El tesón y la convicción de un compositor y cantante es el alma de este grupo que ahora edita su primer disco, canciones con letras en castellano y con influencias del pop y el rock británico.
Bonus en un proyecto musical liderado por Jerónimo Macanás, un compositor y cantante que durante varios años ha estado trabajando en lo que hoy en día es Bonus… ha creado canciones y ha probado con distintos músicos, de manera que el proyecto ha ido mutando de componentes hasta el momento mismo de afrontar la grabación. Estando el grupo hoy en día compuesto por Paco Salazar, bajo, Pablo Martínez, guitarra, y Marcos García, batería, además del propio Jerónimo.
En su música se percibe una fuerte afinidad con el rock y el pop inglés, pudiéndose citar a bandas como Blur, The Cure, Eels, Radiohead o New Order como referencias para definir su sonido.
Ahora acaban de publicar su álbum debut, “La Niña de las Preguntas Imposibles”, un disco que ha sido producido por Josué Bravo y masterizado por Sean Magge en los legendarios estudios Abbey Road de Londres. Como primer single se ha destacado “Vuela”, un tema de corte optimista para el que se ha rodado un videoclip dirigido por Publio de la Vega.
Aprovechando que este trabajo está recién salido del horno, se puso a la venta el 15 de Mayo, hemos entrevistado a Jerónimo Macanás:
• Hablarnos de los inicios del grupo… de cuando se formó el grupo y de cómo fue la gestación inicial…
El grupo en su concepción actual tiene sus orígenes en el estudio de grabación. Es en 2004 cuando con la estrategia deliberada de coger el control absoluto del proyecto, después de toda clase de “ligoteos” con diferentes compañías discográficas, decido autoproducir lo que es el primer disco de Bonus. Desde el principio la química con el equipo de producción y algunas casualidades hicieron fácil que del estudio saliera la formación actual. Algo poco común pero que así fue en el caso de Bonus.
• Antes de lograr grabar vuestro primer álbum habéis estado cinco años trabajando… ¿Cómo ha sido esta etapa?
Sí. Realmente ha habido cinco años de hacer canciones, de tocar en directo, de ilusiones, de decepciones, de presentaciones y despedidas. En definitiva, de hacer música. Pero claro, como dice nuestra canción” Labalada”: “o revientas o despiertas”. Nosotros hemos preferido despertar.
• Eres el compositor principal de vuestras canciones, además de cantante… ¿Tus composiciones están claras desde el principio o evolucionan cuando las trabajas con el resto de la banda?
Las canciones siempre evolucionan cuando el resto aporta su visión y energía. Dependiendo de la canción, ésta se mantiene más o menos fiel a la idea que llevo al local, pero precisamente lo más interesante del proceso creativo es poder compartirlas con el resto y hacerlas crecer juntos.
• Parte de las canciones están firmadas a medias con David Morales… ¿Qué nos puedes contar sobre él?
David Morales formó parte de Bonus antes de que este disco viera la luz. Hemos hecho muchas canciones juntos. Algunas de esas canciones están en este disco y otras no, pero es un tipo con el que me he entendido de maravilla en estos últimos años. Desde aquí te mando un abrazo, amigo.
• ¿Cuáles son vuestras influencias? ¿Coincidís en gustos musicales?
Las influencias yo creo que están en las Islas Británicas. Creo que es el principal nexo de unión entre todos los miembros de la banda y de hecho creo que en el disco se percibe. Sin embargo los gustos musicales de Bonus son muy amplios: nos gusta la música por encima de los estilos y las modas del momento. A mí personalmente me fascina descubrir música, sea un nuevo grupo de lo más experimental o un tipo desconocido de los años 50.
• El disco ha sido producido por Josué Bravo… ¿Qué tal trabajar con él? ¿Por qué le elegisteis?
