Nacieron en la calle y su música tiene vocación callejera. Un grupo optimista, de inspiración mestiza y con canciones luminosas.
Se formaron en Tarragona, por el impulso de Uri, su cantante. Grabaron una primera maqueta sin muchos medios pero con gran ilusión y consiguieron con ella una repercusión sorprendente: pudieron dar gran cantidad de concierto en muchas poblaciones de Cataluña, también viajaron a Extremadura, País Vasco, Andalucía y Francia.
A finales del pasado año publicaron su álbum debut, lanzado de la mano de Kasba Music y producido por Mairo Patiño. Se grabó en la primavera del año 2010 en Atlántida Estudio y fue masterizado por Yves Roussel. En la grabación participaron músicos de grupos como La Pegatina, Che Sudaka, Color Humano o Costo Rico.
Y desde entonces han estado llevando su música a los escenarios, en un espectáculo para el que han contado con la ayuda de Gambeat, mítico miembro de los no menos míticos Mano Negra.
Uri ha respondido a nuestras preguntas:
El grupo lo creó Uri, en una plaza de Tarragona… Me gustaría que nos hablases de los comienzos del grupo y de qué te impulso a crearlo…
Pues sí, el grupo empezó hace unos tres años. Como bien dices, siempre me ha gustado tocar en la calle y de allí fue de donde salió un poco todo. Fui juntando unas cuantas canciones y empecé a liar -o más bien se dejaron liar- unos cuantos amigos con inquietudes musicales parecidas y, sobretodo, con un propósito común: llevar a los escenarios el mismo espíritu y la misma conexión con la gente que se crea en la calle cuando tocamos. Se trata de romper esa barrera que es el escenario -los de arriba y los de abajo-, y que el concierto lo hagamos entre todos. Y bueno, la cosa parece que fue cuajando… nos “desvirgamos” en una casa okupa de Tarragona en 2008 y desde entonces el proyecto no ha hecho más que crecer y crecer, mucho más rápido de lo que nunca hubiéramos pensado.
Actualmente la banda la constituís siete músicos… ¿Cómo ha ido evolucionando la formación, con las entradas y salidas de músicos, hasta la configuración actual?
Al principio llegamos a ser nueve músicos y un actor que la liaba parda por el escenario. Pero a medida que el proyecto empezaba a crecer y nos exigía más horas, algunos se descolgaron, hasta que a finales de 2009 el grupo quedó constituido con la formación actual, que ya está muy consolidada.
¿En qué otros grupos habéis estado antes de Bongo Botrako?
En muchos y muy diversos… Yo fui muchos años compositor y guitarrista del grupo de punk-rock Extracto de Lúpulo, Nacho Gorka y Yayovah tocaron con el grupo de reggae Miss Takes, Yayovah también tocó en el grupo de reggae Txipiaité, David ha tocado con el grupo de ska El Son de la Chama… y tantos otros… Somos relativamente jóvenes, pero casi todos llevábamos años tocando antes de arrancar con Bongo Botrako.
¿Formáis parte actualmente de algún otro proyecto musical o artístico?
La verdad es que ahora mismo la dedicación que requiere el proyecto nos hace imposible poder combinarlo con ninguno otro, más allá de algunas colaboraciones puntuales.
Primero grabasteis una maqueta y ahora un álbum… ¿Os sorprendió la acogida que obtuvo la maqueta?
Bastante. La hicimos en nuestro local de ensayo, con medios técnicos muy limitados, pero con toda la ilusión. Y la repercusión que tuvo superó con creces todas nuestras expectativas… Gracias a ella, sin haber editado aún el nuevo disco, pudimos tocar mucho por Catalunya y también hacer las primeras salidas al País Vasco, Extremadura, Andalucía y Francia. Y eso nos dio las fuerzas y la energía para seguir avanzando y llegar a editar en 2010 el primer disco, “Todos los días sale el sol”.
¿Qué expectativas tenéis con el álbum? ¿Esperáis que supere la proyección de “La maketa”?
Llevamos poco con él y ya las ha superado mucho… Parece que a la gente le está gustando y eso nos hace felices. Además, cada día nos cuentan más y más lugares donde está sonando “el chipirón” y no dejamos de sorprendernos… No hay que correr más de la cuenta, pero sin duda la cosa pinta bien.
Si no me equivoco sólo dos de las canciones de la maqueta se han vuelto a grabar para el disco… ¿A qué momentos corresponden las canciones de “Todos los días sale el sol”? ¿Son la mayoría muy recientes?
Hay un poco de todo… En realidad son cuatro las canciones que regrabamos, aunque la mayoría de ellas podréis comprobar que están bastante cambiadas. Hay algunas canciones de los inicios del grupo y un grueso importante que salieron de la época en que yo estuve viviendo en Granada, en 2009. De hecho, hay muchas referencias a todo eso, a la ciudad y a la vida allí, ya sea de forma más explícita o no tanto. Fue una época un poco dura para la banda, puesto que yo estaba allí y todo el resto estaban aquí… pero sin duda los frutos merecieron la pena.
El disco ha sido producido por Mario Patiño y masterizado por Yves Roussel… Me gustaría que nos hablaseis sobre ellos, sobre el porqué les elegisteis y cómo valoráis el resultado de su trabajo…
Pues los elegimos por su trabajo. Seleccionamos muchos discos que nos gustan como suenan y buscamos quién los había hecho. Y así dimos con él. Luego, cuando hablamos con Mario, nos convencimos de que era la mejor elección. Ha sido una gozada trabajar con él… muy natural y muy agusto. Estamos contentos con el resultado.
En el disco colaboran músicos amigos de La Pegativa, Che Sudaka, Color Humano y Costo Rico… ¿Qué nos podéis contar sobre sus aportaciones?
Antes que nada, os puedo contar que nos encantan todas ellas, ya que aportan una nueva visión sobre las canciones y eso a mi parecer las enriquece. Además, personalmente estoy contento de que sean colaboraciones sinceras, de músicos que por delante de todo son amigos y que las han hecho con cariño. Además, cuando podemos coincidir, siempre nos gusta que se suban al escenario a cantar con nosotros… aunque no es nada fácil, ya que por suerte a todas las bandas nos va bastante bien.
El disco se publica en formato físico por Kasba Music y además se puede descargar gratuitamente desde vuestra web… ¿Porqué habéis elegido estas dos vías de distribución? ¿Qué atractivo creéis que tendrá para la gente pagar por el CD?
Yo crecí escuchando música en Napster y creo que es absurdo oponerse a algo tan beneficioso como que la música llegue a todas partes en cuestión de segundos y sin más restricciones. Probablemente mucha gente no hubiera escuchado nuestro disco si no fuera porque lo tenemos en descarga gratuita en nuestra web (www.bongobotrako.com). Y eso no quita que luego mucha gente a quien le ha gustado decida comprar la edición física, con las letras, imágenes y ese encanto que no tienen los bits. Ambas vías de distribución son totalmente complementarias y contribuyen a que nuestra música llegue cada día más y más lejos… eso es lo más importante.
Ahora estáis envueltos en una extensa gira por toda la península… ¿Qué tal están funcionando los conciertos?
¡Muy bien! No dejamos de sorprendernos cuando vamos a lugares por primera vez y encontramos tanta gente que conoce nuestras canciones… y también cuando vamos a lugares a los que ya habíamos ido y cada vez es más y más gente la que acude a nuestros conciertos. El directo es la energía que nos mueve, vivimos para ello. Empezamos la gira en octubre de 2010, presentando el nuevo disco recién salido, y cuando paremos en diciembre de 2011 habremos hecho más de 110 conciertos por toda la península y por Francia. ¿Qué más se puede pedir?
¿Cuáles son vuestros sueños como banda?
Uff… buena pregunta… jeje… Soñamos con seguir creciendo como músicos, con que nuestra música llegue a más y más gente, más y más lejos. Hacer buenas canciones y que la gente las disfrute, eso es lo más importante.
¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Que les animamos a venirse a alguno de nuestros conciertos… que podemos seguir en contacto en nuestra web o en las redes sociales… que ya está en la red el nuevo videoclip de la canción “Todos los días sale el sol”… y que ha sido un placer responder esta entrevista. ¡Un abrazo!
Videoclip del tema “Todos los días sale el sol”:
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment