Blackalicious: The Craft

Blackalicious: The Craft
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Tercer álbum de uno de los grupos Hip Hop más interesantes de los últimos años. Continúan su línea evolutiva de siempre, bebiendo de la tradición y viviendo el presente.

Desde su disco debut, "Nia" (Mowax, 1999), Blackalicious ha demostrado que su concepto del Hip Hop encajaba perfectamente en la tradición de la música negra de más sabor… con el soul como principal referente y algunos aromas que recordaban al jazz y al blues. También, que si Chief Xcel era capaz de conseguir esas bases musicales elegantes, la labor en el micrófono de Gift of Gab epataba… Capaz de sintonizar con la base musical y fundirse con ella, a la vez que hacía alardes de una capacidad rimadora por encima de la mayoría de MCs… sus rimados a una velocidad endiablada sorprenden, pero nunca son vacuos o resultan exagerados. Juntos forman un equipo admirable, que sobre todo hace canciones.

Su segundo disco, "Blazing Arrow" (MCA Records), llevaba los planteamientos del debut a un nuevo estado… Contaron con músicos para la creación de las bases musicales y pulieron la propuesta para simplemente mejorarla en un disco mayúsculo, que era digno continuador de los grandes discos que de la música negra de los 70, llevándola al terreno del Hip Hop del nuevo siglo.

Ahora su nuevo disco, "The Craft", continúa con el desarrollo del mismo concepto. En esta ocasión han vuelto a contar con músicos, eligiendo a profesionales que han participado anteriormente en álbumnes de gente como Spearhead, Bestie Boys, Dead Prez o Femi Kuti, con Chief Xcel ejerciendo de "director de orquesta" y compositor. Gift of Gab sigue demostrando su sobresaliente capacidad rimadora, pero a la vez explora nuevas posibilidades vocales… con voces rimadas más relajadas e incluso lanzándose a cantar en numerosas ocasiones.

El primer single de este disco ha sido el tema "Power", el cual les ha valido ser comparados con Outkast (siendo alabanza o diatriba según quien hacía la comparación), pero hay mucho más… abundancia de funk, abundancia de soul y abundancia de rimas cálidas. "Rhythm Stiks", "Side to Side", "The Fall and Rise of Elliot Brown" o "Automatique" son distintas visiones de una propuesta musical que enlaza una brillante tradición con un brillante presente.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.