Trabajar con Josué ha sido un autentico placer. De hecho Josué sigue muy unido a la banda y juega un papel muy importante dentro de la misma. Yo trabajaba con él desde hace tiempo grabando en los diferentes estudios en los que él era ingeniero de sonido. Luego le perdí la pista y una llamada casual que me hizo para colaborar con él adaptando unas letras en inglés al castellano (de un disco que producía en ese momento) volvió a unirnos musicalmente. Definitivamente, era la persona adecuada y el resultado creo que avala su trabajo.
• Luego la grabación fue masterizada por Sean Magge en Abbey Road… ¿Se notó realmente un cambio en el sonido de la grabación una vez que se había hecho esta labor?
Trabajar con Sean en Londres ha sido un verdadero sueño hecho realidad. La profesionalidad de este mago del sonido, el equipo con el que se cuenta en un estudio como Abbey Road y el amor a la música que se respira desde que cruzas la puerta y te dan los buenos días puedo asegurar que realmente influyen en el sonido. Nosotros sabíamos exactamente que sonido queríamos y quién debía conseguirlo. Escuchamos los trabajos de muchos ingenieros de mastering del mundo y Sean Magge era la persona.
• “Vuela” ha sido vuestro primer single y además Publio de la Vega ha realizado un videoclip… ¿El tema lo elegisteis vosotros o vuestro sello? ¿Qué tal la experiencia de hacer un videoclip?
El single se eligió a si mismo. Desde el momento en que compuse esa canción siempre tuve la sensación de que seria el single de alguno de mis discos. Es la canción más extrovertida del disco y un medio perfecto de establecer un nexo con aquellos que escuchan a Bonus por primera vez. Además, en un disco lleno de preguntas y reflexiones con cierto aire de melancolía quería que sin embargo “Vuela” dejara una nota de optimismo evidente.
La experiencia del videoclip fue muy interesante: además de que me encargué de su producción, contar con la presencia de Publio fue muy gratificante, ya que se ilusionó realmente con el proyecto. Con el videoclip hemos querido reforzar más aún el mensaje optimista del single.
• Para que un disco tenga éxito son esenciales la distribución y la promoción… ¿Con qué despliegue contáis en estos dos aspectos?
No puedo estar más de acuerdo. Afortunadamente, nosotros contamos con la infraestructura de La Factoria Autor, que ha hecho llegar el disco a los principales puntos de venta (FNAC, Corte Inglés, etc..) y además la experiencia de Rosevil como gestores intermediarios (parte del antiguo equipo de V2). Además, hemos firmado diferentes acuerdos para utilizar Internet como canal de distribución tanto de pistas sueltas como del disco físico.
En cuanto a la promoción, se encarga de ello 10paciencia (Carlos Igual), que está haciendo un trabajo fantástico.
• ¿Tenéis fechas programadas para este verano?
Pues la verdad es que no nos podemos quejar. Vamos a combinar una gira promocional por todos los FNAC de España con conciertos en diferentes ciudades españolas. De momento tenemos confirmados los siguientes conciertos:
2 Julio- Fnac Plaza Norte (Madrid)
5 Julio- Mobydick (Madrid)
8 Julio- Fnac Parque Principado (Oviedo)
11 Julio- Fnac Parque Sur (Madrid)
20 Julio- El Sol (Madrid)
21 Julio- Fnac Plaza De España (Zaragoza)
28 De Julio- Sala Complot (Bilbao)
29 De Julio- Fnac Donostia (San Sebastian)
Pendiente de confirmar fechas en Agosto de FNAC de Barcelona, Valencia Y Marbella Y varios conciertos en Cádiz.
• Y nada más… salvo dejaros espacio para si deseáis añadir algo más…
Pues me gustaría hacer una apología de los sueños. Vivimos en un mundo donde parece que tenemos que vivir al dictado de las formulas que se inventan cuatro insensatos para otros muchos y que lamentablemente cada vez prohíben más soñar.
Yo defiendo rotundamente que la gente sueñe, persiga sus sueños y, ¿por qué no?, los consiga.
Yo con Bonus, con “La niña de las preguntas imposible”s y con todos aquellos que nos prestan su atención y nos dan su cariño lo he conseguido.
Os animo a todos a seguir en contacto con nosotros en www.bonusland.net
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 21 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment