Apenas llevamos 12 días de 2021 y ya hay buen puñado de músicos fallecidos, algunos de ellos muy próximos a los gustos musicales e idearios artísticos de La Factoría del Ritmo.
Juanjo Pizarro falleció el 1 de enero. Fue multi-instrumentista, tocaba el bajo, piano y guitarra entre otros instrumentos, además de ser productor musical. Formó parte de Dogo y Los Mercenarios, donde coincidió con Jesús Arispont (aka J. Al Andalus), a través de quien entró en Def Con Dos, participando en la grabación del disco “Armas Pal Pueblo” y en la gira que siguió al lanzamiento de ese disco. Produjo gran parte de la discografía de Reincidentes. Colaboró en grabaciones o actuaciones en directo de infinidad de grupos, entre los que se pueden destacar Pata Negra, Dulce Venganza o Silvio y Sacramento.
MF DOOM realmente falleció el pasado mes de octubre de 2020, pero su muerte no fue conocida hasta el 1 de enero, pues su esposa la hizo pública justo el día antes. Se trataba de uno de los MCs más originales de la escena norteamericana. Publicó ocho álbumes en solitario, seis en estudio y dos en directo, además de contar con un buen puñado de grabaciones compartidas con otros artistas.
Boni nos dejó el 8 de enero. Fue uno de los vocalistas, además de guitarrista. del inolvidable grupo navarro Barricada. Sufrió un cáncer de garganta que le hizo perder la voz en 2018. Participó en todos los trabajos de la banda, 24 discos, además de publicar 3 álbumes en solitario. Su voz rota, acompañó a jóvenes de varias generaciones, en himnos rebeldes que forman parte de la historia de la música popular de nuestro país.
Otros músicos y cantantes que nos han dejado en estos días son Bernardo Cañete (cantante y compositor panameño), Carlos do Carmo (cantante de fado portugués), Zoran Dzörlev (violinista macedonio), Manuel Gigena (músico argentino), Liam Relly (cantante, teclista y compositor irlandés), Jan Vering (cantante de golpes y dramaturgo alemán), Gerry Marsden (cantante, compositor, guitarrista y actor británico), Lee Heung-Kam (actriz y cantante china), Elias Rahbani (músico, compositor y director de orqueta libanés), Raúl Jaurena (músico y compositor uruguayo), Chacha Sherly (cantante indonesa), Bobby Few (pianista y compositor estadounidense), Yamandú Palacios (compositor, cantante y guitarrita uruguayo), Biserka Cvejić (cantante de ópera serbia), Deezer D (MC y actor estadounidense), Genival Lacerda (cantante y compositor brasileño), Jamie O’Hara (cantante y compositor de música india), Marion Ramsey (canante y actriz estadounidense), Héctor Zarzuela (trompetista dominicano), Ed Bruce (cantante country norteamericano) u Omar Shané (canante de cumbia argentino).
Una larga lista de nos deja tristes, aunque nos queda la música que nos regalaron a lo largo de su vida para reconfortarnos.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).