Destaca en el disco la evolución del grupo musicalmente.
Sin duda, su paso por Cuba y Méjico les ha influenciado, pues en este trabajo van dejando caer ritmos más ska, como en “Mentiras” una variación de la famosa canción infantil, “Tekila”, donde además incluyen ritmos más latinos, o en “Inocente”. Se trata casi más una cuestión de arreglos que de la base en si, que sigue siendo genuinamente punk rockera. Finalmente, han virado hacia el hardcore para cerrar el compacto con “Pueblos II”, un comunicado sobre la represión policial mejicana y donde, aunque no está acreditado en la versión digipack, aparece una voz que si no es del señor Fermín Muguruza, debe ser de un primo suyo.
Y, como no, destacar la versión que han echo del mítico “Hasta Siempre” de Carlos Puebla y Los Tradicionales, muy punk rock y bailona, aunque a estas alturas debe ser una canción mil veces versioneada con lo cual la cosa pierde un poco de gracia.
Un disco muy completo aunque algo corto, no llega a la media hora, pero que aleja a los madrileños del rutina y la repetición a la que el punk rock te puede abocar.
Como nota curiosa, el guiño en “Isabel” a Leño y a aquel ¡que no se vende el rock and roll! que ellos complementan con un ¡que no se vende el punk rock!
Comentario por Félix Vera
Be the first to comment