó el video de Harakiri el cual me llamó la atención al ver algo tan tan fresco, tanto a nivel de audio como visual, muy adelantado para aquellos tiempos en España.
Poco tiempo después di con su Instagram y le mandé un mensaje diciéndole lo increíble que era su proyecto.
Nuestra primera colaboración fue en 2017 con el single Amelie y desde ese mismo momento no hubo vuelta atrás y siento que no la habrá.
Ummo: Yo descubrí el trabajo de Brasov en un antiguo y fallecido blog llamado “Life & Steez”, cuando fui a pedirle una colaboración vi que ella me había escrito hacía un año para felicitarme por el proyecto. Años después es mi hermana del mal.
Vuestras canciones por separado me gustan, cada uno tenéis vuestro propio estilo… pero realmente no era difícil adivinar que ambos se podían encajar y combinar… ¿Qué es lo que más os gusta a cada uno del estilo y la propuesta del otro?
Brasov: Aprecio muchísimo a Sagan, como artista y más como persona, me encanta su autodisciplina, su manera tan seria de trabajar y por supuesto la sinceridad con la que compone, tan crudo pero tan profundo, para mi simplemente es único en lo suyo y un ejemplo para muchos.
Ummo: El proyecto de Brasov fue el primero con el que me he sentido identificado de una manera directa en este país. El video con el que la descubrí, su sonido, sus letras, su manera de cantar y su actitud me parecieron muy reales y era algo que simplemente no encontraba por ninguna parte.
En 2020 hicisteis un viaje a Rumania y publicasteis un video con imágenes del viaje y canciones compartidas… Tuvo que ser un viaje muy especial. ¿Qué nos podéis contar de aquella experiencia? ¿Cómo recibía vuestra música el público rumano?
Brasov: En el viaje del 2020 tuvimos el honor de vivir una experiencia única creada por Rezidenta21 junto a Andy Tziouras como productor.
Fue una residencia artística que duró aproximadamente un mes. Estuvimos viajamos por varias zonas de Rumania, Tuvimos como hogar de creación un pueblo de Transilvania llamado Richis, donde compusimos todas las canciones que aparecen en el video de Regrete Eterne.
En principio las canciones serían solo esquemas para luego grabarlas con mayor calidad al regresar a España, por desgracia perdimos parte de los proyectos y la llegada de la pandemia dificultó el objetivo así que decidimos sacarlo tal cual lo vivimos.
En Richis quiero recordar que estuvimos al rededor de 10 días, los demás viajes que aparecen en el video fueron hechos por zonas como, Cluj, Bucarest y Brasov donde también hicimos conciertos cuales recordamos con muchísimo cariño.
El publico de Rumania conectó desde el primer momento con el estilo y lo disfrutaron plenamente, se con certeza que aquellos conciertos no dejaron a nadie indiferente ni a nosotros tampoco. Aún a día de hoy me hablan de ellos.
¿Cuál es la relación de Brasov con Rumanía?
Brasov: Brasov en gran parte es Rumania, aunque no quiera verlo…
Soy de origen rumano, nacida y crecida aquí hasta los 11 años que marché hacia España dónde me terminé de desarrollar como persona.
Este año en agosto decidí regresar a Rumania a cambiar de aire aunque creo que jamás podré desprenderme de España del todo.
Hemos entrevistado a Sagan anteriormente y ya sabemos que es un extraterrestre del planeta Ummo. Nosotros creemos que es así al 100×100. Pero dado que lleva una máscara, hay quien pudiera pensar que cuando se la quita es un humano… el vecino perfecto, educado, que pasa desapercibido y sobre el que nadie adivina que hace música aterradora. Pero en tu caso Brasov, llevas tatuajes y tienes una imagen impactante, que casa muy bien con lo que es tu música… ¿Qué grado de coincidencia hay entre la Brasov artista y la joven mujer que eres cuando no grabas música o actúas?
Brasov: En este punto de la vida no sabría contestaros con exactitud…
Brasov no tiene mucho que ver con Andreea pero a la vez es casi la de mi persona. A veces es una gran ayuda y otras un gran incordio.
Si tuviera que definir a Brasov no sería como una artista, Brasov es artriste (más tristeza que arte).
