XXII edición, con actuaciones de James Hunter, 091, Lazy Lester, Mr Sipp, Popa Chubby o Shakura S’Aida entre otros.
Desde 1994 se celebra el Festival Internacional “Bluescazorla“que este año, en su ya XXII edición, termina con un inmejorable sabor de boca gracias a la dedicación y buen hacer de la organización de festival.
La entrega del pueblo de Cazorla, impregnando de Blues todos los rincones, sus tres escenarios, y la banda cordobesa, Al Raso, que desde la mañana a la noche recorre Cazorla con su pasacalles; hacen que el festival se viva desde primera a última hora del día, con auténtica pasión.
El Escenario de la Plaza Santa María o Escenario Agua Sierra de Cazorla, situado bajo la mirada de las ruinas de la emblemática Iglesia de Santa María, se convierte durante las mañanas en un rincón donde se mezcla la versión más acústica del festival con la gastronomía del entorno y que acoge a los premiados del Concurso “Bluescazorla Blues Battle” que tienen el privilegio de tocar en este escenario el viernes y el sábado .
Bluescazorla, además, colabora este año con la Federación Andalucía Acoge ayudando en la difusión de su labor a través del blues .
El escenario primigenio del festival es el Escenario del Auditorium del Cristo o Escenario Jaén en Julio ,que durante los primeros diez años fue el escenario principal y que a partir del X aniversario pasó a ser el escenario de tarde por el que este año han pasado Los Zigarros , Depravada BluesBand o Los perros del Boogie , entre otros, generando un verdadero ambiente de fiesta a lo largo del paseo que lleva al escenario .
A partir del X aniversario la Plaza de Toros o Escenario Cruzcampo impulsaron el festival gracias a su gran capacidad a la que se unieron una iluminación y acústicas excelentes que este año han disfrutado artistas de la talla de Lazy Lester que a sus 83 años llenó la plaza de sonidos de swamp blues, que hicieron que todos los presentes en el espectáculo entraran en ebullición.
El festival no deja de sorprendernos con actuaciones a medio camino entre el folk y el country como el directo que pudimos disfrutar gracias a la nueva banda de “Nathaniel Rateliff & The Night Sweats “, con éxitos que les avalan en E.E.U.U. y Reino Unido, era su primera actuación en España y estamos seguros que no será la última, una locomotora difícil de frenar, dejó al público cantando el último tema de su actuación, después de que el incombustible Nathaniel ya se había retirado del escenario.
Simultáneamente a la aparición del Escenario de la Plaza de Toros se creó el Escenario del Teatro de la Merced o escenario Fundación SGAE con el objetivo de acercar a los artistas al público en general a través de Master Class y Workshops como los ofrecidos por Cord Carpenter y Oli Brown además del incombustible Lazy Lester .
Otros artistas de la talla de Shemekia Copeland, hija del guitarrista de blues tejano, Johnny Copeland. Blues en esencia y evolución que consiguieron sobrecoger al respetable cantando con un profundo sentimiento dio paso a un Popa Chubby, también conocido como Rey del Blues en Nueva York, avasallador, que hizo vibrar al gentío con canciones poderosas y viscerales .
Castro Coleman, “Mr. Sipp” o “The Mississipi Blues Child”, nació en Mississippi y por sus venas corren los ritmos del R&B. Presentó su último trabajo discográfico, dónde mostró la esencia del blues más significativo del Delta, en un concierto caracterizado por la cercanía de este cantante que, bajándose del escenario se deslizó con su guitarra a través de un público atónito y entregado.
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Reportajes).
Be the first to comment