La sala New de Santander tiene ya una larga tradición en Santander, tanto de apoyo a los grupos locales como de promoción de actuaciones o viajes a conciertos de artistas extranjeros.
Con estos antecedentes, no es de extrañar que acogieran la única actuación en Santander de la gira acústica del cantante británico, antiguo miembro de Magnum o Hard rain,Bob Catley. En la actuación en Cantabria participaron como teloneros Patricia y Fran, vocalista y teclista de los madrileños Nexx, una de las grandes promesas del rock melódico español, como ya os hemos comentado en otras ocasiones.
Empezó Patricia su concierto con un fragmento “a capella” que dio muestras de su magnífica voz, tras la que entró Fran con una muy lúcida versión del clásico de Robin Beck (y canción emblema de Coca Cola hace algunos años),”First time”. Empezó Patricia su concierto con un fragmento “a capella” que dio muestras de su magnífica voz, tras la que entró Fran, iniciando ambos una lucida versión del clásico de Robin Beck (y canción emblema de Coca Cola hace algunos años),”First time”. Sonaron con cuerpo, algo que es difícil sólo con una voz y teclados, más tratándose de rock, pero ellos lo consiguieron. Hicieron canciones emblemáticas del A.O.R como el “Alone” de I-Ten (aunque llegó al éxito interpretada por Heart),”Amanda” de Boston, cosillas de Allannah Myles o Stryper, que combinaron con algunos temas de Nexx arreglados en este formato reducido. Fue un concierto más relajado y tranquilo de lo que suelen ofrecer Nexx al completo y en eléctrico, pero no por ello dejó de tener interés, y, en este contexto, se apreció la gran calidad vocal de Patricia.
La gira ésta en acústico de Bob Catley por España tenía más pinta de ser un puñado de bolos sacados de la manga para pagarse los vicios (que las estrellas de rock suelen tener muchos) que otra cosa. Lo cierto es que ver al que fue vocalista de una gran institución del rock británico como Magnum tocar en un club pequeño, solo acompañado por un guitarrista, sin focos ni monitores, resultaba un tanto extraño. Evidentemente no corren buenos tiempos para el inglés, aunque esto no le amilanó, y demostró bastante saber estar encima del escenario, incluso en momentos más comprometidos, cuando una borracha que andaba por allí se subió al escenario a “¿bailar?”, situación que resolvió con gran elegancia. En general, mostró bastante experiencia y profesionalidad, algo previsible en un veterano de su categoría, además de un estado vocal bastante aceptable. Estuvo simpático con la audiencia (aunque después del concierto ya no lo estuvo tanto con quienes se acercaron a pedirle autógrafos), incluso chapurreó alguna palabra en castellano. Interpretó canciones de sus tres últimos álbumes en solitario, “When empires burn” (el más reciente), “Middle Earth” (dedicado al Señor de los Anillos, en un gran alarde de originalidad) y “The tower”, en versiones más cañeras de lo que yo esperaba , al ser un set acústico. El guitarrista se mostró bastante enérgico en su interpretación, supliendo en la medida de lo posible la falta de un grupo detrás y apoyando con buenos coros la voz de Catley. Quizás como contrapartida positiva podría citar que tocados así estos temas disimulaban algo el hecho de que suenan demasiado a Ten (a fin de cuentas Gary Hughes es la cabeza pensante detrás de la carrera en solitario de Catley). En cualquier caso, los mejores momentos llegaron con algunas viejas perlas del repertorio de Magnum como “Start Talking love”, “Days of no trust”, “On a storyteller´s night” o el himno con el cerró su actuación como bis, “Just like an arrow”. Canciones tan increíbles sonarían bien hasta en una versión para banda de gaitas, y supongo que nos trajeron a todos recuerdos de discos históricos e indispensables como “On a storyteller´s night” o “Wings of heaven”. En resumen, fue una experiencia curiosa, sobre todo por ver a casi una leyenda viva del género, pero aquellos que lo hayan disfrutado en directo en los días de Magnum tampoco se perdieron nada.
Artículo: Oscar García del Pomar Corada
Fotos: Rubén Soto
(Fecha de publicación: 15/08/2003)
Be the first to comment