Disfruto con la música de ambos. Pero en la de Brasov, en solitario o en colaboraciones, se produce en mí un plus de emoción inquietante… es una sensación extraña… me gusta la música, con ella disfruto, pero hay momentos en que prefiero no escucharla, porque me puede poner de bajón… necesito estar mentalmente fuerte para escucharla. ¿Refleja la música, y esa tormenta de emociones sombrías que transmite, el estado de ánimo habitual de Brasov?
Brasov: Si y no, creo que ese caos emocional solo se pone en pleno funcionamiento cuando compongo y grabo pero claramente también hay una tormenta con la que convivo en mi día a día, solo que esa quizás la entiendo más y la expreso menos.
¿Qué grupos o artistas os gustan especialmente a cada uno de vosotros?
Brasov: Sinceramente escucho todo tipo de música, claramente tengo preferencias más agudas por algunos estilos, pero todo sonido que te haga sentir algo para mi es tan necesario como el aire mismo.
Ni quiero ni puedo elegir entre tanto.
Ummo: Yo llevo ya unos años obsesionado con Ouija Macc y Fat Trel, pero también tengo la mente muy abierta y escucho música según mi estado de ánimo por lo general. Total Eclipse Of The Heart de Bonnie Tyler es un tema que me flipa por su epicidad por ejemplo y me lo pongo mucho.
¿Qué creadores del mundo del cine, la literatura o el cómic son referentes para vosotros y han influido de alguna manera en vuestra música y vuestro planteamiento artístico?
Brasov: Disfruto mucho con la poesía, me pasa lo mismo que con la música no quiero elegir.
Puedo decir qué leo poetas que ya no están vivos ya que los dolores de antes eran diferentes a los actuales.
En cuanto al arte en general gusto de ello y lo observo día a día en cada esquina y cada lugar de este mundo.
He visto una forma de arte en cada persona, eso para mi es una forma de aprendizaje y una excusa para seguir explorando esta vida.
Ummo: En la adolescencia me dio bien fuerte con John Carpenter y Takeshi Kitano y está claro que ha dejado sus frutos.
En el disco “Enemiga íntima” habéis contado con Zzpol Beats en las producciones… ¿qué nos podéis contar sobre él?
Ummo: Un productor muy fresco y original decidido a hacerse un nombre en esta ola de oscuridad que se aproxima sobre España.
¿Cómo surgió el grabar este disco juntos? ¿Qué tal de contentos estáis con el resultado?
Ummo: Sí. De hecho, nos gustó tanto el resultado que decidimos no publicarlo en internet. Queríamos dejarlo como un regalo a los miembros de nuestra familia. Algo qué solo pueda escuchar quien lo haya comprado. Un disco que sabes que solo has oído tú y que te pertenece a ti. Sin links en bio, ni campaña digital. Casi una nostalgia de la música de antes: Te lo compras y lo escuchas.
El arte del disco es fantástico… misterioso, atrayente y con un punto perturbador. ¿Qué nos podéis contar sobre esta parte artística de la carpeta del álbum? ¿Quién fue el autor?
Ummo: Yo me encargué del diseño del artwork. Quien lo compre en nuestra tienda o conciertos y lo escuche entenderá que se trata de una obra conceptual y el porqué de la portada e ilustraciones conjuntas.
Los vídeos de Brasov se publican en el canal “SieteTreinta 7:30” de YouTube, que tengo entendido que también es una productora… ¿Qué significa realmente esta marca, “SieteTreinta 7:30”, y cuales son sus objetivos y marco de actuación?
Brasov: No lo llamaría productora como tal ya que no busco calidad o perfección si no traer bajo formato video o foto parte de lo que mis ojos ven o parte de lo tengo en mente.
SieteTreinta 7:30 es otro espacio de creación pero esta vez visual, Desde muy temprana edad he tenido una gran inclinación por la fotografía y video, realmente ahí nació todo.
A los 14 años empecé con la fotografía y pocos años después se me quedó pequeño, decidí explorar la parte vídeo lo cual me llevó directamente a producir música para mis imágenes y por úultimo en 2015 empecé a grabar música, todo de manera autodidacta.
Los dos habéis colaborado con un montón de artistas… Ahora me gustaría preguntaros por 3 artistas con los que os gustaría grabar un tema cada uno de vosotros…
Brasov: No sé que contestar a eso, hay mucha gente a la que admiro como artista y con la mayoría ya he trabajado. Pocas veces me han interesado plenamente las colaboraciones ya que lo que yo hago es propio, íntimo y personal y ahí poco me puede interesar colaborar, al no ser que cante sobre otras cosas que sinceramente poco me llenan.
Ummo: Yo acabo de conseguir una colaboración con Ouija Macc, ahora sólo me falta Fat Trel. Dadme tiempo que la vamos a liar muy gorda.
Desde el lanzamiento del disco Brasov ha seguido publicando vídeos en YouTube y Sagan con su grupo Ummo ha lanzado la canción “Small in Spain” que es el adelanto de un nuevo trabajo… me gustaría que nos hablaseis sobre vuestros próximos proyectos musicales y los lanzamientos que haréis en los próximos meses…
Brasov: Lancé en Julio un nuevo proyecto llamado Deranj, es un grupo formado por Cristian Velescu (como productor) y Flavio Gonzalez (como guitarrista), ahí puedo decir plenamente que la cantante es Andreea y no Brasov. Es uno de los estilos de música con el que crecí y que alivia mucho traerlo por fin a un plano físico.
En cuanto a Brasov en Diciembre lanzaré un Ep llamado Qualia con 4 canciones mucho más tranquilas pero mucho más introspectivas.
Ummo: 2023 viene lleno de sorpresas. Son muchas y muy grandes fruto del esfuerzo de muchos años y no quiero gafarlas. Estad atentas porque va a ser un año muy ummita!
Vuestra música, tanto en las carreras de cada uno, como en la combinación de ambos me resulta inclasificable… veo muchas influencias y entre ellas veo cierto predominio del Hip Hop, una cultura con la que me identifico especialmente desde hace muchos años. ¿Cómo de cercanos os sentís a la cultura Hip Hop? ¿Creéis que formáis parte de esa escena o de alguna otra?
Brasov: La cultura hip hop también formó parte de mi desarrollo pero no puedo decir que marco totalmente mi trayectoria, vengo más del screamo, triphop, música clásica, electrónica y muchos otros.
No creo que pertenezca a ningún género, cada canción suena diferente, con muchos matices e influencias de todo tipo.
Ummo: Yo creo que sí soy más rapero, aunque al igual que Brasov no son mis únicas influencias. Me gusta pensar que las etiquetas han desaparecido y que puedo volcarme entero en cada canción sin límites de estilo y sin prejuicios.
Y nada más, salvo desearos mucha suerte con vuestra música y dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…
Brasov: Gracias por ofrecerme vuestro espacio. Espero que haya servido para que ahora se me comprenda un poco más. Mucho amor.
Ummo: Gracias a tí por tu incansable labor de apoyar el underground. Viva la Factoría Del Ritmo!!
Mini-documental “Regrete eterne” y videoclips de las canciones “Amelie” y “All stars”:
Más información:
Enlace directo para la adquisición del CD “Enemiga íntima” de Brasov y Sagan Ummo: https://www.sagancrimewear.com/product/enemiga-intima-ep-pre-order
Brasov en Spotify: https://open.spotify.com/artist/2xyoUTQcABkh9Pmsxpjbbt?si=98ANEj6mRsyrqf9TyGs3tw
Ummo en Spotify: https://open.spotify.com/artist/3RYS2EQIIPNtL0gEOfpkfg?si=jcwy1WCaSDGgPexxItv02w
Ummo en Bandcamp: https://ummowow.bandcamp.com/
Twitter de Ummo: https://twitter.com/ummowow
Facebook de Ummo: https://www.facebook.com/UMMO6EQUJ5/
Instagram de Sagan Ummo: https://www.instagram.com/sagan_ummo
El nuevo álbum en Spotify: https://open.spotify.com/album/0N4B2F2Lw6Lwt8pSpNSRBO
Tienda oficinal de Ummo: https://www.sagancrimewear.com
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).